Cómo hablar con los niños sobre la actual violencia en Israel y Gaza
Aunque nadie lo diga, los niños son las primeras víctimas en todas las guerras o acciones violentas.
Lo que ocurre actualmente en el Medio Oriente es un ejemplo. De un lado y de otro, cientos de infantes han sido asesinados y muchos más siguen observando con horror todo. ¿Cómo hablarles? ¿Cómo calmarlos? La respuesta es complicada.
La escala de los ataques sorpresa de hace varios días por parte de militantes de Hamas contra Israel ha asombrado no sólo a los afectados sino también al mundo.
Cientos de israelíes murieron, miles han resultado heridos y decenas siguen siendo rehenes del grupo terrorista, incluidos niños pequeños. Y las continuas represalias de Israel han dejado cientos de palestinos muertos, entre ellos al menos 90 niños, según el Ministerio de Salud palestino.
Y los grupos humanitarios advierten de una crisis venidera si Israel cumple su promesa de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a Gaza, donde casi la mitad de los residentes son menores de 18 años.
La noticia es alarmante para cualquiera, y especialmente para los niños, quienes pueden tener que enfrentarse a preguntas sobre por qué hay otros niños entre los afectados y si están a salvo. A continuación, algunos consejos sobre cómo empezar a hablar con los niños sobre el conflicto.
SEA PROACTIVO AL INICIAR LA CONVERSACIÓN
Los niños de todas las edades merecen una conversación, dijeron los expertos entrevistados por el sitio de internet NPR, incluso aquellos que no tienen seres queridos y viven en Israel o Gaza.
Es probable que muchos niños ya hayan escuchado algo, coincidieron los expertos, ya sea de sus compañeros en la escuela, al escuchar las transmisiones de noticias o al escuchar conversaciones de adultos.
A menudo los padres optan por sentarse, creyendo que sus hijos iniciarán una conversación cuando se sientan preparados. Eso puede ser un error, dijo Waheeda Saif, coordinadora de programas del Riverside Trauma Center en Massachusetts. «No queremos esperar a que nuestros hijos vengan a nosotros», dijo.
En lugar de ello, Saif sugiere utilizar preguntas abiertas para iniciar una conversación: «¿Has oído lo que está pasando en el mundo?»
«¿Has oído algo sobre lo que está pasando en Israel y Palestina? Y simplemente escuchen lo que dicen y siga desde allí», agregó.
Se debe alentar a los niños mayores con acceso a Internet a ser escépticos ante los videos compartidos en las redes sociales y ofrecerles ayuda para evaluar las fuentes de noticias, dijeron los expertos.
Y para los niños más pequeños, puede ser importante garantizarles su seguridad, dijeron varios.
«En realidad, pueden pensar que está sucediendo mucho más cerca de ellos de lo que están. Puede que no se den cuenta de qué tan lejos en el mundo están sucediendo estos eventos», dijo Saif. Los padres pueden utilizar un mapa para mostrar la distancia entre su casa y el lugar donde ocurre el conflicto.
CONSULTA CONTIGO MISMO Y REPASA LOS HECHOS
Las mejores conversaciones con niños sobre temas difíciles a menudo significan hablar menos y permitir que los niños hagan preguntas, dijo Dimitry Anselme, director ejecutivo del programa del grupo educativo Facing History & Ourselves.
«Necesitan el contexto más que nuestras opiniones o posiciones políticas. Eso no les ayuda mucho», dijo Anselme.
Para que los padres brinden ese contexto de manera más efectiva, Anselme aconsejó a los padres que hicieran un control interno antes de iniciar una conversación con sus hijos. «Empiece por usted mismo. Haga una reflexión personal», dijo. «Repase y asegúrese de comprender los elementos básicos de lo que está sucediendo en el conflicto».
LOS NIÑOS PUEDEN MANEJAR TEMAS DIFÍCILES
Los niños, incluso los más pequeños, pueden manejar temas complejos. Los padres no deben rehuir explicar el contexto histórico a sus hijos, dijo Maha Bali, profesora de práctica en el Centro para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Universidad Americana de El Cairo.
Durante un estallido anterior de violencia entre Hamás e Israel en 2021, Bali se dio cuenta de que su hija de 9 años ya había leído sobre Ana Frank y el Holocausto, pero aún no había aprendido sobre la historia de Palestina.
«Era importante saber sobre el Holocausto. Era importante saber sobre Hitler. Por lo tanto, ella probablemente también estaba lista para aprender sobre Palestina», dijo Bali.
Juntas, ella y su hija discutieron la historia de la región, desde la formación de Israel a partir de la Palestina controlada por los británicos después de la Segunda Guerra Mundial hasta el bloqueo aún vigente de Gaza, en el que Israel controla el flujo de personas y mercancías dentro y fuera del territorio.
No hay necesidad de simplificar demasiado el conflicto. Los expertos advirtieron contra la equiparación de las acciones de individuos u organizaciones con poblaciones enteras.
«Estamos hablando específicamente de este individuo, este grupo de individuos. No estamos haciendo una declaración general sobre todos los judíos, todos los palestinos», dijo Anselme de Facing History & Ourselves.
ESTÁ BIEN SI NO TIENES TODAS LAS RESPUESTAS
Es importante que los padres y tutores sepan que está bien si no tienen todas las respuestas, dijo Sivan Zakai, profesor de educación judía en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion.
«Cuando los niños hacen a sus padres preguntas profundas sobre el mundo, especialmente sobre la violencia en el mundo, inicialmente puede parecer como si les estuvieran pidiendo a sus padres que fueran historiadores y politólogos, todo al mismo tiempo», dijo Zakai. «Pero… a menudo sus preguntas en realidad son: ‘¿Cómo puedo vivir en este mundo incluso cuando suceden todo tipo de cosas terribles?'»
Por muy pesimista que pueda sentirse sobre el estado del mundo, añadió, asegúrese de permitirle a su hijo la libertad de imaginar (y trabajar para lograr) un futuro mejor.
«Los niños tienen una hermosa capacidad, de la que a veces carecen los adultos, para enfrentar la violencia y seguir creyendo en el fondo de su corazón en la posibilidad futura de paz, coexistencia y resolución de este conflicto», afirmó.
REPORTAJE
Becky Sullivan
Para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición