Feliz año 2024
Estamos a pocas horas de iniciar una nueva jornada en nuestras vidas, el año 2024. Cada uno establece sus prioridades para lo que viene, aunque lo más importante en el mundo entero son la salud y la paz.
En las encuestas que se hicieron durante estos días, en Ecuador la mayoría de la gente lo que ha pedido es que regresa al país la tranquilidad de otras épocas, poder salir a las calles sin peligro y disfrutar de nuestras bellezas naturales. Estamos convencidos que por lo mismo abogamos todos los ecuatorianos que hemos decidido residir en el exterior.
De un momento a otro fuimos absorbidos por la violencia, que tiene muchas causas. La más importante, la falta de un profundo trabajo social que permita a los jóvenes prepararse para el futuro. Al no poderlo hacer, escogen un camino, para ellos fácil, como es el de convertirse en delincuentes.
Igualmente tenemos el problema de estar en medio de Colombia y Perú, países que, más que otros, han debido sufrir la pesadilla del narcotráfico. Una vez que sus autoridades fueron avanzando en capturar a los responsables, estos decidieron mudarse a Ecuador, en donde encontrarían un terreno propicio para sus propósitos, especialmente la de los puertos marítimos.
Sin embargo, a pesar de que nuestra policía fue teniendo éxito en su lucha contra el crimen, apareció la corrupción en las cárceles, desde donde reconocidos criminales vivían y viven a sus anchas y manejas los negocios como si estuvieran en sus oficinas. Para completar, diversos grupos trataron de ser los más importantes más allá de los barrotes y el 2023 fue un año sangriento en las prisiones.
Los analistas creen que toda esta serie de dificultades las canalizó muy bien políticamente el actual presidente Daniel Noboa, que pactó un serio compromiso con los votantes de que lo primero sería luchar contra la corrupción y las mafias. Vaya uno a saber si su deseo de cumplir, lo obligó a pactar también con los que se suponía serían sus más férreos en el Congreso, en donde a la postre es donde se originan las leyes que él propondrá.
Tales pactos fueron recibidos con recelo, pues a la hora de la verdad han estado volviendo a sonar esos nombres que el pueblo pretendía erradicar para siempre. “El fin justifica los medios” o “al enemigo hay que tenerlo cerca”, rezan los adagios populares, pero en este caso puede ser riesgoso para Noboa.
Para nadie es un secreto que el joven presidente también tiene como punto de mira su reelección. Y la gente dictaminará si en estos meses lo ha hecho bien o mal. Por tal motivo no sorprende que algunos movimientos pueden carecer de la energía suficiente, pero debe hacerlo así para no herir a quienes siendo adversarios pactaron con él.
Ese es entonces el clima que nos espera en el 2024, que vamos a recibir muy optimistas, pero con buena dosis de cautela. Desde Ecuador News apoyamos a nuestro presidente Daniel Noboa, a las instituciones legislativas y a los buenos funcionarios.
Y para todos nuestros lectores, comunidad en general y anunciantes, nuestro abrazo de nuevo año, deseando que esté lleno de prosperidad.