Criminales le declaran la guerra
al Presidente Noboa y sus medidas
Una nueva ola de violencia recorre Ecuador tras aparente fuga de prisión de líderes pandilleros
Ecuador se vio sacudido este martes por una serie de ataques, incluyendo explosiones y el secuestro de varios agentes de policía, después de que el gobierno impusiera un estado de emergencia tras la aparente fuga de un poderoso líder de una pandilla de prisión.
La policía informó que cuatro agentes fueron secuestrados el lunes por la noche y seguían desaparecidos al momento de hacer este informe, uno en la capital, Quito, y tres en la ciudad de Quevedo.
Por otra parte, los agentes detuvieron a dos personas por posesión de explosivos y como sospechosos de al menos uno de los atentados.
El gobierno no ha dicho cuántos ataques se registraron en total, pero medios locales informaron de varios, incluidos algunos en ciudades del norte, donde se incendiaron vehículos, y otros en Quito, incluida una explosión cerca de la casa del presidente de la Justicia Nacional, Iván Patricio Saquicela Rodas.
Las autoridades no han dicho quién se cree que está detrás de los ataques y si los incidentes son parte de una acción orquestada. El gobierno ha acusado anteriormente a miembros de las principales bandas de narcotraficantes de ataques similares. En los últimos años, Ecuador se ha visto envuelto por una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, incluidos homicidios y secuestros.
Las autoridades ecuatorianas informaron el domingo que Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la pandilla Los Choneros, no se encontraba en su celda en una prisión de baja seguridad. Ese día estaba previsto que fuera trasladado a un centro de máxima seguridad.
Su paradero no estaba claro.
ESTADO DE EMERGENCIA
Los fiscales abrieron una investigación y acusaron a dos guardias en relación con la supuesta fuga, pero ni la policía, el sistema penitenciario ni el gobierno federal confirmaron si Macías huyó de la instalación o podría estar escondido en ella. En febrero de 2013 escapó de una instalación de máxima seguridad pero fue recapturado semanas después.
El lunes, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de emergencia nacional por 60 días, lo que permitió a las autoridades suspender derechos y movilizar militares en lugares como cárceles. El gobierno también impuso un toque de queda desde las 23:00 horas. a 5 a.m.
Noboa dijo en un mensaje en Instagram que no pararía hasta “devolver la paz a todos los ecuatorianos” y que su gobierno había decidido enfrentar el crimen.
Los estados de emergencia fueron ampliamente utilizados por el predecesor de Noboa, Guillermo Lasso, como una forma de enfrentar la ola de violencia que ha afectado al país.
La ola de ataques comenzó pocas horas después del anuncio de Noboa.
Macías, quien fue condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado, cumplía una condena de 34 años en el penal La Regional, en el puerto de Guayaquil.
Su grupo, los Choneros es una de las pandillas ecuatorianas que las autoridades consideran responsable de un aumento de la violencia que alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La pandilla tiene vínculos con el cartel de Sinaloa de México, según las autoridades. Expertos y autoridades han reconocido que los pandilleros prácticamente gobiernan desde dentro de las cárceles, y se cree que Macías continuó controlando a su grupo desde dentro del centro de detención.
NOCHE VIOLENTA
Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.
Y tres policías que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, dijo la policía en las redes sociales el martes, mientras que un cuarto policía desaparecido fue secuestrado por tres delincuentes en Quito.
En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado el lunes en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.
«Nuestras unidades especializadas están activas con el objetivo de localizar a nuestros compañeros y proceder a la captura de los perpetradores», dijo la policía. «Estos actos no quedarán impunes». Las explosiones, incluso en un puente peatonal de Quito, no causaron heridos, pero la autoridad municipal de la capital pidió en un comunicado reforzar la seguridad en medio de una crisis «sin precedentes».
Noboa ha dicho que no negociará con «terroristas» y el gobierno ha culpado de los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de pandillas encarcelados.
También planea realizar un plebiscito centrado en los esfuerzos de seguridad.
La agencia penitenciaria SNAI no había proporcionado ninguna información sobre los guardias que están retenidos como rehenes.
Atentados en el sur de Guayaquil dejaron carros afectados y terror en la ciudadanía. También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.
TAMBIÉN SE FUGÓ
El SNAI confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figura Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la fuga de los reos, entre estos Colón Pico.
También puso una denuncia por la «presunta evasión» del Centro de Rehabilitación Número 4 de la provincia costera de Guayas del recluso José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.
John Vinueza, alcalde de Riobamba, por su parte mencionó que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad y que los presos salieron por la garita dos de ese centro carcelario.
El pasado 5 de enero, él fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito. Al día siguiente, la Fiscalía le formuló cargos por el presunto secuestro de una persona, registrado el 10 de julio de 2023, en el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito. Previo a su detención, Colón Pico fue señalado supuestamente como la persona que planificaba un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.
¿CÓMO FUE LA FUGA DE COLÓN PICO?
Todo comenzó cuando se decidió trasladar a Colón Pico de cárcel. Según informes policiales eso provocó amotinamientos en diversas cárceles del país.
Policías y militares acudieron a cárcel de Riobamba para ejecutar el traslado. Sin embrago, no lo pudieron hacer porque los presos comenzaron a agredir a los uniformados con explosivos, armas de fuego y piedras.
Ante esa situación, los policías y soldados recibieron la orden de no ingresar a la cárcel y esperar una cuadra a la redonda del centro de privación de libertad.
Luego, a las 22:45 de ayer (8 de enero de 2024), se escucharon detonaciones de explosivos y armas de fuego. En ese momento, los presos aprovecharon para fugarse por la parte posterior de la cárcel, específicamente por la garita 2.
Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
La mañana del martes volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.
En Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas», indicó en su cuenta X (antes Twitter).
En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que el país y Quito «atraviesan una crisis de seguridad sin precedentes», por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos y solicitó al Gobierno «la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento».
VUELVEN LAS CLASES VIRTUALES
De su lado, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado oficial donde se detallan las medidas adoptadas para resguardar la seguridad de las comunidades educativas y asegurar la continuidad de la educación en el país. Por lo que la cartera de Estado ha anunciado el cambio temporal a modalidad no presencial (virtual) en ciertos establecimientos educativos, especialmente aquellos cercanos a los centros de privación de libertad.
Según el último reporte de la Policía Nacional, 133 agentes penitenciarios han sido secuestrados desde el lunes 8 de enero por los presos, situación que se ha prolongado más de 24 horas.
En el Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi, donde opera la banda de Los Lobos, han sido secuestrados 45 agentes penitenciarios y un funcionario administrativo.
En la cárcel de Loja, 20 personas son retenidas contra su voluntad. En Turi, Cuenca, otros 45 guías fueron privados ilegalmente de su libertad.
Otras cárceles donde también hay retenciones ilegales son la de Archidona, en Napo, donde existen 9 víctimas; la de Azogues, en Cañar, con dos policías y 4 guías retenidos y en Machala, El Oro, donde son 16 agentes.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en Quito y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición