Ecuador lanza su mapa solar con siete proyectos fotovoltaicos de cerca de 1.500 megavatios
El Gobierno de Ecuador presentó a finales de la semana anterior su mapa solar, un estudio sobre el potencial del país para la energía solar
con la identificación de las ubicaciones para siete proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 1.500 megavatios (MW).
Durante la presentación del estudio, realizada en la costera provincia de Santa Elena, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró que esta investigación «cambiará la historia energética» del país para «salir de la dependencia de las termo-eléctricas y tener energía renovable en diferentes sectores».
La cartera de siete proyectos identificados a realizar en el corto y mediano plazo tiene un potencial de inversión que supera los 1.500 millones de dólares, lo que permitirá crear empleo y oportunidades de desarrollo a las comunidades cercanas, precisó el jefe de Estado.
El objetivo del estudio es impulsar una serie de proyectos fotovoltaicos que reduzcan la dependencia de Ecuador de la energía hidroeléctrica, después de que la fuerte sequía vivida en los últimos meses provocase a finales de 2023 la peor crisis energética del país en los últimos 20 años, con apagones programados para racionar la electricidad.
«(El mapa solar) es un hito histórico que marca el camino hacia un futuro energético más sostenible, hacia un nuevo Ecuador que respeta la vida y el medio ambiente, pero que también debe ser competitivo, (a nivel) regional y mundialmente», sostuvo Noboa.
Las localizaciones de los siete proyectos están en las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, donde las plantas fotovoltaicas pueden ser un complemento a las centrales hidroeléctricas ya operativas, según destacó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición