Un niño de 1 año murió por la maldita droga que afecta a NY, al país y al mundo
La dueña de una guardería infantil del Bronx asegura que no tenía idea de que había fentanilo en un armario del lugar
Un paquete de un kilogramo de fentanilo fue encontrado por los investigadores en el armario ubicado en el pasillo de la guardería Divino Niño del Bronx, junto con dispositivos para manipular esa maldita droga sintética, según una denuncia penal.
La propietaria de la guardería, que cuidaba a un niño de sólo 1 año que murió después de una aparente exposición a tales opioides, dice que no tenía idea de que había drogas en las instalaciones.
Grei Méndez, de 36 años, y Carlisto Acevedo Brito, de 41, fueron acusados de asesinato con “indiferencia depravada”, homicidio involuntario, agresión, poner en peligro el bienestar de un niño y posesión criminal de una sustancia controlada. Los cargos se presentan después de que cuatro niños enfermaran y uno muriera más tarde, por aparente exposición al fentanilo el viernes anterior en la guardería Divino Niño.
Un abogado de Méndez, Andrés Manual Aranda, dijo el lunes: “Mi cliente no tenía conocimiento de que (las drogas) estuvieran allí. Ella fue la que llamó a la policía. Llamó al 911 y al 311”.
Las autoridades encontraron el paquete de 1 kilogramo que contenía una «sustancia en polvo blanca» identificada como fentanilo en el momento que adelantaban las pesquisas de lo que estaba sucediendo allí.
Las autoridades también recuperaron dispositivos de prensado dentro del armario del pasillo y otro dentro del dormitorio donde residía Brito, según la denuncia.
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que estos dispositivos son «usados comúnmente por los traficantes de drogas cuando envasan grandes cantidades de drogas».
Se ha informado que el primo del marido de Méndez, había estado alquilando una habitación en la guardería durante dos o tres meses, agregó Aranda.
“Mi cliente se siente muy mal por lo sucedido. Se siente muy mal por los niños”, dijo, señalando que Méndez “nunca” antes había notado que otros niños tuvieran síntomas de intoxicación por drogas.
Méndez y Brito se declararon inocentes en su lectura de cargos el domingo en el tribunal penal del Bronx, y ambos quedaron en prisión preventiva sin derecho a fianza.
Varios niños afectados
El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York dijo el viernes que los agentes respondieron a una llamada al 911 alrededor de las 2:45 de la tarde y encontraron a un niño de 1 año, un niño de 2 años y una niña de 8 meses «inconscientes» dentro de la guardería.
Tras los primeros análisis médicos a los tres niños se les administró Narcan, el antídoto contra la sobredosis de opioides.
El niño de 1 año, Nicholas Dominici, fue declarado muerto en el Centro Médico Montefiore ubicado muy cerca de allí. Su causa y forma de muerte siguen bajo investigación.
El niño de 2 años se encuentra en estado crítico y el de 8 meses en condición estable.
La policía informó que un cuarto niño, de 2 años, fue llevado al BronxCare Health System por su madre después de que ella lo recogió de la guardería alrededor de las 12:15 p.m. ese día. La madre notó que estaba actuando «letárgico e insensible» una vez que regresaron a casa. En el hospital, también le administraron Narcan para salvarle la vida. Él está en una condición estable.
La denuncia penal señala que los tres niños supervivientes padecían una intoxicación aguda por opioides.
Además, reveló que una muestra de orina de la niña de 8 meses detectó la presencia de fentanilo. Se realizaron pruebas toxicológicas adicionales en muestras biológicas de los otros niños y están pendientes de resultados, según la denuncia.
Investigaciones extensas
El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las autoridades no han dicho cómo los niños entraron en contacto con la droga.
Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Pediatrics encontró que en los casos de exposición infantil a opioides, casi todos los casos involucraban a niños que ingirieron la sustancia por vía oral, en lugar de tocarla o inhalarla, informó la agencia de noticias The Associated Press.
El FDNY no detectó monóxido de carbono ni otras toxinas ambientales en la guardería y los empleados de la guardería presentes no experimentaron «síntomas de envenenamiento o exposición a toxinas ambientales», según la denuncia.
La guardería a domicilio abrió sus puertas en enero y pasó dos inspecciones de rutina para obtener su licencia. El 9 de septiembre, se sometió a una inspección sorpresa por parte del Departamento de Salud e Higiene Mental y no se encontraron violaciones, dijo el viernes el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan.
La Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York (OCFS) dijo en un comunicado: “La principal prioridad de la OCFS es la salud y la seguridad de todos los niños en programas de cuidado infantil y estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Por orden del Gobernador Hochul, estamos investigando este horrible incidente y no podemos hacer más comentarios sobre una investigación activa de la agencia y las fuerzas del orden”.
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York realiza inspecciones de guarderías familiares y programas de cuidado de niños en edad escolar.
Dichas evaluaciones incluyen verificaciones de antecedentes de los proveedores de atención, inspecciones de salud y seguridad del espacio, y los operadores deben revelar si hay otras personas presentes regularmente en las instalaciones. No está claro si en la verificación del 9 de septiembre se reveló que Brito vivía en la guardería.
Méndez deberá regresar a la corte el 21 de septiembre y Brito el 22 de septiembre, para saber en detalle lo sucedido.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición