Así fue la extradición del narco ecuatoriano “El Gato Farfán” a Estados Unidos
El narco ecuatoriano más buscado estuvo intentando fugarse de prisión ofreciendo hasta 3.5 millones de dólares a funcionarios colombianos.
El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, confirmó la semana anterior, la extradición a EE.UU. de Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, un narcotraficante ecuatoriano tildado por las autoridades como “el mayor” traficante de drogas de ese país.
Casi un año después de su captura, en la ciudad de Pasto, en el departamento colombiano de Nariño, cercano a Ecuador, el ‘Gato Farfán’ fue extraditado a Estados Unidos junto con otras cinco personas requeridas por la Justicia de ese país, de las cuales dos son ecuatorianas, dos colombianas y una mexicana.
Según las autoridades colombianas, Sánchez era el cabecilla de una especie de filial del cártel mexicano de Jalisco en Ecuador. “Esta persona había amenazado y había ofrecido sobornos para evitar la extradición”, detalló el responsable de la cartera de Justicia, quien añadió que es “un capo importante que hacía gala de su capacidad de soborno”.
El ‘Gato Farfán’ fue capturado el 9 de febrero en la ciudad de Pasto en una operación conjunta entre las Policías de Colombia y Ecuador denominada ‘Ceres’, para ejecutar una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California.
En el momento de la detención, el entonces ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, aseguró que era “el blanco de más alto valor e importancia para el Estado”, ya que “coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.
Las autoridades ecuatorianas también lo acusan de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.
Intento de fuga
El capo ecuatoriano estaba recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá (Cobog), antes conocido como La Picota. Pero se conoció de un plan de fuga que estaba ejecutando, por lo que fue trasladado hasta la cárcel de Valledupar.
El ‘Gato Farfán’ ofrecía hasta USD 3,5 millones para que funcionarios carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la Cárcel de La Picota. Eso obligó que las autoridades colombianas apresuraran los trámites de extradición que finalmente se concretaron el 25 de enero de 2024.
¿Quién es Emilio Sánchez Farfán?
Luego de 18 meses de investigación de la DEA, la Policía Nacional y la de Colombia, se logró la captura de Emilio Sánchez alias “Gato Farfán” o “Jerry”.
Fue detenido cuando circulaba en su camioneta de alta gama. Actualmente tiene 42 años y mantiene el control de la zona del Pacífico y nexos con los carteles mexicanos más grandes.
Según el Gobierno de Estados Unidos, el ‘Gato Farfán’ ha exportado grandes toneladas de cocaína del cartel de Sinaloa, en México. “Y ha enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador”, fue lo que indicó el año pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos.
Hace 10 años, la Policía lo detuvo con el Operativo Galaxia, cuando intentaba enviar media tonelada de cocaína a México en El Empalme, norte de Guayas. Sin embargo, en ese tiempo las autoridades estaban enfocadas en la captura de Telmo Castro, excapitán del Ejército de Ecuador que fue involucrado en el caso y que tenía nexos con Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán.
En ese tiempo, ‘el Gato’ era la mano derecha de Castro, pero recordemos que este fue asesinado hace tres años en la Penitenciaría del Litoral.
Luego de la muerte de Castro, ‘el Gato’ comenzó a crear su propio imperio, por lo tanto es considerado como uno de los narcotraficantes más temidos de la región.
Registra antecedentes penales desde el 2013:
La Función Judicial en Ecuador registra nueve procesos contra Farfán. En el 2013 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el envío de estupefacientes. Luego, la Corte de Guayas le subió un año más de condena, pero al final, el detenido estuvo casi dos años y en 2016 salió de prisión por el beneficio de prelibertad.
Ni bien salió de la cárcel, ‘el Gato’ siguió con fuerza en el narcotráfico, tanto así que Estados Unidos lo identificó y lo catalogó como uno de los más importantes de Sudamérica
La DEA presumía que el narco trabajaba desde Guayaquil con la droga que enviaban desde los laboratorios del sur de Colombia. Los cargamentos salían desde Ecuador a América Central, México y a Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.
Así fue como se convirtió en el principal proveedor de cocaína para el cartel de Sinaloa, según lo dio a conocer la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, que dispuso el bloqueo de todas sus propiedades e intereses.
Sobre su plan de fuga:
El narco ecuatoriano se encontraba en la cárcel de La Picota, suroriente de Bogotá. Según el medio citado, Farfán tenía planeado fugarse entre el 10 y 13 de noviembre, pero las autoridades colombianas se anticiparon. Es por eso que durante la madrugada del 9 de noviembre hicieron un operativo para cambiarlo de prisión.
Ahora se encontraba en la cárcel de Valledupar, llamada La Tramacúa. Su celda era vigilada las 24 horas del día bajo estrictas medidas de seguridad, incluso monitoreada desde Bogotá. Pero, su plan de fuga se mantenía. Esto, llegó a oídos de Estados Unidos y por eso reclamó su extradición.
INFORME ESPECIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición