“A mi hijo lo mataron y ahora no me lo entregan”, señala la desconsolada madre
El cuerpo sin vida de Alexei Navalny, líder de la oposición rusa, permanece en un lugar secreto
Alexei Navalny, líder de la oposición rusa y crítico del jefe de gobierno Vladimir Putin, muere en prisión. Navalny perdió el conocimiento después de salir a caminar y los médicos no pudieron reanimarlo, dijo el servicio penitenciario.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny murió el viernes de la semana anterior en la colonia penitenciaria del Ártico donde cumplía una condena de 19 años, informó el servicio penitenciario federal de Rusia.
Según el informe, Navalny perdió el conocimiento después de salir a caminar y los médicos no pudieron reanimarlo.
«Navalny se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento. El personal médico llegó inmediatamente y llamaron a una ambulancia», se agregó.
«Se llevaron a cabo medidas de reanimación que no dieron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del preso. Se están determinando las causas de la muerte».
El Comité de Investigación de Rusia dijo que había abierto una investigación sobre su muerte.
La secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, dijo que su equipo no había sido informado de su muerte.
«El abogado de Alexei ha volado a Kharp», donde se encuentra la colonia penitenciaria, se supo en una publicación en las redes sociales.
Citando a su portavoz, las agencias de noticias rusas informaron que el presidente Vladimir Putin había sido informado casi que inmediatamente de la muerte de Navalny.
Navalny, de 47 años, el líder de la oposición más prominente de Rusia, ganó un gran número de seguidores con sus críticas a la corrupción en la Rusia de Vladimir Putin.
Sus denuncias, publicadas en su canal de YouTube, acumularon millones de visitas y sacaron a decenas de miles de rusos a las calles, a pesar de las duras leyes anti-protestas de Rusia.
Fue encarcelado a principios de 2021 después de regresar a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de un ataque de envenenamiento casi fatal con Novichok, un agente nervioso de la era soviética.
En una serie de casos fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos ampliamente condenados por grupos de derechos humanos independientes y en Occidente, como represalia por su oposición al Kremlin.
A finales del año pasado lo trasladaron a una remota colonia penitenciaria en el Ártico, en la región rusa de Yamalo-Nenets, en el norte de Siberia.
La última publicación en el canal Telegram de Navalny, que gestionaba a través de sus abogados y su equipo en el exilio, fue un homenaje a su esposa, Yulia Navalnaya, publicado el día de San Valentín.
Varios países y organizaciones de derechos humanos, se niegan a aceptar las explicaciones de Moscú sobre la muerte del líder opositor,
Ni siquiera la familia, al momento de escribir este informe, había recibido el cuerpo. Se dice que Putin quiere evitar que se le haga análisis forenses. Al respecto responden que la investigación del hecho se está ampliando y por ahora no se autoriza su entrega. Lyudmila Navalnaya, la madre de Navalny, señala que “ni siquiera sé donde está mi hijo. No me cabe duda que me lo mataron”.
Una demora que levanta sospechas en la familia del opositor. Su esposa, Yulia Navalnaya, responsabilizó de la muerte al Gobierno ruso. «Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalny, Putin mató al padre de mis hijos», fueron las declaraciones de Yulia en su cuenta de X el 19 de febrero.
INTERNACIONAL
Informe y fotos de Félix Lam,
especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición