UNA GOLONDRINA SOLA HIZO VERANO
Por Rodolfo Bueno
La entrevista al Presidente Putin, en la que con Tucker Carlson abordaron numerosos temas, como la operación militar especial rusa en Ucrania, la expansión de la OTAN y la explosión de los gasoductos Nord Stream, superó la expectativa mundial. Los medios de información la analizaron y los políticos occidentales reaccionaron de muy variadas formas. Por algo, cuando se reportó la presencia de Carlson en el Teatro Bolshoi, se especuló que el propósito de su visita a Rusia era entrevistar a Putin. El 8 de febrero, a las 23:00 GMT, de manera gratuita se vio en sus redes la entrevista. Las primeras estadísticas dieron cerca de doscientos millones de visualizaciones en dos días, lo que significa que el objetivo de lograr que a Putin le vean y le escuchen se logró con buen éxito.
Cada vez que en el mundo pasa algo que desprestigia a Occidente, los medios de información se encargan de no mencionarlo o le dan una cobertura mínima; solo Tucker Carlson, y otros periodistas de Fox News, informaron sobre la investigación de Seymour Hersh, quien reveló que buzos estadounidenses, bajo la cobertura de los ejercicios de la OTAN, colocaron los explosivos en los gasoductos Nord Stream.
En Occidente, la reacción a la entrevista fue la esperada, Hillary Clinton tachó a Tucker Carlson de idiota útil, Boris Johnson lo llamó traidor al periodismo, Scholz afirmó que la explicación de Putin sobre las causas de la operación militar de Rusia en Ucrania es una historia absurda y Sunak llamó ridículas las palabras del jefe de Estado ruso sobre la responsabilidad de la OTAN y EEUU en el conflicto de Ucrania. Pese a ello, la entrevista ayudará al mundo a tener una idea más equilibrada y justa sobre Rusia, fue la golondrina que hizo verano.
Lubos Blaha, vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia, destacó que “la histeria de los liberales occidentales por esta entrevista confirma hasta qué punto el moderno liberalismo odia la libertad y el debate: tienen el cerebro totalmente nublado por su propia propaganda”. Scott Ritter, exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EEUU, dijo que Carlson dio el primer paso de un viaje que puede salvar a la humanidad, “porque el presidente ruso expuso las soluciones a todos los problemas a los que se enfrentan hoy Rusia y Occidente. No hay ningún plan oculto o código secreto. Tienes que entender cuáles son los motivos de Rusia”.
Al inicio de la entrevista, Putin dijo que “Rusia empezó a formarse como Estado en el año 862 y posteriormente se desarrolló como un Estado con dos centros: uno en Kiev y otro en Nóvgorod”. Sostuvo que sólo a partir de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania tiene la configuración actual, que a lo largo de su existencia sus regiones fueron parte de diferentes imperios. Cuando Víctor Yanukóvich fue electo presidente y surgió el tema de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, este acuerdo resultó un problema para Rusia, que tenía con Ucrania fronteras abiertas y de abrirse sus fronteras con Europa todo producto fluiría hacia el mercado ruso.
Rusia dijo: “No, así no funcionará. Cerraremos nuestras fronteras con Ucrania”. Yanukóvich calculó cuánto ganaría y cuánto perdería Ucrania y anunció: “Tengo que pensarlo antes de firmar”. Según Putin: “De inmediato, la oposición, apoyada por Occidente, organizó las movilizaciones en Maidán y dio un sangriento golpe de Estado. Yanukóvich no utilizó ni a las Fuerzas Armadas ni a la Policía, tal como le pidieron los estadounidenses. El golpe se dio con el apoyo de la CIA. Técnicamente lo hicieron bien, consiguieron lo que querían, tumbaron el gobierno, pero políticamente fue un error colosal. En 2014 comenzó la guerra en Donbás, se utilizó aviación y artillería contra civiles. Llevaron a cabo una operación militar a gran escala, después otra más, y fracasaron. Así empezó todo.
La dirección política de EEUU nos llevó a un punto que no podíamos aceptar, porque destruía a la propia Rusia. No podíamos abandonar una parte del pueblo ruso bajo esa máquina de guerra. Por cierto, los representantes de tres países europeos, Alemania, Polonia y Francia, fueron garantes del acuerdo firmado por el gobierno y la oposición. Pese a ello, luego del golpe de Estado, todos esos países fingieron no recordar que eran garantes del acuerdo. Inmediatamente lo echaron al horno y en lugar de resolver este proceso en el campo político, apoyaron el golpe. Lo que no tenía sentido, porque el presidente Yanukóvich había cedido en todo, incluso aceptó las elecciones anticipadas, en las que no tenía ninguna posibilidad de ganar. Pero, ¿para qué el golpe de Estado? ¿Para qué las víctimas? ¿Para qué las amenazas a Crimea? ¿Para qué las operaciones en Donbás? Eso es lo que no entiendo. Creo que un subsecretario de Estado dijo que gastaron casi 5.000 millones de dólares. Se pudo hacer lo mismo legalmente, sin sacrificios y sin operaciones militares.
¿Cuál fue el desencadenante de los recientes acontecimientos? En primer lugar, el actual gobierno ucraniano dijo que no respetaría los Acuerdos de Minsk, que establecían un plan para la solución pacífica en Donbás. Dijeron que no les gustaba nada de esos acuerdos. Y los exmandatarios de Alemania y Francia dijeron que sí los firmaron, pero que no los iban a cumplir. Nos engañaron. Todos querían resolver la cuestión por la fuerza militar. Empezaron la guerra en 2014. Nuestro objetivo es detener esta guerra. Y no la empezamos en 2022, este es un intento de pararla”.
Cuando se debía suscribir los Acuerdos de Estambul, que ponían fin al conflicto, los mandatarios de Francia y Alemania dijeron a Putin: “¿Cómo puedes imaginar que van a firmar con una pistola puesta en la cabeza? Es necesario retirar las tropas de Kiev”. Putin contestó: “De acuerdo. Retiraremos las tropas de Kiev. En cuanto las retiramos, vino Boris Johnson y disuadió a los negociadores de Ucrania de desechar los acuerdos alcanzados y prepararse para una larga guerra contra Rusia, con ayuda de EEUU y sus aliados. ¿Dónde está ahora el señor Johnson?” “¿Por qué lo hizo?” -preguntó Tucker, a lo que Putin respondió: “Quién diablos sabe, yo tampoco lo entiendo. Hubo una actitud general. Por alguna razón, todo el mundo tenía la ilusión de que Rusia podía ser derrotada en el campo de batalla; sería por arrogancia, pero no con gran inteligencia.
Además de eso, el presidente de Ucrania emitió un decreto que prohíbe negociar con nosotros. Que cancele este decreto y listo. Nunca nos hemos negado a negociar. Escuchamos todo el tiempo: ‘¿Está Rusia dispuesta? ¿Está dispuesta? ¡Nosotros nunca nos negamos! Ellos se negaron públicamente. Bueno, que cancele su decreto y entable negociaciones. Nunca nos negamos.
Todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos, uno de ellos es desnazificar Ucrania. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, parte de la élite nacionalista ucraniana empezó a colaborar con Hitler, creyendo que les daría libertad. Las tropas de las SS les encargaron el trabajo más sucio, exterminar a la población polaca, rusa y judía. A la cabeza estaban personajes bien conocidos: Bandera, Shujévich. A ellos glorifican como héroes nacionales de Ucrania.
Y nos dicen: ‘El nacionalismo y el neonazismo también existen en otros países’. Sí, así es, pero en Ucrania los han convertido en héroes, les erigen monumentos, sus nombres son coreados por multitudes que pasean con antorchas. Es necesario poner fin a esta práctica y a esta teoría. Hitler murió hace ochenta años, pero su causa sigue viva. ¿Podemos decir que hemos erradicado completamente esta ideología si sucede lo que hoy se ve? Eso es lo que entendemos por desnazificación. ¿A algún Estado se le permite hacer propaganda nazi? No. Eso es todo”.
Putin señaló que la OTAN “intenta asustar a la población de sus países con una amenaza rusa imaginaria, pero la gente pensante, los analistas, los involucrados en la política real, entiende perfectamente que eso es un ‘fake’. Se infla la amenaza rusa con el fin de extraer dinero adicional de los contribuyentes”. En respuesta a la pregunta sobre un hipotético escenario que pudiera obligar a Rusia a enviar sus tropas a Polonia, aclaró: “Solo en un caso, si hay un ataque a Rusia desde Polonia. ¿Por qué? Porque no tenemos intereses ni en Polonia, ni en Letonia, ni en ninguna parte. ¿Para qué necesitamos esto? Una guerra global llevaría a toda la humanidad al borde de la destrucción”. Sobre los comentarios de algunos funcionarios de la Casa Blanca de que soldados estadounidenses se verán obligados a luchar en Ucrania si se detiene la financiación de Kiev, dijo: “Es una provocación, una provocación barata. ¿Estados Unidos necesita esto? ¿Para qué? ¿No tienen nada que hacer? Tienen problemas en la frontera, con la migración, con la deuda nacional, más de 33 billones de dólares. ¿No sería mejor llegar a un acuerdo con Rusia? ¿Llegar a un acuerdo, entendiendo que Rusia luchará hasta el final por sus intereses y, con esto, volver al sentido común, respetar a nuestro país, sus intereses y buscar soluciones? Me parece que esto es mucho más inteligente y racional”. Se reitera: Una golondrina sola hizo verano.
OPINIÓN
Rodolfo Bueno
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición