La deuda que dejó el Gobierno de Lasso con el IESS; Daniel Noboa reveló datos preocupantes
Vega señaló que el país también está “extremadamente empobrecido”
Daniel Noboa, actual presidente del Ecuador, dio un balance económico del país. El mandatario, en compañía del ministro de Economía Juan Carlos Vega, resaltó que el estado económico que precede al Gobierno de Guillermo Lasso es preocupante.
“Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro”, lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.
Deuda con el IESS
Uno de los puntos que más sorprendió fue la deuda que tiene el Estado con el IESS, un factor que se venía especulando en los últimos meses de mandato de Lasso.
El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que “excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones”.
Vega señaló que el país también está “extremadamente empobrecido” por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a “los escasos crecimientos en términos reales”.
metroecuador
A través de sus plataformas digitales, el presidente Daniel Noboa y el ministro de Economía, Juan
Carlos Vega, dieron a conocer las cifras económicas con las que reciben el país y anunciaron la
implementación de la ley económica urgente para la generación de empleo.
“Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad”, añadió.
El titular del Ministerio de Economía advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como “el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria”.
Por Carlos Bolaños
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.