Joven de 24 años es degollado
Caos en un campamento de inmigrantes de Nueva York
Una pelea masiva en un refugio para migrantes de la ciudad de Nueva York el jueves de la semana anterior, resultó en que un migrante fuera apuñalado en el cuello, informó el Departamento de Policía de Nueva York.
La policía en la escena del refugio de Randall’s Island, arrestó a 18 personas después de que supuestamente arrojaron piedras y blandieron cuchillos durante la pelea. La víctima, de 24 años, fue trasladada a un hospital cercano en Harlem y se encuentra en condición estable.
Los cargos presentados contra 6 personas incluyen: posesión criminal de un arma, amenaza, manipulación de pruebas, intento de asalto y peligro imprudente. Los 12 restantes fueron liberados posteriormente con citación judicial penal pendiente.
El caso ocurre menos de dos semanas después de un apuñalamiento fatal en las mismas instalaciones de Randall’s Island.
Una persona que llamó al 911 supuestamente le dijo a la policía que un guardia de seguridad en el refugio apuñaló a la víctima, informó el New York Post.
La policía de Nueva York confirmó que estaban al tanto de tales acusaciones, pero no pudo confirmarlas.
El sangriento conflicto se produce cuando la falta de viviendas en Nueva York para la incesante marea de inmigrantes lleva a la ciudad a un punto álgido. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, defendió la semana pasada su decisión de cerrar temporalmente la escuela secundaria James Madison de Brooklyn a los estudiantes para utilizarla como un “centro de respiro” de emergencia para inmigrantes.
Siempre usamos nuestros edificios escolares durante las emergencias», afirmó Adams.
«No vamos a decir en una ciudad que, cuando tengamos una emergencia que afecte a los migrantes, no vamos a usar nuestros edificios escolares porque no importa qué personas sean. Si miras de cerca, todavía son niños y los adultos nunca deberían poner nada que pueda poner en peligro a los niños», agregó.
El alcalde señaló que la indignación por la decisión provocó amenazas de bomba y “comentarios desagradables” por parte de los residentes de la ciudad.
Ya son dos personas
La policía de Nueva York aún sigue investigando. Según la policía, el hombre de 24 años fue apuñalado durante una gran pelea que se desató dentro del refugio.
En agosto de 2023 se instalaron en varias zonas de la ciudad, tiendas de campaña para ayudar con la actual crisis migratoria de la ciudad.
El refugio, donde se produjo el enfrentamiento, abarca 6,4 acres de terreno y alberga a casi 3.000 inmigrantes varones adultos solteros.
Ya son dos las personas que han sido apuñaladas en el centro este mes y una de ellas resultó muerta. Los arrestos en el campamento de inmigrantes improvisado en la ciudad de Nueva York revelaron un campamento invadido por armas.
«Es horrible, sabes, que alguien venga aquí para perseguir el sueño americano y verlo convertirse en una pesadilla, perder una vida», agregó el alcalde Adams en una conferencia de prensa después del ataque fatal. «Es realmente lamentable que hayamos perdido a este joven».
La ciudad acaba de iniciar un toque de queda en varios refugios para migrantes, en parte debido a la violencia que se extiende a las comunidades circundantes.
La violencia ha aumentado las preocupaciones entre los residentes del campamento de Randall’s Island sobre la seguridad y lo que consideran una falta diaria de seguridad.
Según se informa, algunos solicitantes de asilo se han organizado en “campamentos” en función de sus etnias y países de origen, y las luchas entre los grupos aumentan rápidamente.
Todos con cuchillo Los inmigrantes dijeron a los periodistas que las armas son un problema constante. “Todo el mundo tiene un cuchillo”, dijo Mauricio Pinto.
El refugio improvisado de Randall’s Island se construyó el año pasado para albergar la gran cantidad de inmigrantes que llegan a Nueva York, que ha tenido una afluencia de alrededor de 168.000 inmigrantes desde la primavera de 2022.
Muchos todavía están bajo el cuidado de la ciudad. Algunos han llegado desde la frontera suroeste con México, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, transportó en autobús a varios miles de personas a la ciudad de Nueva York.
La violencia es tan grave en los refugios para inmigrantes de la ciudad de Nueva York que las autoridades están instalando cámaras de seguridad y considerando detectores de metales mientras los policías se enfrentan a “una afluencia de cuchillos; sólo hay que esperar hasta que consigan las armas”, dicen funcionarios y fuentes policiales.
“No están usando detectores de metales. … Si lo fueran, los cuchillos no estarían sucediendo”, dijo un guardia de seguridad, señalando que las personas que llegan al refugio no son examinadas más allá de escanear sus identificaciones.
“Todo el mundo puede tener un cuchillo, puede tener algo. Entonces no es un buen ambiente”, dijo.
“La seguridad no es buena. No es seguro. Si me dices que es seguro, no lo es. Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos, pero nos superan en número”, afirmó.
José Chica, de 42 años, recién llegado de Ecuador, dijo que las condiciones en el refugio son peligrosas. Aquí hay muchos problemas. No me meto con nadie. Nadie.»
Hay que ser realistas
Hay que mejorar aún más la seguridad allí y en otros sitios, mientras la ciudad lucha con la afluencia masiva de migrantes de América del Sur y Central, más de 150.000 en total, que han llegado a Nueva York desde la primavera de 2022.
Una fuente policial dijo que es hora de ser realistas sobre las medidas de seguridad en las instalaciones para inmigrantes, y que no hacerlo pone en riesgo la seguridad pública.
“No podemos continuar por este camino de acoger a cientos y cientos de personas sin establecer tales medidas de seguridad. Necesitamos hacer esto por el bien del personal, de los inmigrantes y de los neoyorquinos en general”, dijo la fuente.
“No podemos seguir congregando a miles de personas en condiciones tan restringidas sin detectores de metales ni cámaras.
Ahora estamos lidiando con una afluencia de cuchillos; solo esperen hasta que consigan las armas”.
La más reciente víctima de 24 años fue brutalmente agredida en el refugio por cuatro personas después de que habló con una de las novias de los hombres, dijeron las fuentes. Uno de los agresores sacó un cuchillo y lo apuñaló en el cuello y el pecho.
Los solicitantes de asilo dijeron en ese momento que el crimen se ha agravado a medida que los grupos de inmigrantes se han dividido en facciones, dividiéndose en “campamentos” armados según su grupo étnico y país de origen.
“Todos tienen un cuchillo”, dijo el migrante Mauricio Pinto después del fatal apuñalamiento.
La violencia latente ha desembocado en una pelea total en más de una ocasión, la más reciente el jueves por la tarde cuando dos grupos rivales de migrantes, armados con cuchillos y piedras, comenzaron a pelear dentro del refugio antes de que el conflicto se extendiera a las calles, dijeron las fuentes.
El incidente se hizo eco de otra pelea grupal del 6 de enero, cuando estalló la violencia afuera de un centro para inmigrantes de East Village en Manhattan después de que alguien intentó cortar la fila de unos 400 solicitantes de asilo y supuestamente derramó su café sobre otros en la fila.
Un hombre golpeó al cortador de hilo y cayó al suelo en el tumulto que siguió, dijeron testigos. Al menos dos agentes de la policía de Nueva York resultaron heridos en la pelea y dos hombres fueron arrestados.
Las tensiones altísimas y las condiciones sombrías también han provocado al menos un incidente de violencia doméstica en Randall’s Island. Un migrante presuntamente golpeó a su pareja y fue arrestado el viernes por la mañana.
Incluso más allá del clima de violencia desenfrenada, el deterioro de las condiciones en Randall’s Island aparentemente está cobrando un precio alarmante en la salud de sus residentes temporales.
El viernes por la tarde, una adolescente sufrió un ataque en una de las pequeñas tiendas de campaña levantadas fuera del refugio para aquellos a quienes se les ha dicho que busquen otro hogar. Un migrante la cargó en brazos, tratando desesperadamente de encontrar ayuda mientras sus piernas temblaban y se sacudían.
La policía en el lugar la llevó a una camioneta y la consoló antes de que llegaran los servicios de emergencias médicas unos 20 minutos después.
“No tienen cama allí. Se quedan aquí porque es mejor que estar en la calle”, dijo un migrante a los periodistas sobre quienes se encontraban en las tiendas de campaña, y agregó que la mujer que sufrió la convulsión a veces salta la cerca para usar el baño en el refugio para mantenerse caliente.
ACTUALIDAD
Oficina de Redacción
de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición