Pacientes ecuatorianos pueden escoger morir dignamente
Tribunal Superior de Ecuador reconoce derecho a la eutanasia
La lucha de la ecuatoriana Paola Roldán para poder “morir con dignidad”, ha rendido frutos positivos. Ahora el país se une a otros en el mundo que legalizan la eutanasia.
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito y despachos combinados
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó el miércoles de la semana anterior, la solicitud de un paciente terminal para despenalizar la eutanasia y ordenó a la Asamblea Nacional aprobar una ley que regule el procedimiento en el plazo de un año.
Paola Roldán, diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020, solicitó en agosto del año pasado al máximo tribunal ecuatoriano que se le reconociera el derecho a la eutanasia, dado el deterioro y el dolor que le provoca la enfermedad.
La resolución es de aplicación inmediata y Roldán puede optar por la eutanasia cuando ella lo decida, dijeron sus abogados a los periodistas. En su fallo, el tribunal reconoció el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas, incluida «la opción de poner fin al intenso sufrimiento causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable».
Ecuador es el último país de la región en autorizar la eutanasia, después de Cuba -que dio luz verde en diciembre- y la vecina Colombia, que permite la eutanasia en determinados casos.
Roldán, de 42 años, ha narrado en la red social X las complicaciones diarias de su enfermedad, incluso cuando su cuerpo comenzó a rechazar los alimentos administrados por vía intravenosa.
«Este ha sido un momento muy especial para mí», dijo Roldán a los periodistas, añadiendo que ahora se tomará un tiempo para asimilar lo que esto significa junto a sus abogados. «Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un poco más acogedor, más libre y más digno».
El fallo del tribunal también ordenó al Ministerio de Salud preparar un reglamento para los procedimientos de eutanasia activa en un plazo de dos meses, e instruyó a la Defensoría del Pueblo a presentar el proyecto de ley que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Segundo país de América Latina
El tribunal constitucional votó siete votos contra dos a favor de permitir que los médicos ayuden a un paciente a morir. Agregó que el delito de homicidio ya no se aplicaría a los médicos que trabajan para preservar el derecho a una vida digna. La Iglesia Católica , a la que pertenece la mayoría de los ecuatorianos, sigue oponiéndose firmemente a la eutanasia.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la forma más común de enfermedad de la neurona motora, una afección rara que daña progresivamente partes del sistema nervioso y provoca debilidad muscular, a menudo con atrofia visible.
Roldán impugnó un artículo del Código Penal que tipificaba la eutanasia como un delito de homicidio castigado con entre 10 y 13 años de prisión, afirma la agencia noticiosa AFP.
«Quiero descansar en paz», dijo en una audiencia judicial en noviembre a través de un enlace de vídeo. «Lo que experimento es doloroso, solitario y cruel».
El tribunal dictaminó que «no sería razonable imponer la obligación de permanecer con vida a alguien que está pasando por esta situación».
«Todo ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando su desarrollo personal se ve afectado, lo que… incluye la opción de poner fin al intenso sufrimiento causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable», afirmó.
Su padre Francisco Roldán dijo a los periodistas que tenía sentimientos encontrados porque si bien Paola había podido lograr un «hecho histórico» y un «legado para la sociedad ecuatoriana», su familia tenía «el corazón medio roto porque podía haber un desenlace… que es la muerte de mi hija».
Ahora el Congreso tendrá que redactar y aprobar un proyecto de ley sobre eutanasia, un proceso que podría llevar muchos meses, pero el abogado de Roldán, Farith Simon, argumentó que la sentencia era «aplicable de inmediato».
En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.
Sentimientos encontrados
Paola Roldán explicó que pasará los próximos días con su familia «digiriendo lo que esto significa, pues aunque uno se conforme al recibir la información es distinto en soñar con ello», y agradeció a quienes apoyaron su demanda y a sus detractores porque la lucha por los derechos «nunca es un camino asfaltado».
La mujer ha comprado 40 regalos para que le entreguen, año a año, a su hijo en los siguientes cumpleaños y en momentos especiales de su vida, como cuando saque su licencia de conducir o cuando tenga algún momento espiritual.
«Quiero descansar en paz, tranquila y en paz»; «Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad»; y «he rozado la muerte tantas veces».
Por su parte, el Ministerio de Salud de Ecuador anunció que prepara un reglamento para aplicar la eutanasia en el país, luego que Corte Constitucional emitiera la sentencia que legaliza una muerte digna para pacientes con enfermedades incurables y que generen un gran sufrimiento.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en
Quito y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición