“Simplemente vino y dijo buen trabajo”
El alcalde Eric Adams visita a inmigrantes en Ecuador, pero no les dice que no vengan a Nueva York:
El alcalde Eric Adams pasó por un refugio familiar en Ecuador durante su gira de “desaliento” a los inmigrantes el viernes de la semana anterior. Su idea, al igual que lo haría en México y Colombia, era convencer a quienes pretendían viajar a EE.UU que se abstuvieran de hacerlo ilegalmente. Pero no le dijo a ninguno de los solicitantes de asilo que no vinieran a la Gran Manzana, según versión del periódico New York The Post.
Adams pasó aproximadamente una hora reuniéndose con 10 familias de inmigrantes en el Servicio Jesuita a Refugiados de Quito, mientras iniciaba el tercer día de su viaje a América Latina que supuestamente tenía como objetivo disuadir a los solicitantes de asilo de dirigirse a una ciudad ya sobrecargada.
Cuando los periodistas visitaron el refugio después del encuentro privado con Adams, se sorprendieron al enterarse del mensaje vertido por el mandatario.
«No sabía nada de eso», dijo uno de los supervisores del refugio, a través de un traductor.
«Simplemente vino y dijo buen trabajo».
En lugar de usar su tiempo para persuadir a los inmigrantes de que no pusieran un pie en la Gran Manzana, los empleados dijeron que el alcalde estaba más interesado en conocer los servicios que ofrece el refugio sin fines de lucro, incluido cómo ayudan a los inmigrantes a encontrar viviendas permanentes y a encontrarlas. Y recorrió las instalaciones de la Fundación Gotitas de Oblación para conocer su trabajo enfocado en proyectos sociales para combatir la desigualdad.
Otro trabajador agregó que le dio a Adams un recorrido por las instalaciones, pero el alcalde nunca mencionó el tema de los inmigrantes que se mudan a Nueva York, o a Estados Unidos, en absoluto.
Luego, Adams se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para reunirse con el canciller Gustavo Manrique y, después de eso dialogó con autoridades ministeriales del sector social, económico y productivo del Ecuador.
En las reuniones también estuvieron representantes de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz del Ayuntamiento, Kayla Mamelak, dijo en respuesta a la inquietud que el alcalde tuvo varias conversaciones privadas con inmigrantes, pero no mencionó sus palabras textuales. Al New York Post no se le permitió hablar directamente con ninguno de los solicitantes de asilo.
Antes del viaje del alcalde, las fuentes dijeron que el propósito de su gira por el sur era utilizar la cobertura de las noticias locales como un bombardeo mediático para disuadir a los solicitantes de asilo de venir a la ciudad de Nueva York.
Durante una conferencia de prensa virtual más tarde el viernes, el alcalde describió la gira de cuatro días como una misión de “investigación de hechos” y enfatizó la necesidad de “detener el flujo de información errónea” que reciben los migrantes.
“Escuchamos una y otra vez eso de los inmigrantes y solicitantes de asilo, la desinformación al respecto. Estamos aprendiendo sobre los solicitantes de asilo ecuatorianos que vinieron a Estados Unidos sólo para darse cuenta de que les habían vendido la mentira de que podrán trabajar de inmediato”, dijo Adams.
“Queremos asegurarnos de que las personas que vienen a la ciudad de Nueva York sepan qué esperar y que tengan la oportunidad de una migración segura y digna, que pueda conducir al sueño americano; como digo una y otra vez, no a una pesadilla estadounidense”.
“Queremos que cada persona que esté pensando en arriesgar su vida y la de sus hijos venga a la ciudad de Nueva York para saber la verdad sobre lo que estamos enfrentando”, añadió.
Después de su escala en Ecuador, Adams tenía previsto viajar a Bogotá, Colombia, donde planeaba dirigirse al Tapón del Darién, un peligroso sendero selvático que los contrabandistas utilizan para llevar a muchos solicitantes de asilo de América del Sur a América del Norte.
El alcalde ya había pasado la primera etapa de su viaje en México, el cual se produce mientras el número diario de solicitantes de asilo que llegan a la Gran Manzana continúa aumentando. La administración Adams teme y se prepara para una afluencia potencialmente récord en las próximas semanas.
“Solíamos recibir en promedio durante una época difícil aproximadamente 300 migrantes por día, ahora vemos en áreas de 600 a 800 por día. Creemos que este mes veremos niveles récord debido al aumento que se está produciendo en la frontera”, dijo Adams.
La visita del alcalde Adams se realiza dentro del marco de la ola migratoria de ecuatorianos a Estados Unidos. En una entrevista para Teleamazonas, el cónsul José Sandoval, comunicó que la finalidad de la visita será conocer la realidad de los ciudadanos en Ecuador para analizar posibles soluciones y evitar que los ecuatorianos sigan yendo de manera irregular a suelo estadounidense.
De acuerdo con el censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la migración ecuatoriana tiene entre sus principales razones: la seguridad y la economía. El director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, develó que 300 000 personas salieron de Ecuador en años recientes. Así mismo, indicó que “cerca de 97 000 hogares declararon que alguno de sus miembros salió del país y no ha regresado».
“No vamos a poder sostener la situación de los inmigrantes y solicitantes de asilo y de los neoyorquinos de larga data que también enfrentan problemas reales relacionados con la pobreza y las necesidades”.
INMIGRACIÓN
Por Oficina de redacción
de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición