Consulta popular, referendo y elecciones presidenciales
están siendo adelantadas por el CNE
Ecuador fija para el 9 de febrero de 2025 la celebración de elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) adelanta los preparativos pertinentes, después de aprobar el calendario para la celebración de comicios presidenciales, fijando la fecha de votación para el 9 de febrero de 2025, dentro de dos años, y la hipotética segunda vuelta para mediados de abril.
Igualmente ya está en marcha la Consulta Popular planteada por el presidente Daniel Noboa, con el fin de agilizar sus propuestas de campaña.
Así lo ha comunicado el CNE en un comunicado donde recalca que la población ecuatoriana deberá escoger en 2025 al presidente y vicepresidente del país, así como a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y a parlamentarios andinos.
«En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, la posesión de las autoridades electas se realizará en mayo de 2025 y ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años», reza el escrito del CNE, publicado en sus redes sociales oficiales.
La población ecuatoriana votó en febrero de 2021 por Guillermo Lasso como presidente del país. Sin embargo, tras iniciarse un juicio político en su contra, el mandatario se acogió en mayo de 2023 al denominado mecanismo ‘muerte cruzada’.
Lasso firmó entonces un decreto par la disolución del Congreso y la celebración de elecciones generales anticipadas, en las que finalmente decidió no participar. Daniel Noboa se impuso en aquellos comicios celebrados el pasado mes de agosto.
Noboa, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de Ecuador, asumió la Presidencia a finales de noviembre por un periodo de apenas un año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por Lasso en 2021.
Más de 13 millones de ecuatorianos
Por otra parte, más de 13 millones de ecuatorianos serán llamados a consulta popular, de ese total, 429 mil 165 ciudadanos residen en el exterior, precisó el CNE luego de una sesión en la que actualizó el padrón con la información remitida desde el Registro Civil.
En este proceso, cuyo costo será de unos 60 millones de dólares, hay inscritos 204 mil 244 electores más que en las votaciones anteriores, lo que implica un incremento de 537 juntas receptoras del voto.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar Sí o No a cada una de las 10 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, incluyéndola participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.
Los cuestionamientos fueron avalados previamente por la Corte Constitucional; según el calendario aprobado, habrá un periodo para realizar campaña a favor o en contra de los temas propuestos.
Las preguntas que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.
De igual manera, otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada. La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria por algunos sectores, pues abarca asuntos que pueden tratarse en el legislativo sin necesidad de realizar el proceso, considerado costoso en las actuales circunstancias de déficit fiscal del país.
Analistas consideran que para el mandatario la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.
Las preguntas aprobadas
La consulta popular y referéndum sobre temas como seguridad, empleo y justicia, impulsada y convocada por el presidente Daniel Noboa, será el próximo 21 de abril.
La Corte Constitucional dio paso a las 10 preguntas, de las que 5 implican reformas a la carta magna. Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, ofreció en campaña electoral una consulta por temas de seguridad y la impulsó tras asumir el poder bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado que habían desatado una espiral de violencia en las cárceles del país, ahora a cargo de los militares.
Ante este escenario, el gobernante declaró un estado de excepción y decretó el ‘conflicto armado interno’, con el que pasó a considerar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y permitió utilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en las operaciones contra estas mafias.
Entre las 6 preguntas sobre seguridad que no implican cambios en la Constitución está también la de permitir que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios de Ecuatorianos en España votan durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas. manera permanente en el ingreso a las cárceles. Asimismo, los ecuatorianos votarán si quieren reformar
el código penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal. También se consultará para eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños y adolescentes con fines delictivos, secuestro extorsivo, narcotráfico, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias y testaferrismo, entre otros delitos.
Otra pregunta concierne a tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Por otra parte, los ecuatorianos también decidirán si quieren permitir que el armamento incautado a las bandas criminales o delincuentes se destine de manera inmediata para el uso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como simplificar el procedimiento de incautación por parte del Estado de bienes de origen ilícito o injustificado.
Este plebiscito se celebrará a menos de un año de las nuevas elecciones generales de Ecuador, cuya primera vuelta está prevista para el 9 de febrero de 2025 y la segunda vuelta, en caso de requerirse, será el 13 de abril de 2025.
Algunas de las preguntas planteadas por Noboa en esta consulta popular ya recibieron una respuesta negativa en el plebiscito que impulsó el año pasado su predecesor, Guillermo Lasso (2021-2023), que
recibió un revés en los ocho asuntos puestos al voto, entre ellos la extradición de ecuatorianos y el apoyo de los militares a la Policía contra el crimen organizado.
Las preguntas planteadas
El presidente Daniel Noboa formalizó el inicio del proceso de consulta popular y referéndum al firmar los Decretos Ejecutivos No. 162 y 163, la noche del 9 de febrero de 2024.
Este paso marcó el camino y convoca a las urnas a los ecuatorianos, quienes deberán responder a un total de 10 preguntas, 6 para la consulta popular y 4 para el referéndum.
Las preguntas, aprobadas por la Corte Constitucional, están detalladas en los decretos presidenciales.
Estas son las 6 preguntas de la Consulta Popular en Ecuador:
- ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
- ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
- ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
Sobre el referéndum, las cuestiones sobre las de que deberá decidir la ciudadanía son:
- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
- ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
- ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
CONSULTA
Europa Press y agencias asociadas a
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición