Llévenlos de regreso a sus países…
Inmigrantes ahogan legendarios hoteles de la ciudad
‘Es la nueva Isla Ellis’: Cientos de inmigrantes inundan el Hotel Roosevelt de Nueva York, mientras la Gran Manzana se convierte en el epicentro de la crisis fronteriza, y el alcalde Eric Adams dice que pedirá al juez que suspenda las normas sobre el derecho a la vivienda.
Cientos de migrantes han inundado el Hotel Roosevelt de la ciudad de Nueva York durante la noche, en espera de sus procesos y recibir refugio, mientras la ciudad continúa sufriendo la peor parte de la crisis de los solicitantes de asilo.
La histórica torre de Manhattan fue apodada «la nueva Isla Ellis» por un funcionario de la ciudad, pero no se ve a Lady Liberty ni a la bandera estadounidense mientras llegan interminables corrientes de inmigrantes desde América del Sur, África y Medio Oriente.
La Gran Manzana ha acogido al menos a 95.000 inmigrantes en lo que va de 2023, y los políticos demócratas que primero dieron la bienvenida a la afluencia ahora están suplicando a la gente que detenga las inundaciones humanas a través de la frontera sur. Y muchos de esos migrantes son transportados al norte por gobernadores republicanos hartos de la desastrosa política de brazos abiertos de Joe Biden.
«Estamos creando una nueva Ellis Island para la ciudad de Nueva York», dijo al New York Times el Dr. Ted Long, un funcionario de salud pública que está ayudando a liderar la respuesta de la ciudad a la crisis migratoria.
Pero no todos comparten la visión esperanzadora del Dr. Long. El alcalde demócrata Eric Adams ahora busca eliminar el mandato del derecho a la vivienda, que exige que la ciudad proporcione una cama a cualquiera que la solicite.
Anne Williams-Isom, funcionaria de alto rango de la administración de Adams, vicealcaldesa de salud y servicios humanos, dijo a la estación WNYC: «Volveremos a la corte la próxima semana para decir realmente que no creemos que el derecho a la vivienda como estaba escrito originalmente debería aplicarse a esta crisis humanitaria en su forma actual».
La ciudad intentó por primera vez modificar la ley en mayo y se ha visto enfrascada en negociaciones ordenadas por un tribunal con el estado de Nueva York y la Sociedad de Ayuda Legal, que representa a las personas sin hogar.
Se oponen a retroceder
Los demócratas progresistas y los defensores de las personas sin hogar se han opuesto vehementemente a hacer retroceder el derecho a la vivienda, al que se atribuye la reducción drástica del número de personas sin hogar en la ciudad.
Se produce cuando se espera que miles de migrantes adicionales que actualmente cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, se dirijan a Nueva York, donde tienen derecho a un refugio que ha obligado al alcalde Eric Adams a utilizar lugares históricos como viviendas de emergencia.
Adams se enfrenta a una furiosa reacción después de que más de 110.000 inmigrantes hayan llegado a la ciudad desde la primavera de 2022.
El Hotel Roosevelt, el Hotel Paul y el Hotel Paramount se encuentran entre los hoteles designados para albergar a inmigrantes en Manhattan. A menudo se ven ahora largas filas de inmigrantes, en su mayoría hombres de África, fuera de los lugares históricos.
La Gran Manzana ha acogido más del doble de inmigrantes que las siguientes ciudades más populares. Adams ha pedido ayuda estatal y federal, ya que se estima que la crisis migratoria le costará a la ciudad 12 mil millones de dólares en los próximos tres años. El problema es que ciertos programas de la ciudad, dirigidos a personas con estatus legal, se encuentran en peligro.
Se sumarán a la crisis
La concejal conservadora de Queens, Vickie Paladino, abordó la situación la semana anterior argumentando que los inmigrantes que cruzan las fronteras pronto se sumarán a la crisis en la ciudad de Nueva York, donde han llegado más de 113.000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada.
«Lo más probable es que estén en Nueva York en menos de una semana», dijo Paladino. «Esto no es normal, no está bien, no es humano y no tenemos absolutamente ninguna obligación de cuidar de estas personas con vivienda, asistencia social o cualquier otra cosa».
Alrededor de 95.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde principios de año y más de 60.000 todavía están bajo el cuidado de la ciudad en 210 sitios. Los funcionarios de la ciudad han dicho que esperan que la población de solicitantes de asilo llegue a casi 33,980 hogares este año fiscal.
Actualmente, la ciudad paga alrededor de 385 dólares por noche por familia migrante que necesita alojamiento y alimentación.
Según el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, los solicitantes de asilo le cuestan a la ciudad aproximadamente 10 millones de dólares cada día. Y con toda seguridad en este caso el gobierno federal está lejos de dar la mano.
En efecto, a pesar de los gritos del alcalde Adams pidiendo ayuda al gobierno estatal y federal, la ciudad no ha recibido ayuda para cubrir los costos adicionales, por lo que los $4.700 millones provendrían del presupuesto de la ciudad.
Esa cantidad es igual a los presupuestos de los departamentos de saneamiento, bomberos y parques de la ciudad combinados.
Adams ha advertido ya que los servicios de la ciudad se verán afectados por los increíbles gastos adicionales en el presupuesto. Anteriormente había declarado que la ciudad planea recortar servicios como el horario de la biblioteca, comidas para personas mayores y atención gratuita durante todo el día para niños de tres años.
La situación ya ha provocado varias manifestaciones de neoyorquinos furiosos.
A principios de esta semana, estalló el caos afuera de un refugio para migrantes en Staten Island cuando los manifestantes intentaron impedir que los solicitantes de asilo se mudaran allí.
Unos 10 manifestantes fueron arrestados frente a un antiguo centro de vida asistida de Island Shores en Midland Beach, donde una multitud recibió a los inmigrantes con cánticos que incluían: «Llévenlos de regreso, llévenlos de regreso».
Las imágenes del lugar muestran a los manifestantes golpeando las ventanillas del autobús mientras intentaban impedir que los migrantes desembarcaran y entraran al refugio.
Mientras haya una opción como NY para llegar los migrantes siguen pasando las barreras.
INMIGRACIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición