Olimpiadas Especiales, 44 años impulsando y creyendo en los deportistas con discapacidad
Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales, y su hijo Nicolás Cueva, conversan con Metro Ecuador sobre estas cuatro décadas de experiencias.
La primera semana de este mes de noviembre 2023, Olimpiadas Especiales cumplió 44 años de servicio al deporte nacional. Héctor Cueva, junto a su hijo Nicolás Cueva, visitaron Metro para conversar con alegría sobre los logros que han dejado estás cuatro décadas de trabajo.
“Olimpiadas Especiales cambió la vida de mi familia y del país. Cuando iniciamos con este sueño, las personas con discapacidad no eran respetadas, ni visibilizadas. Hemos abierto el camino para ayudar, en este caso, a las personas con discapacidad intelectual. Mientras más se habla de Olimpiadas Especiales, más gente cambia de actitud hacia las personas con discapacidad”, señala el presidente de Olimpiadas, Héctor Cueva.
De su lado su hijo Nicolás, quien comanda la comunicación y el marketing de Olimpiadas, ve a esto como un estilo de vida que te llena en todo sentido.
“Antes no creían en estas personas, no les veían futuro en el deporte, ahora muchos son el orgullo de la casa, del barrio, de sus ciudades. Este es un trabajo de persistencia, de paciencia y de fe. Es lindo ver cómo los atletas crecen pese a sus dificultades y cómo los niños y los jóvenes los ven como un ejemplo de fuerza, un ejemplo para conseguir los objetivos en la vida”, señala Nicolás.
Héctor retoma la palabra para compartir que el crecimiento continuo de esta realidad de Olimpiadas Especiales se da “porque trabajo con gente más inteligente que yo”.
Para ser parte de Olimpiadas Especiales, Cueva dice que hay que ser un gran ser humano porque se ayuda a mucha gente. “Tengo 76 años y he trabajado 44 en las Olimpiadas. Esta labor se hace para renacer a los deportistas, los lleva a creer en sus capacidades”.
Cueva recuerda el inicio de este sueño hecho realidad. Hace 44 años, vendía implementos deportivos y pasó por casualidad por la Concentración Deportiva de Pichincha.
“Vi a un grupo de personas trabajando junto a los directivos de la Concentración, cuando ingreso a la oficina solo les saludé y les pregunté sobre qué era la reunión. Cuando me dijeron que estaban hablando sobre la apertura del deporte a las personas con discapacidad, yo les dije que quería estar ahí y ellos me dieron la bienvenida de inmediato”, señala emocionado.
Añade que, en ese tiempo, sus hijos ya desfilaban con los chicos de Olimpiadas y ahora, luego de más de cuatro décadas, sus nietos ya están involucrados también.
Lo que se quedó en la memoria.
Olimpiadas Especiales ha hecho 21 juegos nacionales y ha estado en 10 campeonatos mundiales. En 1992 fueron a los primeros Juegos Paralímpicos en Madrid. Ahí, la deportista Edra Sánchez sacó la primera medalla de bronce para Ecuador.
“En 2018 fue el primer Mundial de Fútbol de Olimpiadas Especiales en Chicago. Nosotros fuimos campeones. Eran nueve jugadores de fútbol de Olimpiadas y seis jugadores del IDV. Había un entrenador de Olimpiadas y otro del IDV que es el equipo embajador de nosotros. Estas cosas nunca salen de la memoria ni del corazón”, cuenta Héctor.
Orgullo nacional. Una niña deportista de Olimpiadas Especiales levanta la bandera de nuestro país con satisfacción y alegría.
Un vistazo al futuro.
Para mayo de 2024 se prevé la realización de los Juegos Nacionales en Manta y luego habrá los Juegos Latinoamericanos en Asunción en octubre.
“Todo se hace para crecer más. Hoy tenemos 21 mil deportistas en el país, pero queremos llegar a 25 mil y hasta 30 mil para 2025″, dice Cueva.
Antes de cerrar la conversación, su hijo Nicolás hizo un agradecimiento especial a la vida, al país, a los medios, a la empresa privada, al Ministerio de Educación, FF.AA., Policía, universidades y colegios. “Hacemos más gestión que tener presupuesto, por eso este reconocimiento a todos”.
Nicolás recuerda que el fútbol ha dado muchas alegrías a las Olimpiadas Especiales. “Fuimos los primeros campeones en Copa América en 2007. Además, fuimos campeones en la primera edición del Mundial de Fútbol en Chicago, en 2018. Deportes como atletismo, gimnasia, natación, ciclismo, tenis, levantamiento de potencia también nos han dado grandes satisfacciones”.
Cabe destacar que entre abril y mayo 2024, se realizará la semana del fútbol en Ecuador, como se lo hace en los otros nueve países de la Conmebol. “La FEF, la Conmebol y Olimpiadas Especiales unimos esfuerzos para disfrutar esta gran semana de fútbol llena de sorpresas el año próximo”, acota.
Por Santiago Argüello
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.