Mientras en México los cuestionan, Ecuador tendrá dos porteros naturalizados nacidos en Argentina
El portero argentino Javier Burrai recibió la semana anterior la carta de naturalización como ecuatoriano y puede ser convocado por la Tri, que en octubre próximo se enfrentará con Bolivia y Colombia por la tercera y cuarta fecha, respectivamente, de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Burrai, que llegó a Ecuador en junio de 2018 para fichar por el Macará, defiende desde 2020 el arco del Barcelona.
El arquero ha cumplido con todos los requisitos para obtener su naturalización, por lo que este jueves el Gobierno le dio la documentación que le confiere la nacionalidad ecuatoriana.
El sueño del nuevo portero ecuatoriano es alcanzar la oportunidad para defender el arco de la selección, que participa en la actual proceso sudamericano de clasificación para el Mundial del 2026, que organizarán en forma conjunta Canadá, Estados Unidos y México, este último, país que ha generado un debate en torno a la convocatoria de naturalizados.
Recientemente se discutió la próxima cita del delantero colombiano Julián Quiñones, quien ya participó incluso en una concentración con la Selección Mexicana de Jaime Lozano, mientras espera la finalización de sus trámites.
Otros futbolistas como Mateus Doria, Nicolás Ibáñez y Unai Bilbao también se han mostrado interesados en representar a México una vez que consigan la naturalización. El caso más reciente, el del argentino-mexicano Rogelio Funes Mori, máximo goleador en la historia de Rayados de Monterrey, quien fue llevado a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Gerardo Martino.
Una vez que se inscriba su ficha federativa como ecuatoriano, Burrai quedará apto para ser convocado por el seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, al no haber disputado ningún partido oficial con Argentina y tener más de cinco años de residencia en Ecuador. De llegar a la selección deberá competir por la titularidad con el portero de Aucas, Hernán Galíndez, otro argentino nacionalizado ecuatoriano.
Burrai, que cumplirá 32 años el próximo 9 de octubre, comenzó su carrera profesional en el 2010 con el Arsenal argentino y en 2013 pasó al Locamo suizo, para luego volver a su país para militar en Guillermo Brown, Sarmiento, y Gimnasia y Esgrima, de Jujuy; hasta 2018.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición