ME CAUSA ASCO Y REPUGNANCIA
Por Rosalía Arteaga Serrano
De un tiempo a esta parte es realmente penoso el sintonizar o el ir de un canal a otro de la televisión nacional, en donde hallamos poco de buena televisión, recocido o recalentado de programación internacional con muy baja calidad, además de la transmisión de narconovelas que alienan y distorsionan la mente de los más jóvenes y sobre lo que ya hemos escrito en anteriores oportunidades.
Pero, y hablando de producción nacional, los famosos realities, franquicias o imitaciones de programación internacional, se ha visto en general, con muy honrosas excepciones, programas que no le aportan nada a la ciudadanía y que más bien tienden a reproducir esquemas y estereotipos que poco favor le hacen a la audiencia nacional.
Hace unos días, yendo de un canal a otro, encontré, en un otrora prestigioso canal de televisión ecuatoriana, un programa en el que se da cabida a los llamados influencers que, a su vez, tratan de encontrar un medio de exposición masivo para llegar a audiencias de todas las edades en un reality que lleva por título “Desafío a la fama”, permanecí por algunos minutos en sintonía del mentado canal, sin dejar de asombrarme por la falta de decencia de un programa al que seguramente asisten muchas familias ecuatorianas.
Una pobre escenografía con varias camas y varios protagonistas actuando de manera promiscua, con lenguaje poco adecuado, con referencias explícitas a malas actuaciones, enrostrándose unos a otros acciones y comportamientos agresivos, vocabulario soez, ademanes poco dignos de exhibir en público, palabras y actitudes grotescas, todo ello conformando un todo que provoca repugnancia y asco.
¿Qué se pretende con este tipo de producciones y programaciones? Habría que preguntarles a los propietarios del canal si creen que de esa forma están contribuyendo a generar una mejor sociedad, más positiva, menos agresiva y violenta.
¿Creen ustedes queridos lectores que programas como Desafío a la Fama contribuye en algo a la sociedad ecuatoriana? Les hace bien a los niños, a los jóvenes, a las familias de nuestro país? La respuesta está en sus manos.
OPINIÓN
Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición