Daniel Noboa debe enfrentar la violencia y la miseria
Por Rodolfo Bueno
La crisis política que debe superar Ecuador comenzó el 6 de febrero de 1997 con la primera ilegalidad, la destitución de Abdalá Bucaram del cargo de presidente del país, apenas seis meses después de llegar al poder en elecciones libres, el Congreso Nacional puso fin a su mandato acusándolo de incapacidad mental, corrupción y mala administración; la segunda fue nombrar a Fabián Alarcón presidente interino, figura inexistente en la Constitución y una facultad que no tiene el Congreso; la tercera fue impedir que la abogada Rosalía Arteaga, vicepresidente de Ecuador, se posesione en la Presidencia de la República.
Este evento se recuerda como la ‘Noche de los tres presidentes’, porque el 7 de febrero tres ecuatorianos reclamaron la primera magistratura. Bucaram alegaba la ilegalidad de su destitución; Alarcón, la legalidad de su nombramiento y Arteaga, su derecho constitucional. Las Fuerzas Armadas se negaron a tomar “una decisión que los convertiría en jueces de la situación política” y llamaron a las tres partes a reunirse con valor cívico para superar la crisis. Finalmente, Arteaga fue electa presidente encargado, hasta nombrar un presidente que llame a elecciones. El 11 de febrero, el Congreso designó de nuevo a Alarcón presidente interino y a Arteaga, vicepresidente. En abril de 2004, Rosalía Arteaga fue reconocida oficialmente como la primera mujer presidente del país.
Luego de algunos bochornos políticos, entre los que vale mencionar el robo de la elección presidencial a Álvaro Noboa, padre del actual mandatario, se va a tratar el informe del portal digital La Posta, que denunció la existencia de una red de corrupción que operaba en la Corporación Nacional de Electricidad, en Petroecuador y en la Corporación Eléctrica del Ecuador. Se acusaba a Danilo Carrera, al que La Posta llamó ‘El Gran Padrino’, de liderar dicha banda. Carrera, esposo de una hermana del Presidente Lasso, es socio principal del Banco de Guayaquil, entidad en la que Guillermo Lasso fue presidente ejecutivo durante casi dos décadas.
Se conoció que la mano derecha de Danilo Carrera era Rubén Cherres, quien estaría procesado por narcotráfico y que en la elección presidencial de 2021 habría aportado 1.5 millones de dólares a la campaña de Lasso.
La Posta, basada en un informe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dio a conocer que hubo reuniones de Cherres e integrantes de la mafia albanesa con varias empresas del país, que habrían sido utilizadas como fachada para el tráfico de drogas. El 30 de marzo de 2023, Cherres fue torturado y asesinado en Santa Elena. Todos los ocupantes del inmueble murieron, incluido el guardia de seguridad.
La Fiscalía General del Estado, FGE, inició la investigación ‘Caso Encuentro’ y la Asamblea Nacional creó la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción. Lasso no compareció ante esta Comisión, alegó problemas de agenda. “Parece que el presidente busca garantizar la impunidad y proteger a Danilo Carrera. Su actuación obstruye el trabajo de la Comisión”, dijo Viviana Veloz, presidente de esa instancia legislativa.
Luego de recibir a funcionarios y representantes de La Posta, la Comisión recomendó realizar un juicio político contra el mandatario. De acuerdo con La Hora, la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional reveló que estaban preparados para tres escenarios críticos: el posible juicio político a Lasso; un nuevo levantamiento popular, que permitiría que la Asamblea destituya a Lasso, basándose en la grave crisis política y la conmoción interna, y la muerte cruzada, facultad legal que permite al presidente de la República disolver a la Asamblea Nacional. Para evitar el juicio político, Guillermo Lasso optó por la muerte cruzada.
Daniel Noboa fue electo presidente de Ecuador el 15 de octubre de 2023, con el 52% de los votos, frente al 48% de Lucía González de la Revolución Ciudadana, para completar el mandato de Guillermo Lasso, por lo que gobernará hasta mayo de 2025. Tiene apenas 18 meses para concretar sus propuestas.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, también obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington; sostiene que gracias a sus esfuerzos y disciplina ha logrado éxitos académicos, profesionales y políticos, pero que nunca olvidó el amor por su país ni la responsabilidad de mejorarlo para las futuras generaciones.
La Asamblea Nacional, en su sesión inaugural, eligió presidente del Parlamento a Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano. Es licenciado en Ciencias de Ingeniería Mecánica y magister en la misma rama. También dirige compañías de construcción, inmobiliarias y fabricación de textiles. En su discurso, luego de juramentar el cargo, dijo: “Es tiempo de dejar atrás las sombras del pasado, la inseguridad, la pobreza y la deficiente prestación de servicios públicos, abrazando una visión transformadora en la que las lecciones aprendidas inspiren acciones contundentes para un cambio positivo. El anhelo de un Ecuador de bienestar, próspero y seguro será el faro que guíe las decisiones de esta Asamblea”. Añadió que con el Parlamento trabajarán incesante e inteligentemente, para enfrentar la peor crisis de la historia de Ecuador, que incluye una fuerte inseguridad, la emigración de ecuatorianos, la falta de empleo y la vuelta de los apagones.
Para los que no votaron por el Presidente Noboa, su discurso luego de la posesión presidencial debe ser refrescante y alentador, porque indicó con claridad meridiana cuál es la problemática nacional, cuáles son sus causas y cómo combatirlas en el breve lapso que le corresponde gobernar. Se comprende que en tan corto plazo es imposible resolverlo todo, pero dar los primeros pasos en la dirección correcta permite ser optimista sobre el futuro. Sus palabras: “Hay algo que tengo muy claro y es que para combatir la violencia hay que atacar la desigualdad. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad, pensando primero en el país”. Se espera que los legisladores, por el bien de la patria, actúen con sensatez. También se espera que los ecuatorianos, especialmente jóvenes, trabajen por realizar los cambios indispensables para el desarrollo nacional. Daniel Noboa espera contar con el apoyo internacional, porque muchas de nuestras luchas son las luchas de todos.
Dijo que él y su familia han experimentado persecuciones políticas en diferentes gobiernos. A pesar de ello, siente la obligación de poner al país primero y romper ese ciclo de revanchas. “Que el resultado de esta elección nos lleve a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular”. Exacto, basta de persecuciones políticas, basta de buscar culpables en el pasado, llegó la hora de ser “hombres libres y pragmáticos que busquen con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos”.
Por esta razón, Ecuador depositó sus esperanzas en ese joven de 35 años, el mandatario de menor edad después de Juan José Flores, que en 1830 fue presidente antes de los 30 años. Lo confirman sus palabras: “Muchos creen que la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí, es sinónimo de fuerza. Fuerza para vencer los retos que nos imponen, porque eso es lo que Ecuador necesita. Creo en la fuerza de la juventud y a muchos les gustaría encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos. Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre”.
El Presidente Noboa cree que Ecuador tiene posibilidad de cambiar y tiene futuro. Dijo haber puesto su corazón a esta campaña y en todo lo que ha hecho en su vida y que lo mismo hará como presidente. Pidió a los ecuatorianos laborar unidos por el cambio y afirmó que siempre fue optimista y ha creído que en Ecuador se puede romper los esquemas rígidos para progresar e invitó a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común, la violencia y la miseria. Hay algo que tiene muy claro: “Que para combatir la violencia, hay que atacar la desocupación. El país necesita empleo”, para lo cual envió a la Asamblea dos proyectos de ley económicos urgentes: una reforma tributaria y otra, energética. La primera servirá para generar empleo joven, mientras que la segunda tendrá como finalidad terminar con los apagones. Esas reformas deben ser tratadas con responsabilidad por los parlamentarios, pensando primero en el país. “No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado, esperando tener un resultado distinto; por eso, los ciudadanos votaron por un nuevo Ecuador. La tarea es dura y difícil, y los días son pocos, manos a la obra y a trabajar. ¡Viva el Ecuador!” Terminó.
Al Presidente Noboa, no solo hay que desearle éxito, sino que, por el bien del país, debemos arrimar el hombro y remar en la dirección adecuada.
OPINIÓN
Rodolfo Bueno
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición