El Alzheimer enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en Estados Unidos
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad.
Se calcula que más de 6 millones de personas que viven en los Estados Unidos, muchos de 65 años o más, tienen Alzheimer. Esto significa que hay más personas que viven con esta enfermedad que la población de una gran ciudad de este país. Hay muchas más personas que resultan afectadas por Alzheimer, ya que son familiares y amigos de alguien con la enfermedad.
Los síntomas de Alzheimer (cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse) se conocen como demencia. Por esta razón, algunas veces se hace referencia a la enfermedad de Alzheimer simplemente como “demencia”. Otras enfermedades y afecciones también pueden ocasionar demencia, pero la enfermedad de Alzheimer es su causa más frecuente en las personas mayores.
La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, sino que es el resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones.
¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?
Aún no se sabe totalmente las causas de esta enfermedad, pero es probable que incluyan una combinación de varias cosas como:
- Cambios en el cerebro relacionados con la edad (como encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células), que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
- Cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios. Ambos tipos de Alzheimer (el tipo muy poco frecuente de inicio temprano, que ocurre entre los 30 y los 65 años, y el tipo más frecuente de inicio tardío, en personas mayores de 65 años) se pueden relacionar de alguna manera con los genes. A muchas personas con la afección genética del síndrome de Down les dará Alzheimer, a medida que van envejeciendo, y es posible que empiecen a mostrar signos de la enfermedad durante los 40.
- Factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
10 Señales y Síntomas Tempranos del Alzheimer y la Demencia
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes hacían solos.MARIA EDI 1255. - Dificultad para planificar o resolver problemas
Algunas personas con Alzheimer u otra demencia experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes. - Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
Las personas con problemas de Alzheimer u otra demencia muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido. - Desorientación de tiempo o lugar
Es posible que se olviden de las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí. - ¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?
Confundirse sobre el día de la semana, pero darse cuenta después. - Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
Algunas personas viviendo con Alzheimer u otra demencia pueden experimentar cambios de la vista. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo. - Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
Tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un «lápiz» un «palito para escribir»). - Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos
Suelen colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo. - Disminución o falta del buen juicio
Las personas con Alzheimer u otra demencia pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal. - Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
Las personas con Alzheimer u otra demencia pueden empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales. - Cambios en el humor o la personalidad
Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
Desarrollan maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.
Evalúese, la detección temprana importa.
Si nota una o más señales en usted mismo o en otra persona, puede ser difícil saber qué hacer. Es natural tener dudas o nervios sobre discutir estos cambios con otros. Hablar de sus inquietudes puede hacer que parezcan más “reales”. O, puede sentir miedo de alterarle a alguien al compartir sus observaciones sobre cambios en sus habilidades o comportamiento. Sin embargo, estas son preocupaciones significantes de la salud que deben ser evaluadas por un médico, y es importante tomar acción para saber qué está pasando.
Mediante la detección temprana, puede explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudarle a mantener un nivel de independencia por más tiempo. También puede aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que ayudan a promover la investigación.
Información tomada de la Asociación de Alzheimer
Hable con un experto de la demencia ahora
Línea de ayuda 24/7
1800.272.3900
SALUD
Para ver más noticias, descarga la Edición