Amarga navidad por un irresponsable
El drama de la familia de cuatro hermanos ecuatorianos muertos por vehículo que marchaba en sentido contrario y su conductor borracho
Cuatro hermanos, Daniela de 9 años, Lilian de 14, Fabián de 23 y Daniel de 25, murieron después de que su vehículo fuera golpeado de frente por un conductor en sentido contrario en la US 10. en el condado de Waupaca, ciudad de Wisconsin.
Unos pocos minutos y una camioneta conduciendo en sentido contrario cambiaron la vida de una familia ecuatoriana para siempre, con efectos en cadena que cruzaron continentes.
Casi una semana después de que los hermanos González (Daniela de 9 años, Lilian de 14 años, Fabián de 23 años y Daniel de 25 años) murieran como resultado de un accidente en la U.S. 10, su familia en Wisconsin y Ecuador han estado lidiando con las secuelas de sus muertes, sólo unos días antes de Navidad.
Durante ese tiempo, han tenido que tener en cuenta tanto el sistema judicial como la realidad de los vínculos familiares que cruzan fronteras. Pero mientras lo hacían, su comunidad en Wisconsin se unió a ellos. Los hermanos González forman parte de una familia numerosa y unida que ha vivido en Wisconsin durante décadas.
Según un primo, Luis González-Quizhpe, la madre de los hermanos, Paulina González, se mudó a Wisconsin desde Ecuador, porque otros miembros de su familia, incluido el padre de González-Quizhpe, habían vivido en el área de Waupaca-Weyauwega desde los años 90. También buscaba más oportunidades para sus hijos en Estados Unidos. En 2017 se casó con Kurt Schilling, pastor de la Iglesia Luterana Emaús en Waupaca.
González-Quizhpe recuerda haber crecido cerca de los hermanos González, con «visitas constantes» a las casas de los demás. Él y sus hermanos eran cercanos a la familia González, dijo.
«Todos eran buenos niños», dijo González-Quizhpe, «respetuosos, trabajadores hasta el extremo… amados por todos los que los conocieron».
Daniel tocaba música regularmente con sus familiares y había estado ensayando para la celebración de Año Nuevo el día antes de morir, dijo. Fabián era extrovertido y aventurero y disfrutaba visitar a familiares en Ecuador. A Lilian le encantaba cuidar de los animales y de sus primos menores. Y Daniela, apodada «Danielita», era una niña pequeña con una personalidad descomunal.
Los dos hermanos mayores «siempre hicieron todo juntos» y cuidaron de sus hermanas menores, dijo González-Quizhpe. «Por eso estaban todos juntos esa noche».
A raíz del accidente del sábado 16 de diciembre, que se cobró la vida de los hermanos, González-Quizhpe dijo que «que el abrazo de esa comunidad… ha sido abrumador».
Trisha Loehrke, una feligresa de Emaús que creó un GoFundMe, dijo que Schilling había sido su pastor desde 2015 y que la congregación era «afortunada» de tenerlo allí.
«El pastor y Paulina han hecho todo lo posible para garantizar que cada miembro de la iglesia y de la comunidad reciba apoyo en sus momentos de problemas», dijo Loehrke. Esperaba que el dinero «ayudara, aunque sea un poco», con los gastos del funeral y la conmemoración.
Además de la página de Loehrke, González-Quizhpe también creó un GoFundMe para ayudar a la familia a pagar los gastos del funeral y el costo del entierro de los hermanos en Ecuador.
La comunidad también ha mostrado su apoyo de otras maneras. Dos empresas del área, JD’s Cafe y Weyauwega Star Dairy, han colocado frascos de donaciones para la familia en sus cajas. Y la Cámara de Comercio del Área de Weyauwega compartió una publicación en Facebook sugiriendo que los miembros de la comunidad coloquen un corazón en sus ventanas.
El conductor paga fianza
Para la familia también, parte de afrontar la tragedia es «recibir la justicia que merecen», dijo González-Quizhpe.
El otro conductor en el accidente en sentido contrario, Scott Farmer, de 47 años, Neenah, ha sido acusado de cuatro delitos graves de homicidio por uso de un vehículo en estado de ebriedad. Según registros judiciales, Farmer pagó una fianza en efectivo de $750,000 el 19 de diciembre. Había estado detenido en la cárcel del condado de Waupaca.
En su comparecencia inicial el 18 de diciembre, la fiscal asistente de distrito del condado de Waupaca, Veronica Isherwood, había pedido al juez Raymond Huber una fianza en efectivo de 4 millones de dólares, informó WLUK-TV.
El abogado de Farmer, Alex Gelhar, solicitó una fianza menor pero no pidió una cantidad específica. Dijo que Farmer tiene fuertes vínculos familiares y financieros con el área “lo que podría indicarle al tribunal que no hay riesgo de fuga”. El juez redujo la fianza a 750.000 dólares.
Schilling no estaba contento con el monto del bono aprobado para Farmer y dijo: «750.000 dólares después de matar la vida de cuatro personas hermosas, nuestros hijos. ¿Dónde está la justicia en eso?»
Si bien González-Quizhpe calificó el monto de la fianza en efectivo como «un insulto», también espera que en este caso «el veredicto final sea representativo de todo el dolor y la pérdida» que ha sufrido la familia.
Mientras tanto, aunque su GoFundMe cumplió su objetivo, González-Quizhpe dijo que dejaría abierto y «a la decisión del público» cuánto quieren contribuir para la repatriación de sus primos a Ecuador. Los familiares de los hermanos también están trabajando para conseguir una visa para el hermano mayor sobreviviente de los González, Jorge, con el fin de reunirlo con Paulina.
González-Quizhpe espera que una pequeña parte de los hermanos siga viva: literalmente en el caso de Daniel, que fue donante de órganos, y en cómo otros los recuerdan. «Sus vidas fueron más que sólo este incidente», dijo.
Finalmente, a medida que se acerca el fin de semana festivo, González-Quizhpe imploró al público que «se mantengan a salvo, no beban mientras conduzcan y no tengan miedo de pedir transporte si lo necesitan».
Hay versiones que señalan a Jaime, la esposa de Scott Farmer, señalando que su en su esposo había “dos personas”… Uno, alguien trabajador y serio y, dos, un alcohólico.
DRAMA
Para ver más noticias, descarga la Edición