El análisis de sangre parece prometedor en diagnóstico del Alzheimer antes de la aparición de los síntomas
Podría resultar importante en los tratamientos de intervención temprana
Un nuevo análisis de sangre está mostrando «alta precisión» en la detección de marcadores de la enfermedad de Alzheimer, antes de la aparición de los síntomas, según un estudio publicado en JAMA Neurology esta semana. El estudio implicó analizar la sangre para detectar un biomarcador clave del Alzheimer, una proteína llamada tau fosforilada o p-tau21, que aumenta al mismo tiempo que otras proteínas dañinas (beta amiloide y tau) se acumulan en el cerebro de las personas con la enfermedad.
El estudio encontró que un simple análisis de sangre tiene una precisión de hasta el 96% para identificar niveles elevados de beta amiloide y hasta un 97% de precisión para identificar tau.
Actualmente, la única prueba para detectar estas acumulaciones en el cerebro se puede realizar con un escáner cerebral o una punción lumbar, los cuales pueden ser inaccesibles y costosos.
El año pasado, Quest Diagnostics lanzó al mercado para los consumidores un análisis de sangre que evalúa la proteína beta amiloide. Quest dijo que no pretende diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, sino evaluar el riesgo de que un paciente desarrolle la enfermedad.
Debido a que no existen curas para la enfermedad de Alzheimer, a diferencia de otros tipos de cáncer, la detección temprana actualmente tiene beneficios limitados, advierten los expertos. Hay algunos medicamentos como Leqembi que recientemente han recibido la aprobación de la FDA y que tratan la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, de los cuales los pacientes con un diagnóstico temprano podrían beneficiarse. En estudios publicados el año pasado, Leqembi ralentizó el deterioro cognitivo de los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Es un anticuerpo monoclonal que se dirige a la proteína amiloide, que se cree que desempeña un papel en el desarrollo del Alzheimer.
Al momento el costo de esta prueba no está cubierta por los seguros de salud y tiene un costo aproximado de $400. Es importante consultar con su médico antes de tomar una decisión.
Esta información fue proporcionada por Hackensack Meridian Health,
Hackensack University Medical Center.
SALUD
Para ver más noticias, descarga la Edición