La gente está temerosa pero el gobierno aconseja calma…
Ecuador descarta el «éxodo» de venezolanos desde Perú y da marcha atrás sobre «corredor humanitario»
Noticias contradictorias se conocen… Por un lado el gobierno considera que no hay peligro de una nueva “invasión” de venezolanos procedentes de Perú, pero por otro, la gente está intranquila por lo que pueda suceder…
El Gobierno de Ecuador dio a finales de la semana anterior marcha atrás en su propuesta de crear junto a Colombia un «corredor humanitario» para los venezolanos que sean expulsados de Perú, al concluir finalmente que la probabilidad de que produzca un éxodo migratorio desde el vecino país «es baja».
Así lo señaló la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, después de que el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciase horas antes que propondría al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, crear este «corredor humanitario» para llevar a los venezolanos expulsados de Perú hasta su país de origen.
Esta preocupación fue causada por la culminación el viernes del plazo planteado por el Gobierno de Perú para que se regularicen los extranjeros que se encuentran en ese país y la advertencia de las autoridades peruanas de la posibilidad de expulsar a quienes después de esa fecha no hubiesen realizado el trámite.
Zapata había comentado antes que la Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Sin embargo, algunas horas después, Molina explicó en otro comunicado del Ministerio del Interior que, «una vez analizada la alerta se estableció que por el momento no es necesario activar dichos corredores».
La viceministra destacó que «esta alternativa, por hoy, no está entre las soluciones», pero advirtió que el Gobierno ecuatoriano «se mantendrá vigilante» y realizará un seguimiento a las zonas fronterizas para que, en el caso de que llegue a pasar, se determinarán protocolos y acciones para enfrentar este tipo de fenómenos migratorios».
Esto después de mantener una reunión interinstitucional entre delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La funcionaria informó que tanto las autoridades migratorias de Perú y Colombia tienen constante comunicación con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para la generación de alertas.
Adicionalmente, comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador se comunicará con las embajadas de los países antes mencionados para la ejecución de actividades coordinadas.
Asimismo, pronunció que se ha realizado intercambio de información y buenas prácticas para conocer la normativa que tiene cada uno de los países con el fin de homologar la ley para el mejor control de la movilidad humana.
Proceso de regularización
Ecuador se encuentra actualmente inmerso también en un nuevo proceso de regularización de migrantes que llegaron al país hasta el 3 de junio de 2022, al que se espera que accedan más de 250.000 venezolanos.
De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último reporte de la Plataforma de Coordinación Intera- gencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
En Colombia están albergados 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador están 475.000, tras haber salido del país unos 25.000 en el transcurso de este año.
La preocupación de Ecuador por la eventual expulsión de extranjeros irregulares en Perú se dio pocos días después que en la sureña y fronteriza provincia de Loja fuese detenido Hernán David Landaeta «Satanás», requerido por la Justicia colombiana y señalado por las autoridades como integrante del «Tren de Aragua», la mayor banda criminal venezolana.
Dos meses atrás, el ministro Zapata negó cualquier señal de actividad en Ecuador del «Tren de Aragua» como aparentemente sucede en sus países vecinos.
Lo ocurrido en el Perú
El proceso en Perú de regularización del Permiso Temporal de Permanencia (CPP) que inició el 10 de mayo del presente año culminó el viernes 10 de noviembre. Las cifras que brindó la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre la realización del trámite muestra que la migración venezolana en el país sigue siendo, y por mucho, la más numerosa, ya que alcanzó más del 90% del total de las solicitudes recibidas.
Según las propias cifras mostradas por la cuenta oficial de Migraciones Perú en X, antes Twitter, de las 214.633 solicitudes, el 94,3% fueron tramitadas por ciudadanos venezolanos, es decir, 202.399. El segundo lugar en cuanto a la cantidad de pedidos es de tan solo 2,4% y corresponde a los ciudadanos colombianos.
En la misma información de Migraciones se aprecia que cubanos y ecuatorianos también aparecen en la estadística, pero con una reducida cantidad de 0,9% y 0,6%, respectivamente. Todos los demás suman 1,8%.
Como era de suponerse, la gran mayoría de solicitudes se realizaron en la capital peruana, mientras que La Libertad y Piura son las otras regiones donde más extranjeros realizaron el trámite. Fueron más las mujeres que presentaron las solicitudes con respecto a los hombres. Además, los adultos entre los 18 y 60 años representan la mayoría de trámites realizados.
Aunque Colombia sigue siendo el país con mayor cantidad de venezolanos migrantes, en Perú ya superaron el millón y medio de ciudadanos llaneros que viven dentro del territorio.
UN MOMENTO ÁLGIDO
Decenas de ciudadanos venezolanos, que se establecieron en Perú hace años, atraviesan su momento más álgido. No sólo han sido las restricciones de permanencia, sino las recientes amenazas que vienen recibiendo por parte de grupos de peruanos ha provocado que los foráneos tengan que abandonar sus viviendas y trabajos por tratar de proteger su vida y la de sus familias.
Como se recuerda, hace unos días, en el cerro San Cosme de La Victoria, se colgó una gran gigantografía para darle un ultimátum a todos los “venezolanos delincuentes, cobradores de cupos, extorsionadores”.
Vale decir que es una minoría de ellos los que se han dedicado al delito, como ocurre en Ecuador, Colombia y hasta en EE.UU. Es decir, pagan justos por pecadores.
“Le damos un plazo de tres días para que se larguen”, se lee en el texto firmado por mototaxistas y comerciantes de La Parada, importante mercado mayorista de la ciudad.
“No hay marcha atrás ya, no hay justicia, el pueblo mismo lo tiene que hacer. (…) No podemos permitir que les estén cobrando a gente trabajadora, si quieren guerra, la van a encontrar. No conocen la fuerza de La Victoria”, declaró a Panamericana Tv un vecino de San Cosme. Este problema no solo lo viven los extranjeros situados en La Victoria, sino también aquellos que viven en Ate Vitarte y El Agustino, en donde peruanos ya han quemado motos de repartidores y golpeado a otros de sus connacionales al señalarlos como criminales.
“En mi edificio vivimos alrededor de 40 familias venezolanas, pero varias ya se están yendo. (Hace unos días) hubo una marcha que se paró justo en frente para decirnos que nos vayamos y desocupemos el lugar, de lo contrario, nos van a quemar, lanzar bombas o granadas”, dijo un venezolano establecido en Ate al mismo medio.
Estas amenazas han provocado que él, junto a su esposa, se planteen la posibilidad de volver a su patria en vuelos gratuitos que se han ofrecido. “En el camal de Yerbateros, que está acá a unas cuadras, han dado un comunicado que restringía el acceso de venezolanos por 7 días. En todos estos días, varios hombres y mujeres se han quedado sin trabajo por eso”, agregó… Y muchos piensan en Ecuador como destino.
INMIGRACIÓN
Oficina de Ecuador News en Quito
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición