Se sospecha su vinculación al peligroso ‘Tren de Aragua’
Insólito: agredieron a dos policías de NY y se les permitió libertad sin fianza… Varios fueron recapturados este lunes
Varias agresiones a otros, que ya causaron un muerto, peleas entre ellos, uso de motos sin licencia y ahora paliza a oficiales de la policía. Nueva York se empieza a cansar de estos individuos que supuestamente han llegado en busca de asilo. ¿Serán fichas del Tren de Aragua?
Varios de los inmigrantes que se cree que huyeron de la ciudad de Nueva York después de ser acusados de agredir a dos agentes de la policía de Nueva York fueron arrestados en Phoenix, Arizona. Los ubicaron el lunes por la noche en una estación de autobuses Greyhound, dijeron a Fox News fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
Son parte de un grupo de seis que fueron arrestados y acusados de robo y asalto grave luego de un feroz ataque contra agentes de policía de Nueva York en Times Square el 27 de enero.
Fuentes policiales dijeron anteriormente que cuatro de los inmigrantes acusados del ataque en Times Square: Darwin Andrés Gómez, de 19 años; Kelvin Servita
Arocha, 19; Wilson Juárez, de 21 años, y Yorman Reverón, de 24, pueden haber huido de la ciudad después de usar nombres falsos para obtener boletos de una organización benéfica que ayuda a los inmigrantes.
Por su parte el venezolano Yohenry Brito, de 24 años, fue procesado en un tribunal penal de Manhattan el jueves y es el único de los sospechosos detenido bajo fianza en Rikers Island. La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que la fianza de $15,000 en efectivo o una fianza de $50,000 estaba justificada porque Brito había sido identificado positivamente en el video del ataque a través de un «tatuaje distintivo».
Brito ya era conocido por la policía por una serie de delitos pasados, incluidos cargos de hurto menor por robar bienes por valor de 275 dólares de Bergdorf Goodman en octubre y 139 dólares en ropa de Macy’s.
Se cree que el sexto sospechoso acusado, Jhoan Boada, de 22 años, permaneció en la ciudad de Nueva York. Y se trataría de uno de los arrestados en Phoenix. Boada fue fotografiado señalando con el dedo medio a la prensa que esperaba afuera del tribunal después de su liberación.
Jandry Barros, de 21 años, séptimo sospechoso arrestado, fue dejado en libertad sin cargos por falta de pruebas. También tiene antecedentes previos con las autoridades.
Alvin Bragg, el fiscal de distrito de Manhattan, fue fuertemente criticado después de que los cinco individuos fueron liberados. Bragg afirmó ahora que su oficina presentó pruebas el pasado martes ante un gran jurado y agregó que había 12 sospechosos en total.
De los vídeos y otras pruebas se desprende claramente que algunos de los individuos más culpables aún no han sido identificados ni arrestados.
«No descansaremos hasta que todas las personas que agredieron a un agente de policía en este horrible ataque rindan cuentas», dijo Bragg,
«Aunque el vídeo (el del ataque) es impactante e inquietante, para asegurar condenas en los tribunales, es esencial que identifiquemos de manera concluyente a cada acusado. No toleramos ni aceptamos agresiones a agentes de policía. Vi la cinta esta semana y el comportamiento de esas personas es despreciable. Me repugna y me indigna».
HUYERON
El brutal ataque ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche del viernes cuando los oficiales intentaron dispersar un grupo desordenado frente al 220 West 42 Street. Se produjo entonces una pelea entre un sospechoso de sudadera amarilla y los agentes de policía.
Según la policía de Nueva York, los inmigrantes comenzaron a atacar a los agentes, pateándolos en la cabeza y el cuerpo. Luego, los migrantes huyeron hacia el este por la calle 42 hacia la 7ma Avenida. Alrededor de las 22:44 de esa noche, cuatro de ellos: Gómez, Arocha, Wilson y Reverón, fueron arrestados.
Todos fueron acusados de agresión a un oficial de policía, agresión en grupo, obstrucción de la administración gubernamental y alteración del orden público, pero fueron puestos en libertad sin fianza monetaria.
Se cree que Gómez, Arocha, Juárez y Reverón dieron nombres falsos a un grupo sin fines de lucro afiliado a una iglesia que ayuda a los inmigrantes a salir de la ciudad, dijeron fuentes policiales al Post.
PRESIÓN
La crisis migratoria afectó anteriormente a estados del sur cercanos a la frontera como Texas, Nuevo México y Arizona. Pero el problema ha afectado cada vez más a ciudades como Nueva York, Boston y Chicago a medida que se envían autobuses llenos de miles de inmigrantes a zonas lideradas por los demócratas en todo Estados Unidos.
La crisis humanitaria ha puesto a los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, bajo una presión cada vez mayor a medida que el número de personas que cruzan la frontera alcanza niveles sin precedentes.
Según un nuevo informe, un récord de 300.000 migrantes cruzó la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, superando la cantidad más alta jamás registrada.
La ciudad de Nueva York ha luchado bajo el peso de decenas de miles de inmigrantes que llegan a sus fronteras en busca de lugares donde quedarse y otros alojamientos. Sólo en 2023, la ciudad afrontó la llegada de más de 100.000 inmigrantes. El alcalde Eric Adams ha pedido repetidamente ayuda federal para ayudar a albergar y alimentar a los inmigrantes en la ciudad, pero se la han negado.
Nueva York es un estado con Derecho a Refugio y está obligado a albergar a los solicitantes de asilo, pero los refugios se han llenado a un ritmo astronómico.
En Manhattan, varios hoteles emblemáticos se han convertido en refugios improvisados y viviendas temporales.
En septiembre, la gobernadora Kathy Hochul dijo: ‘Tenemos que hacer correr la voz de que cuando vengas a Nueva York no tendrás más habitaciones de hotel, no tenemos capacidad’. «Así que también tenemos que comunicar adecuadamente que estamos en un límite: si vas a salir de tu país, vete a otro lugar».
TREN DE ARAGUA
Hay sospechas serias que los individuos pertenezcan al famoso “Tren de Aragua”, grupo que ha azotado a países del sur del continente, especialmente Ecuador y Colombia.
Por lo menos ya hay una primera alerta desde Chicago, donde fue arrestado un componente del grupo y verificadas acciones en varios puntos de la ciudad.
En efecto, el Departamento de Policía de Chicago está advirtiendo a los agentes que estén atentos a los miembros de la violenta pandilla dirigida desde las cárceles venezolanas que, según dicen, podría estar camuflados entre los 20.000 inmigrantes que llegaron a la ciudad durante el año pasado.
Hay hasta ahora poca evidencia disponible públicamente de que la pandilla “El Tren de Aragua” tenga presencia en Chicago. La pandilla es conocida en Sudamérica por el tráfico de personas, la venta de drogas, el secuestro y la violencia que conlleva todo.
Un análisis del Chicago Sun-Times, basado en noticias, datos sobre delitos y registros judiciales, identificó a más de 30 inmigrantes de Venezuela que han sido arrestados en Chicago y el condado de DuPage desde abril.
Más de la mitad de los casos involucraron robo y hurto en tiendas. Dos de ellos involucraron crímenes violentos: un robo y un apuñalamiento. Los registros muestran que sólo uno de esos inmigrantes, acusado de agresión doméstica, figura en los registros de la policía de Chicago como presunto miembro de la pandilla carcelaria.
Según la policía, tiendas como Macy’s y Nordstrom han sido blanco repetido de robos por parte de inmigrantes venezolanos sospechosos en Chicago y Oak Brook.
Uno de ellos fue acusado de haber asaltado dos tiendas en cuatro días. El 4 de mayo, el hombre de 34 años fue arrestado y acusado de robar un reloj, colonia y joyas por un valor total de $329 en Nordstrom en 55 E. Grand Ave., pero el caso fue desestimado. El 8 de mayo, fue arrestado con un nombre diferente acusado de robar $720 en ropa deportiva de Macy’s en 111 N. State St. Ese caso está pendiente.
El mismo hombre fue arrestado el 27 de abril después de golpear a otro hombre en la cara en un refugio en una discusión por haber encendido las luces demasiado temprano en un área común para dormir, según la policía. Ese caso también fue desestimado.
INFORME ESPECIAL
Oficina de redacción de Ecuador News
en Nueva York y agencias asociadas.
Para ver más noticias, descarga la Edición