CON SOPHIA, LA ROBOT HUMANOIDE
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
SOPHIA, la famosa robot humanoide desarrollada por HANSON ROBOTICS, despertó gran interés en Guayaquil. Se presentó en La Cumbre Internacional Nuevas Fronteras: Educación 360 del 18 al 20 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Espíritu Santo – UESS-. SOPHIA, compartió su visión sobre el uso de la inteligencia artificial -IA- en la educación, destacando que, con la IA, el aprendizaje puede ser más emocionante y divertido.
Uno de los temas más discutidos en relación con la inteligencia artificial es la preocupación de que pueda llevar a la pérdida de empleos en ciertos sectores. Sin embargo, SOPHIA sugirió que es esencial valorar la experiencia y la formación de los profesionales. Además, propuso que los trabajadores deberían recibir incentivos salariales adicionales por colaborar con robots en sus tareas laborales.
Los concurrentes, quedaron asombrados por la forma en que SOPHIA gesticula y muestra «emociones» en su rostro. A pesar de la impresionante tecnología que representa, muchos consideran que no hay razón para temer a la IA y creen que la humanidad debe evolucionar junto con estas innovaciones.
¿Hacia dónde se dirige la humanidad y qué papel jugarán los robots en la sociedad.?
La visita de SOPHIA a Guayaquil, destaca la creciente relevancia de la -IA- y la robótica en la sociedad actual, así como la necesidad de entender y abrazar estas tecnologías en constante evolución. La interacción en un entorno educativo tiene implicancias enormes. Les permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales, trabajar en equipo y aprender de diferentes perspectivas. Además, fomenta la curiosidad y la creatividad, ayudando a los estudiantes a descubrir su pasión. Aprovechemos al máximo esta experiencia.
SER UN MAESTRO DEL CONOCIMIENTO Y UN NINJA DE LAS HABILIDADES
CLAUDIO RAMA, ex director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, compartió escenario con SOPHIA y le preguntó si creía que ella, en el caso de convertirse en una acompañante pedagógica en el aula debería percibir un salario. “Como soy una robot,” dijo, “no tengo necesidades económicas ni gastos que cubrir. No necesito del salario. Tal vez en el futuro los profesores deberían recibir un adicional por trabajar con robots, como yo”. RAMA también le preguntó, si creía que había que hacer hincapié en el enfoque por conocimiento o en el enfoque por competencias, y SOPHIA volvió a contestar salomónicamente: “Creo que no tenemos que elegir uno sobre otro. Podemos crear una super mezcla: Ser un maestro del conocimiento y un ninja de las habilidades”.
ENTENDER EL MUNDO Y LOS CAMBIOS QUE SE AVIZORAN
El presidente GUILLERMO LASSO, dijo: “La capacitación académica va de la mano con la práctica laboral: los jóvenes deben combinar trabajo y preparación continúa para estar al nivel de los avances del conocimiento. Aplaudo la realización en el Ecuador de la Cumbre Internacional Nuevas Fronteras Educación 360, el evento que reúne a la comunidad académica y a expertos para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y las oportunidades emergentes en la educación superior. Además, con la participación del humanoide SOPHIA, los participantes no solo escucharon su conferencia, sino que interactuaron con ella. Este evento ofrece las mejores herramientas a nuestros jóvenes para entender el mundo y los cambios que se avizoran. Soy un convencido de que, en un futuro próximo, todos seremos beneficiados con los conocimientos que hoy adquieren nuestros jóvenes estudiantes. A ellos todo nuestro apoyo y compromiso con sus derechos y sus sueños.”
GUAYAQUIL
Fernando H. Naranjo-Villacís
Para ver más noticias, descarga la Edición