El volcán «más mortífero» del mundo
Pocos han oído hablar de él pero podría entrar en erupción en cualquier momento
América del Sur está repleta de volcanes, pero éste en particular ha sido considerado uno de los más activos y mortíferos del continente (y del mundo).
En América del Sur hay más de 200 volcanes, la mayoría situados en los Andes. Si bien ofrecen hermosas vistas del paisaje con sus picos nevados, muchos son activos y letales.
Hay un volcán que efectivamente supera al resto, una montaña tan alta que se pierde de vista desde abajo. Es el Cotopaxi, en Ecuador, que ha infundido temor a Dios en muchos vulcanólogos que lo estudian y la región circundante.
Esto se debe a que Cotopaxi es tremendamente activo y representa quizás la mayor amenaza para la mayor cantidad de personas, cientos de miles de ecuatorianos que esperan pacientemente alrededor de su base con la esperanza de que, como dicen los científicos, no explote por completo en el corto plazo.
Uno de los volcanes más altos del mundo, Cotopaxi, se eleva a la friolera de 19,393 pies. Se encuentra en medio de la región montañosa de la Cordillera Central en el centro de Ecuador y es uno de los volcanes más activos del país. Desde el siglo XVI se han producido en él unas 50 erupciones, la más reciente de las cuales se produjo en 2022.
El año pasado, el gas y el vapor alcanzaron alturas de 1,1 millas por encima de su cráter y amenazaron con explotar por completo.
Las cenizas del volcán eventualmente cayeron sobre tierras al sur de la capital, Quito, y cubrieron los valles cercanos con una capa de negro.
Esta actividad conlleva cambios violentos bajo tierra, y en los cuatro meses previos a marzo de 2023, Cotopaxi produjo no menos de 8.000 terremotos.
Los científicos han advertido una y otra vez que cientos de miles de personas podrían estar en riesgo por una erupción en el Cotopaxi.
Está sumamente cerca de Quito, a sólo 30 millas de distancia, una ciudad de más de dos millones de habitantes.
La ex ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo anteriormente que 325.000 personas viven en áreas que podrían encontrarse en el camino de los flujos de lodo y rocas del Cotopaxi.
En los últimos 20 años, miles de personas han sido evacuadas de las regiones circundantes, incluidas las zonas del sur de la capital, debido a las rápidas nubes de ceniza y los derrames.
Oficina de redacción
de Ecuador News en Quito
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición