Aumenta la inseguridad en estaciones del subway de NY
Horas después de que la gobernadora enviara Guardia Nacional
El aumento de personal estatal, que comenzó la semana anterior, incluye 750 miembros de la Guardia Nacional y 250 miembros del personal de la MTA y la Policía Estatal para ayudar al NYPD a reimplementar los controles de bolsos en las estaciones de metro de toda la ciudad.
Andrew Siff, Telemundo 47 y Agencias asociadas a Ecuador News
La Policía de la ciudad de Nueva York sigue buscando a dos hombres que supuestamente atacaron a un buen samaritano que intervino para ayudar a una anciana que era acusada en una estación de metro de El Bronx a finales de la semana anterior, horas después de que la gobernadora de Nueva York y el jefe de la MTA (Autoridad de Tránsito de Nueva York) revelaran nuevos esfuerzos estatales radicales, incluyendo el despliegue del Guardia Nacional, para hacer frente al creciente crimen en el sistema de subway.
Según la policía, la víctima de 53 años vio a los hombres acosando a la mujer cuando se bajó de un tren de la línea 2 en dirección norte en la estación Pelham Parkway poco antes de la 1 a m. Él subió y recibió un corte en la mano con un objeto desconocido, dijo la policía de la ciudad (NYPD). Los dos sospechosos huyeron. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento.
El ataque de El Bronx fue el segundo al transporte en cuestión de horas después del anuncio de la gobernadora del estado Kathy Hochul, de un nuevo plan de cinco medidas para utilizar recursos estatales para ayudar a reforzar la seguridad del metro.
Apenas pocos minutos de que terminó su anuncio, llegaron informes de un empleado de la MTA golpeado con una botella cuando un tren 4 en dirección sur llegaba a la estación 149th Street y Grand Concourse, también en El Bronx. El conductor fue trasladado al Hospital Lincoln con heridas leves; el sospechoso salió corriendo.
A principios de esta semana, un hombre fue pateado a las vías en Penn Station. Luego, otro ciclista fue víctima de un ataque con un martillo no provocado en una estación de Queens, mientras que otro fue atacado con un paraguas en el Upper East Side.
La semana pasada, un conductor de metro fue apuñalado en el cuello en Brooklyn, un joven de 27 años recibió un corte en la mano en Manhattan y un hombre de 61 años fue apuñalado en el estómago en El Bronx en tres incidentes no relacionados de violencia en el tránsito. dentro de las 36 horas. Un trío reciente de homicidios también hizo titulares.
Antes del anuncio del estado, el alcalde Eric Adams anunció planes para volver a implementar medidas de seguridad más estrictas en estaciones seleccionadas en los cinco condados.
Revisando tecnologia
La policía de Nueva York lleva mucho tiempo realizando controles aleatorios de bolsos en las entradas del metro, aunque los pasajeros son libres de negarse y abandonar la estación, lo que plantea dudas sobre si los registros son una táctica policial eficaz en un sistema de metro que atiende a más de tres millones de pasajeros por día.
Adams no se unió a Hochul en el podio debido a lo que el gobernador dijo que era un conflicto de programación, pero apareció en cuatro estaciones de televisión diferentes y mostró un cartel para resaltar su enfoque en los reincidentes. «No tenemos un aumento de la delincuencia, sino de la reincidencia», dijo Adams.
Adams no dijo qué estaciones tendrían mayor seguridad, pero según el Ayuntamiento, la policía desplegará 94 equipos de inspección de bolsos en 136 estaciones de metro cada semana. La inteligencia, las evaluaciones de amenazas y el volumen de pasajeros se tendrán en cuenta en la ubicación de los puntos de control del Departamento de Policía de Nueva York, dijo el Ayuntamiento. Los controles de equipaje estatales comenzaron ya a implementarse.
Adams también dijo que la ciudad continúa revisando la tecnología de detección de metales para la entrada al metro, pero nada es inminente.
En general, la delincuencia ha disminuido en la Ciudad de Nueva York desde un pico durante la pandemia de COVID-19, y los asesinatos han disminuido en el sistema de metro. Pero los raros tiroteos y empujones mortales en el metro pueden poner nerviosos a los residentes.
Panorama preocupante
Los datos recientes del NYPD pintan un panorama preocupante: en 2023 se registró el mayor número de agresiones en el metro desde al menos 1996. Durante ese año, hubo 570 agresiones, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior y un promedio de alrededor de 1.5 incidentes diarios.
Pero el jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, dice que se están logrando avances. Una infusión de 1,000 agentes más en el sistema de metro, realizada en respuesta directa a un aumento en enero que presentó un aumento del 45% en la delincuencia, según Kemper, condujo a una reducción del 17% en la delincuencia en febrero, dijo Kemper.
En lo que va del año, la delincuencia en el metro sigue aumentando un 13% en comparación con 2023, y las agresiones al sistema de transporte aumentaron un 11%.
La policía de tránsito de la policía de Nueva York está investigando 86 agresiones, frente a las 77 del año pasado.