Se prohibirá cacería en NY de coyotes, ardillas y otros animales salvajes
Los concursos en la actualidad tienen nombres sonoros como Predator Slam, Squirrel Scramble y Final Fling for Fox; a veces se desafían a los cazadores a atrapar al coyote más pesado o al grupo de ardillas más pesado para ganar un premio en efectivo.
Mientras los participantes buscan presas en nombre de la recaudación de fondos, los defensores de los derechos de los animales apuntan a concursos que consideran matanzas sin sentido. Con prohibiciones en ocho estados, los activistas ahora miran hacia Nueva York, donde la gobernadora Kathy Hochul está considerando una propuesta recientemente aprobada por la Legislatura.
«Está mal que los grupos marginales en estos concursos extremos puedan usar nuestros recursos de vida silvestre por dinero», dijo Brian Shapiro, director del estado de Nueva York de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos. «No puedo pensar en ningún otro recurso natural que se use de esa manera».
Los opositores quieren poner fin a los eventos anuales que se realizan en el norte del estado de Nueva York y que se enfocan en la vida silvestre como coyotes, conejos, mapaches y zorros.
La prohibición propuesta ilustra el abismo cultural entre sus partidarios y aquellos que ven los concursos como una parte injustamente demonizada de la vida rural. «Cuando se trata de estas cosas, se trata de emoción. Tiran la lógica por la ventana», dijo David Leibig, residente rural del norte del estado y director ejecutivo de la Asociación de Tramperos del Estado de Nueva York.
Leibig dijo que los eventos atraen a familias y recaudan dinero para los departamentos de bomberos y otros grupos comunitarios. Se eriza ante la acusación de que son «solo un festival de sangre».
Este tipo de concursos se han llevado a cabo durante décadas en todo el país. Los defensores de los animales pudieron rastrear 22 el año pasado en Nueva York, aunque puede haber más. Shapiro cree que solo una «pequeña minoría» de las aproximadamente 580.000 personas con licencias de caza de Nueva York participan en los concursos.
Los concursos de coyotes o una gama más amplia de vida silvestre ya están prohibidos en ocho estados, incluidos California, Colorado y Arizona, según la Sociedad Protectora de Animales. Los reguladores de la vida silvestre de Massachusetts señalaron las preocupaciones del público, como alentar la matanza indiscriminada, cuando prohibió los concursos de caza para ciertos depredadores y portadores de pieles en 2019.
Se espera que Oregón vote en septiembre sobre una propuesta de prohibición.
La ley propuesta de Nueva York haría que sea ilegal organizar, realizar, promover o participar en competencias que involucren la captura de vida silvestre como premio o entretenimiento. La gente todavía podría cazar a los animales, pero no como parte de esos concursos.
La medida no se aplicaría a concursos que involucren venados de cola blanca, osos y pavos. Los defensores de los animales dicen que las regulaciones de caza existentes, que incluyen límites de captura, tienden a proteger a esas criaturas.
La patrocinadora de la asamblea, Deborah Glick, demócrata de Manhattan, dijo que su proyecto de ley apunta a concursos que son «espantosos y derrochadores». Aunque muchos de los animales se pueden comer y los coyotes son valorados por sus pieles, los opositores dicen que los animales asesinados durante los concursos con demasiada frecuencia se tiran a la basura.
Un evento anual que ha generado críticas, y cientos de participantes, es una cacería de coyotes de tres días que se lleva a cabo en el condado de Sullivan, en gran parte rural, al noroeste de la ciudad de Nueva York. Los organizadores ofrecen un premio mayor de $2,000 para el cazador que traiga el coyote más pesado.
La competencia recauda hasta $12,000 para ayudar a financiar programas juveniles y el departamento de bomberos local, dijo John Van Etten, presidente de la Federación de Clubes de Deportistas del Condado de Sullivan. Él ve la oposición a la competencia como equivocada. “Creo que las personas que quieren prohibir estos concursos realmente no los entienden”, dijo Van Etten.
“No entienden la caza y por qué la gente mataría a los coyotes”, dijo. «Ya sea que haya un concurso o no, todavía lo van a hacer».
Los concursos también se han defendido como una forma de mantener a raya a las poblaciones de vida silvestre, especialmente para los coyotes, que se consideran una molestia para matar ganado en algunas áreas.
Los partidarios de la prohibición dicen que la mejor evidencia disponible no respalda presentar las competencias como un control de coyotes. En cambio, los defensores de la prohibición afirman que los concursos pueden estimular la reproducción del coyote al desestabilizar las manadas.
Hochul, demócrata, está revisando la legislación, según su oficina. La medida se encuentra entre los proyectos de ley que está considerando firmar este año.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en Nueva York
Para ver más noticias, descarga la Edición