Somos un millón menos de ecuatorianos
Los resultados del reciente censo poblacional impactarán económicamente en la vida diaria de personas, empresas y funcionarios públicos
Según los resultados del último censo población, hechos públicos el pasado 21 de septiembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población del Ecuador es de un total de 16’938,986 personas.
Esto es un millón menos de los 18 millones de ecuatorianos que el mismo INEC proyectó antes de desarrollar el censo.
Más allá del análisis de por qué se dio esta diferencia entre lo proyectado y el resultado de la encuesta, el escenario de tener menos población de la esperada tiene repercusiones económicas profundas en la vida diaria de empresas, ciudadanos y los funcionarios públicos que deben tomar decisiones sobre políticas y presupuestos.
A través de un corto video en redes sociales, el economista y director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, explicó que el hecho de ser un millón menos de lo esperado va a ser “un dolor de cabeza para las instituciones del sector público y va a tener repercusiones directas en la población”.
Entre los principales impactos económicos de los resultados del censo están los siguientes:
1.- ¿Recalcular la canasta básica? Actualmente, la Canasta Familiar Básica, que calcula cada mes el INEC, se basa en los gastos mínimos en alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación, servicios básicos de una familia tipo de 4 miembros.
De acuerdo con el último censo poblacional, la familia tipo en el país se ha reducido a tres miembros, debido a que se tienen menos hijos.
Este escenario presenta varios desafíos para los funcionarios públicos e implicaciones para los ciudadanos. En primer lugar, si se recalcula la canasta básica para tres personas el monto y el nivel de gasto familiar cambia; además de las proyecciones que hacen las empresas y el mismo Gobierno para el aumento de los salarios.
En la actual metodología, se calcula el ingreso familiar disponible multiplicando el salario básico más otros ingresos (decimos y otros) $525 mensuales por 1,6 perceptores por familia (personas que generan ingresos para el hogar). Eso da como resultado un total de $720 supuestamente disponible mensualmente para el gasto en un hogar de 4 miembros.
Ahora, con un mayor porcentaje de madres cabezas de hogar con tres miembros, el tema de los preceptores podría estar en dos escenarios: más cerca de uno o mantenerse en el 1,6.
Si está más cerca de uno, la capacidad de la familia es más baja de lo que se creía y eso podría llevar a que los políticos crean que se debe subir a mayor ritmo el salario .
Pero, si se mantiene en 1,6 significaría que existe más dinero disponible para gastar con una familia más pequeña y, como sugiere Spurrier, más bien se debería ir por una política a la baja en el tema del salario mínimo.
Este solo hecho tiene repercusiones en la política pública de salarios básicos, en los estudios de mercado de las empresas para establecer los precios de sus productos o el mercado potencial de compradores, según Carlos Rivera, economista y estudioso de temas estadísticos.
“Todavía no está claro el panorama, pero es evidente que estamos ante un cambio de escenario que puede redefinir algunos de los principales supuestos económicos del país”, dijo.
2.- Si se analiza más a detalle la baja en el nivel de la población frente a lo esperado, existen provincias más afectadas que otras. Así, por ejemplo, provincias como Cañar, Cotopaxi y Tungurahua tenía proyecciones más altas de población que lo que realmente dio como resultado el censo.
Por otro lado, las tres provincias de Pichincha, Guayas y Manabí, que concentran casi el 54% de la población, registran mayores incrementos de los esperados. Esto puede tener repercusiones en las asignaciones que por ley, a través del Modelo de Equidad Territorial, se deben hacer, con base en la población, a los diferentes Gobiernos locales.
Si tienes menos población, en teoría debería tocarte menos proporción de ingresos estatales, con un golpe directo a los presupuestos locales y a la calidad de vida de las personas.
Los datos de población por región también podría modificar las decisiones de inversión y expansión en ciertas zonas que, al tener menos personas de las esperadas, podrían convertirse en sitios menos atractivos para nuevas tiendas o negocios.
3.- Más presión para una reforma integral del sistema de pensiones. Con unas familias que tienen menos hijos, una de las mayores amenazas es que se acelera el envejecimiento poblacional. Esto, de acuerdo con Verónica Quintero, economista e investigadora en temas de seguridad social, hace incluso más urgente la reforma integral del sistema de pensiones del IESS.
“De otra manera, en menor tiempo del esperado, ese sistema quedaría completamente desbordado por el crecimiento gasto en pensiones. Los resultados del censo deben analizarse a detalle porque tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo. El replanteo del anticuado sistema actual de pensiones solo es una de esas repercusiones”, puntualizó.
Además, a mediano y largo plazo, también se debe cambiar el enfoque de la generación de empleo para dar más posibilidades de reciclaje e inserción a personas de mayor edad en el mercado laboral.
ACTUALIDAD
De La Hora y Despachos combinados de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición