Cayó el temible ‘Satanás’
Estrecha colaboración de las autoridades de Ecuador y Colombia
Estaba solicitado por Colombia donde cometió una serie de crímenes que aún son materia
de investigación. El individuo, apodado “Satanás”, se había trasladado a Ecuador, donde
pretendía crear nuevos grupos delincuenciales dedicados especialmente a la extorsión.
El Gobierno ecuatoriano calificó a finales de la semana anterior como extraordinario el trabajo coordinado entre la Policía nacional y su par de Colombia, para la captura de «Satanás», uno de los temidos sicarios del «Tren de Aragua», una banda delictiva venezolana que se cree opera también en Bolivia, Perú y Chile.
«Extraordinaria labor de la Policía de Ecuador, la Policía colombiana y el Gaula (grupo especializado anti-crimen del vecino país), que lograron la captura de alias ‘Satanás'», escribió el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
«También destacamos el equipo de Migración de Ecuador por su contribución a la deportación de este individuo para que enfrente sus delitos en Colombia», añadió Zapata y exclamó de nuevo: «¡Gran trabajo!».
«Satanás», requerido por la justicia colombiana, había ingresado a Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses.
El director de Investigaciones de la Policía nacional, Freddy Zarzosa, explicó que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, fue capturado en la ciudad andina de Loja, en el sur del país. Sin embargo, en su deseo de pasar desapercibido por las autoridades, el delincuente utiliza otros nombres, como, por ejemplo, Hernán David Landaeta. Debido a ello hubo alguna confusión entre las autoridades, pero al final sus huellas dactiloscópicas fueron definitivas para su identificación.
Sobre «Satanás» pendía una orden de «difusión azul» (importante por la peligrosidad del individuo), de localización, emitido a través de la Interpol (Policía Internacional). Trabajaron conjuntamente el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) y la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones de Ecuador), y los agentes ubicaron al sospechoso en Loja.
«Satanás» fue entregado a las autoridades colombianas el mismo día de su captura en el puente internacional de Rumichaca, cerca de la ciudad andina de Tulcán, al norte del país.
«Satanás» fue «inadmitido» en Ecuador por mantener una situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial. Fuera de eso, no pesaba ninguna orden de arresto sobre a nivel nacional; pero el pedido a nivel internacional resultó el motivo para su captura.
Zarzosa dijo que «Satanás» es investigado en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios y tráfico de armas, explosivos y municiones. Además, era el responsable de las denominadas “casas de pique”, donde se descuartizaban a las víctimas para introducirlas en bolsas de plástico, que con su macabro contenido eran abandonas en sectores solitarios.
Al parecer, los días que permaneció en Ecuador se desplazó por varias ciudades, tratando de fundar “filiales” del crimen del “Tren de Aragua”.
El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor «Niño Guerrero», se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.
«En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país», señaló entonces el ministro Zapata.
CAPTURAN A SECUACES
Horas después de detener al peligroso antisocial, agentes del Gaula de la Policía dieron captura a los integrantes de una red delincuencial que tenían amedrentados a los ciudadanos de la localidad de Kennedy, en Bogotá, puesto que se desempeñaban como vendedores de estupefacientes y extorsionistas de comerciantes. Ellos eran aliados de “Satanás” y resulta probable que hayan caído tras haberlos delatado.
De acuerdo con las autoridades, el golpe a la criminalidad dejó como resultado la captura de 8 personas entre ellas 5 hombres y 3 mujeres quienes manejaban el negocio del microtráfico en barrios como El Amparo y María Paz, sectores que fueron señalados como los más peligrosos de la ciudad.
“En este sentido logramos capturar a 8 de sus integrantes, entre ellos 5 hombres y 3 mujeres, quienes delinquían principalmente en la localidad de Kennedy, en el barrio El Amparo. Nosotros logramos determinar que ellos hacían un cobro a sus víctimas entre los 50 y los 400 millones de pesos”, indicó la comandante de la Policía Metropolitana Sandra Barrios al medio City TV. Hace cerca de un año fue detenido otro “Satanás” en Perú, en donde se encuentra detenido en la cárcel de Tarapacá. Ha sido pedido en extradición por Chile, acusado de varios delitos. De este se sabe que es oriundo de Venezuela y su alias ha dado lugar a confusiones que deberán ser aclaradas por las autoridades
INFORME ESPECIAL
Oficina de redacción
de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición