Cargo de homicidio por exceso de velocidad
Al conductor de una camioneta que atropelló a un niño de 8 años frente a su madre en cruce de peatones de Queens
El conductor de una camioneta de Queens que iba a exceso de velocidad y que atropelló fatalmente a un niño de 8 años frente a la horrorizada madre de la víctima, ha sido acusado de homicidio por negligencia criminal, dijo la policía a finales de la semana anterior.
José Barcia, de 52 años, también está acusado de no ceder el paso, no hacer el debido protocolo y conducir a una velocidad peligrosa.
Barcia estaba esquivando otro vehículo cuando atropelló fatalmente a Bayron Palomino Arroyo en un cruce de peatones de East Elmhurst alrededor de las 4:15 de la tarde, según la policía. Su hermano de 10 años también resultó herido pero se espera que se recupere.
Barcia ha sido acusado de conducción peligrosa sin licencia de un vehículo motorizado cuatro veces en el pasado, dos en 2009 y dos en 2010.
Dos policías de la policía de Nueva York escoltaron a Barcia fuera del precinto 115 para comparecer ante el tribunal mientras los amigos de la afligida familia lo observaban de lejos. Barcia, vestido con una sudadera y una chaqueta desgastadas, tenía la capucha subida y la cabeza inclinada como protegiéndose de la multitud que lo abucheaba, las cámaras y los reporteros.
Barcia se acercó al coche patrulla y entró mientras las cámaras lo rodeaban y un periodista le apuntaba con un micrófono. El coche aceleró.
“Simplemente no hay palabras para explicar lo que ocurrió”, dijo en español Lourdes Cruz, una amiga de la madre de los niños, afuera del precinto. «La familia está angustiada».
Una lágrima corrió por su mejilla cuando dijo que la muerte de Bayron era totalmente evitable. “Por descuidos y cosas así perdimos al integrante de una hermosa familia”, dijo Cruz.
Otra amiga de la familia, Evelyn Morles, de 24 años, dijo que todavía no puede creer lo que pasó. Morles vivió en la misma casa que la víctima durante un tiempo y en ocasiones velaba por él y su hermano. «A veces tendríamos que cuidar de ellos», dijo. «Jugamos videojuegos con ellos, cosas típicas de niños».
Sus favoritos, recordó Morles, eran Fortnite y Mario Kart: «los juegos de chicos», dijo Morles con una sonrisa.
“Vimos a estos niños, jugamos con ellos y ahora sus vidas básicamente han cambiado para siempre”, dijo Morles. “Un día estás aquí, un día no. Y es un bebé, así que es algo que realmente hay que tratar de comprender. Es toda una vida que fue truncada”.
Bayron estaba en el cruce de peatones en 100th St. con 31st Ave. con su madre cuando él y su hermano de 10 años fueron atropellados alrededor de las 4:15 de la tarde, dijo el jefe de transporte de la policía de Nueva York, Philip Rivera.
El conductor de 52 años de una camioneta Nissan Titan estaba esperando para girar a la izquierda en la 100th St. en un semáforo en rojo, según los ocupantes del automóvil que iba justo delante de la camioneta.
Cuando el semáforo se puso verde, Barcia cruzó la doble línea amarilla y sobrepasó al conductor Joel Villacís, que era el primero en la fila en el semáforo.
“La luz se puso verde [y] él no quiso esperar”, dijo Villacís, de 54 años, al Daily News. “Cruzó la línea amarilla, giró y atropelló a la gente”.
El pasajero de Villacís, Tito Ramírez, observó con horror cómo se desarrollaba el accidente. “Simplemente se acercó y golpeó a los niños pequeños”, dijo Ramírez, de 69 años. “La madre estaba gritando. Ella se volvió loca. (Bayron) estaba en el suelo con mucha sangre saliendo de su cabeza”.
Rivera agregó que el conductor giró “demasiado rápido”.
“Escuché a la señora gritar”, dijo Yazmín Ortiz, quien vive en la esquina. “El niño más joven estaba tirado en la calle. Estaba sangrando por la cabeza, por ambos oídos”.
La testigo de 38 años, al reconocer a la familia como vecinos de la cuadra, dijo que ayudó al hermano mayor. «[El niño mayor] había sido golpeado y estaba en shock», dijo Ortiz al Daily News. “Le dije a la mamá: ‘Está bien, está bien’”.
Ortiz acunó al niño mayor mientras su madre gritaba, según Ramírez.
“Estaba muerto”, dijo sobre el niño más joven. «No había nada que pudiéramos hacer. Todavía recuerdo sus gafas tiradas en la calle”.
“Fue terrible”, añadió Ramírez. «Horrible.»
Bayron murió en el lugar. Su hermano fue trasladado al Hospital Presbiteriano de Queens de Nueva York con una muñeca lesionada.
El conductor, que vive en Flushing, se quedó en el lugar y fue el primero en llamar al 911, dijo la policía.
“Debido a esta mala decisión, una familia que intenta disfrutar de un hermoso día nunca volverá a ser la misma”, dijo Rivera.
Ortiz recordó haber visto a los niños dirigirse a la escuela.
«Siempre estaban felices», dijo. “Siempre decían buenos días. Estoy en shock. Me duele el corazón por ellos”.
La intersección no había sido escenario de ningún accidente en al menos los últimos dos años, añadió Rivera. «Cualquier intersección puede ser peligrosa cuando los conductores no prestan atención y giran demasiado rápido», añadió.
La camioneta es propiedad de Barcia Services, con sede en Durham, Carolina del Norte, dijo la policía.
Declaraciones de la senadora estatal Jessica Ramos
Bayron fue la persona número 750, y el niño número 34, asesinado en Queens desde el lanzamiento de Vision Zero, que trata de educar a los conductores para que no cometan imprudencias.
Más de la mitad de los niños muertos en accidentes en los últimos dos años lo fueron en Queens, incluidos tres niños que caminaban alegres por una de las zonas peatonales.
Los SUV, camionetas y otros vehículos grandes han matado a 67 niños en la era Vision Zero, lo que representa el 61% de todas las muertes infantiles.
Elizabeth Adams, directora ejecutiva adjunta de Asuntos Públicos de Alternativas de Transporte, refiere:
“Los líderes de la ciudad de Nueva York le fallaron a este niño. Merecía tener un futuro. Sin embargo, en cambio, los líderes de nuestra ciudad han priorizado el movimiento de vehículos sobre la seguridad de nuestros niños. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos”.
“Hemos perdido 109 niños a causa de la violencia vial desde que comenzó Vision Zero en 2014. Que no haya uno más. El alcalde Eric Adams debe tomar medidas ya para mantener a las personas seguras: iluminar cada intersección y construir espacios peatonales sin automóviles. En Albany, nuestros líderes finalmente deben aprobar la ‘Ley Sammy’ para darle a la ciudad de Nueva York el poder de establecer sus propios límites de velocidad. Negarse a actuar no es una opción”.
Declaración de la Senadora Estatal Jessica Ramos:
“Quiero hacer llegar mi más sentido pésame a esta familia. Se unen a un desafortunado número de familias de nuestra comunidad que han sentido esta pérdida”.
“Somos una ciudad, no un suburbio. Les imploro a los conductores que circulen por mi comunidad con eso en mente. Lucho mucho por mejorar el transporte público porque hay demasiados automóviles en las calles, particularmente SUV y camionetas que no permiten una visibilidad total en las calles de la ciudad. Tener demasiados automóviles en nuestras calles provoca tráfico y furia en la carretera, lo cual es una receta para el desastre”.
“Entiendo que algunas personas deben conducir por trabajo o porque viven con una discapacidad. Pero si no necesita conducir, no lo haga”.
“Además de aprobar mi proyecto de ley para implementar cruces peatonales en las escuelas y aprobar la ‘Ley Sammy’, necesitamos tener una conversación seria sobre a quién se le otorga la gran responsabilidad de conducir en nuestros vecindarios. Está claro que los conductores deben volver a hacerse pruebas con frecuencia, ya que demasiadas muertes han sido el resultado de no ceder el paso a los peatones que cruzan la calle”.
“Nada hará que el niño regrese. Sólo podemos luchar por iniciativas para calmar el tráfico y un mejor comportamiento de los conductores para poder salvar vidas”.
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de Ecuador News en NY
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