“Cara de Bebé”, el adolescente sentenciado a 50 años de cárcel por dispararle a una niña
Ney admitió cargos relacionados con armas de fuego, drogas, pandillas, robo y agresión. Le disparó a un niño cuando tenía 15 años, pero fue sentenciado como adulto cuando el tribunal determinó que «no era susceptible de recibir tratamiento».
La sentencia se dictó dos meses después de que escapara audazmente de un centro de detención juvenil de Tulsa.
Un tribunal en Oklahoma, Estados Unidos, sentenció hace unas semanas a Noah Ney, de 16 años, apodado “Cara de Bebé”, a 50 años de prisión por dispararle a una niña de 5 años, portar armas, drogas y robar autos en el condado de Tulsa.
De acuerdo con medios estadunidenses, el adolescente ya había estado en prisión el año pasado, pero escapó junto con otro recluso. Días después lo atraparon y su juicio se retrasó hasta 2023.
Ney ya tenía antecedentes penales desde la secundaria, con comportamientos violentos y agresiones a sus compañeros, pero su crimen más atroz fue el intento de homicidio de una niña de 5 años, a quien le disparó en el cuello. Ese intento de asesinato era su iniciación para unirse a la peligrosa pandilla Hoover Crips, la cual ha aterrorizado a la ciudad.
No había relación entre Ney y la menor agredida, quien estaba jugando en el patio de su casa cuando el adolescente pasó en un automóvil robado y abrió fuego contra la casa y la niña, hiriéndola en el cuello.
“Cara de Bebé”, como lo apodó la pandilla a la que pertenecía, proviene de una familia disfuncional, pues sus padres también tienen antecedentes penales y su padre ha sido encarcelado en repetidas ocasiones.
En la corte, su madre admitió que su hijo es agresivo con las personas y los animales, pero se culpó a sí misma por el comportamiento de su hijo, pues su tía confesó que los padres lo habían abandonado completamente y su comportamiento se deterioró en los últimos años.
Ney fue sentenciado como adulto a 50 años de prisión tras confesar 12 cargos relacionados con armas de fuego, drogas, pandillas, robo y agresión. Su sentencia será revisada en 2028, la cual podría reducirse si presenta arrepentimiento y se reforma.
Las aterrorizadas víctimas de este gángster con cara de niño han dado un suspiro de alivio después de que fuera encarcelado.
Noah Ney fue sentenciado como adulto por el tiroteo de 2022 después de que se le dijera al tribunal que conoce la diferencia entre el bien y el mal, pero que «no es susceptible de recibir tratamiento».
El pistolero de 4 pies 9 pulgadas fue encarcelado, dos meses después de que emprendió una audaz fuga de un centro de detención juvenil de Tulsa, donde agredió al personal, inundó su celda y untó las paredes con heces.
«Tengo registros de tratamiento en un paquete más grueso que un diccionario que muestra los intentos de tratamiento que rechazó, al escapar o agredir al personal que estaba allí para ayudarlo», dijo el asistente del fiscal de distrito del condado de Tulsa, Morgan Medders.
Abandonado por padres
«Había varias personas en la línea de fuego durante el tiroteo», dijo Medders al Tribunal de Distrito de Tulsa. «Los servicios de emergencia transportaron a la niña al hospital debido a la gravedad de su estado y una diferencia de uno o dos centímetros en las heridas de bala penetrantes de la niña podría haber provocado su muerte».
Ney estaba esperando sentencia por el tiroteo cuando él y otro recluso escalaron la cerca del Centro de Justicia Juvenil del Condado de Tulsa y huyeron. Un video gráfico de newson6.com muestra el momento en que fue arrestado a punta de pistola tres días después afuera de una tienda después de un aviso del público.
«Dimos la vuelta a la esquina entre nosotros y el Departamento de Policía de Tulsa, lo rodeamos y pudimos detenerlo», dijo el sargento Scott Streeter de la Unidad de Órdenes Judiciales de la Oficina del Sheriff del condado de Tulsa.
«Creo que pensó en correr, se dio la vuelta, pero todos estaban a su lado, así que se tumbó en el suelo y se rindió».
Su tía dijo que los padres lo habían abandonado toda su vida, pero se le dijo al tribunal que el comportamiento de Ney se había deteriorado mientras estuvo con otros familiares.
«Un vecino testificó que Noah causó estragos en el vecindario vistiendo los colores de las pandillas y portando pistolas y cuchillos, y a menudo apuntándolos a los vecinos mientras los amenazaba», dijo Medders.
Los antiguos vecinos de Ney dijeron que estaban contentos de verle tras las rejas.
‘¡Esta podría ser la señal de que más de nuestros jóvenes delincuentes necesitan que si cometen el delito cumplirán la condena!’ escribió Ronnie Jo Bingham en Facebook.
-¿Su madre será acusada de negligencia? -preguntó Tauny Knight.
«Suficientemente mayor para cometer delitos de adultos», escribió Debbie McAfee
«Su edad no debería tenerse en cuenta a la hora de decidir su condena».
‘Juega juegos de chicos grandes. Consigue premios grandes», añadió Tim Ostin.
Otros expresaron simpatía por el aspirante a gángster de 90 libras.
«Me rompe el corazón», escribió JamiLea Gifford.
‘Este niño jugó en el mismo equipo que mi hijo en la primaria. Era tan dulce entonces.
JUDICIAL
Servicios combinados
de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición