Ejecutan a reo mexicano en Texas: estas fueron las últimas palabras de Iván Cantú
Agencias de prensa asociadas a Ecuador News
El Departamento de Justicia Criminal de Texas confirmó el fallecimiento por inyección letal del preso Iván Cantú, de origen mexicano y quien pasó 22 años en el corredor de la muerte y falleció declarándose inocente.
El recluso murió a las 18:47 del pasado 29 de febrero, hora local, en la prisión de Huntsville y en sus últimas palabras, proporcionadas a los medios por el propio Departamento, siguió insistiendo en su inocencia.
“Me gustaría dirigirme a las familias Kitchens y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que tuviera”, dice el texto.
Cantú fue condenado a muerte en 2001 por el homicidio de su primo, James Mosqueda, de 27 años, y Amy Kitchen, la prometida de Mosqueda, de 22, ocurrido en Dallas en el año 2000.
Clamó su inocencia
La ejecución fue aplazada dos veces, en 2012 y 2023, y su defensa pidió días antes del definitivo, que se le otorgara una nueva audiencia para el hispano, de 50 años, pero la petición fue rechazada.
“Quiero que todos sepan que yo no maté a James y Amy”, insistió Cantú, quien dio las gracias a su familia por el apoyo, a sus abogados y a personalidades como el productor de podcast Matt Duff, que se interesó por su caso.
“Me gustaría especialmente agradecer a Matt Duff por creer en mí y profundizar y desentrañar el caso que él hizo para demostrarle al mundo que no pertenezco a esta camilla, para seguir luchando y seguir buscando y haciendo lo que sea necesario para encontrar todas las respuestas y cerrar la verdad”, afirmó.
Activistas y familiares de la víctima dieron a conocer que el caso estuvo lleno de irregularidades y esperaban poder frenar la condena, antes del fatal desenlace.
Los abogados de Cantu, así como detectives privados, obtuvieron pruebas que consideran esclarecedoras, incluido un testigo clave que admitió mentir mientras testificaba. Sin embargo, la condena siguió en pie.
Incluso Amnistía Internacional manifestó su preocupación ante dudas ante el armado del caso. La organización antepuso reservas internacionales que advertían que si no había pruebas contundentes, no se debía imponer la pena de muerte.
En el momento de los hechos, el mexicano tenía 27 años de edad. La sentencia de culpabilidad señala que Iván Cantú disparó y mató a su primo y a su prometida. Además se habría llevado joyas y un vehículo de la residencia de las víctimas.
Pruebas suficientes
La principal testigo fue la entonces prometida de Iván Cantú, Amy Boettcher, la fiscalía clasificó las declaraciones como suficientes.
Como parte del proceso, en un contrainterrogatorio, un detective aseguró que pudo saber de manera anónima que James Mosqueda, primo de Iván, era traficante de droga y que debía dinero a un enemigo.
Por su parte, Amy Boettcher afirmó que Ivan le contó que mataría a su primo y a su prometida. Dijo que el 3 de noviembre salió de casa y regresó con sangre en los pantalones, se los quitó y junto a los calcetines los tiró.
El 4 de noviembre, la pareja se fue de viaje a Arkansas. Ese mismo día, localizaron los cuerpos de James Mosqueda y Amy Kitchen. Iván y su pareja regresaron el 7 de noviembre de su viaje, misma fecha en que se cateó su departamento.
El anillo
Iván Cantú fue detenido el 8 de noviembre y desde entonces estuvo preso. En una llamada telefónica, Amy Kitchen habló con las autoridades e implicó a su pareja en el doble asesinato.
Sin embargo partes de sus declaraciones no concordaron con el cateo. Uno de los detalles que más llamó la atención es que Amy también dijo que la noche del asesinato, Iván le pidió matrimonio con un anillo que pertenecía a la prometida de James Mosqueda, pero testigos aseguran que Amy e Iván ya estaban comprometidos antes del asesinato.