El estado aun tiene deudas con nosotros
El jefe del Banco Central de Ecuador lanza una rara reprimenda a los candidatos presidenciales
El banco central de Ecuador hizo una rara intervención en la política después de que ambos candidatos presidenciales alarmaron a los inversionistas al prometer gastar una parte de las reservas internacionales del país.
Daniel Noboa, un rico hombre de negocios, y la candidata socialista Luisa González, tal vez no estén de acuerdo en mucho, pero ambos quieren aprovechar las reservas de 6 mil millones de dólares de Ecuador para financiar sus planes de gasto.
El jefe del banco central, Guillermo Avellán, advirtió que esto provocaría una caída riesgosa en la cantidad de liquidez disponible para el banco central, que supervisa el sistema financiero dolarizado del país. El gobierno ya le debe al banco varios miles de millones de dólares, añadió.
“Es preocupante que candidatos presidenciales hayan anunciado públicamente su intención de retomar el financiamiento del banco central de Ecuador al gobierno central sin haber considerado previamente que aún existe una deuda de más de 6.575 millones de dólares”, dijo Avellán, en un comunicado a mediados de la semana anterior. «Creemos que, una vez que se abra esta puerta de financiación del banco central, será muy difícil para los sucesivos gobiernos cerrarla».
Los tenedores de bonos inicialmente acogieron con agrado la victoria de Noboa en la primera vuelta del 20 de agosto y las encuestas que mostraban que el candidato proempresarial ganaría la segunda vuelta del 15 de octubre. Pero ese optimismo se desvaneció a principios de este mes cuando dijo que canalizaría 1.500 millones de dólares de reservas para combatir el impacto del patrón climático de El Niño, que se espera que cause inundaciones catastróficas en las zonas costeras.
En un comunicado publicado la semana anterior, el Fondo Monetario Internacional también expresó preocupación por los riesgos financieros, aunque no mencionó los comentarios de los candidatos.
«Si bien la dolarización proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos de liquidez sistémica son altos debido a la capacidad limitada del banco central para proporcionar liquidez», dijo el fondo en un comunicado luego de una evaluación de la estabilidad financiera de Ecuador.
Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2030 cayeron 0,6 centavos a 51 centavos en las operaciones del jueves.
DIFÍCIL SER OPTIMISTA
Noboa, de 35 años, descendiente de un imperio bananero familiar, aventajaba a González, de 45 años, por casi 10 puntos porcentuales en una encuesta reciente. González es un aliado del ex presidente Rafael Correa, quien acumuló la mayor parte de la deuda existente del gobierno con el banco central.
Los comentarios de Noboa socavaron el entusiasmo del mercado por su probable victoria, dadas las grandes dificultades para pagar los 16.000 millones de dólares en deuda pendiente de Ecuador, dijo Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Santander.
«Es difícil ser demasiado optimista considerando los matices populistas y la ausencia de un compromiso obvio con un plan de pago de deuda a mediano plazo», que podría renovar el entusiasmo del mercado por los bonos de Ecuador, dijo Morden en una nota.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
con información de Bloomberg
Para ver más noticias, descarga la Edición