La escalofriante evolución de los robots humanoides chinos
Reemplazo de una población envejecida
Los robots HUMANOIDES podrían «pronto» llegar a los hogares de la gente común, según opina un nuevo centro de robótica en Beijing.
Se espera que los robots, que utilizan inteligencia artificial y tienen forma de cuerpos humanos, impulsen a China hacia adelante en su guerra tecnológica con Estados Unidos.
El Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, un centro de robótica que lleva meses de existencia, ha proporcionado hasta ahora detalles mínimos sobre su último proyecto para lanzar un prototipo de robot humanoide de uso general.
Pero aseguró que el robot existirá «pronto», informa el South China Morning Post.
Se espera que las máquinas complementen la menguante fuerza laboral de China, a medida que la enorme economía presiona para mejorar sus motores de crecimiento con nuevas «fuerzas productivas» lideradas por la tecnología.
Una fuente anónima del Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing dijo al Beijing Youth Daily: «El sueño de toda empresa de robots humanoides es llevar robots humanoides a miles de hogares».
Población que envejece
La idea produce en medio de la feroz guerra tecnológica en curso entre China y Estados Unidos, cuando China enfrenta serios desafíos demográficos -incluido un rápido envejecimiento de la población-, así como una crisis del mercado inmobiliario.
Según se informa, el centro se creó a finales del año pasado y en él participan fabricantes de robots tanto privados como estatales.
Una fuente descrita como una «persona a cargo» dijo que los principales expertos e investigadores de la industria de la robótica en el centro buscaban crear «una plataforma tecnológica común, una plataforma de servicio público y estándares regulatorios para la industria de los robots humanoides».
Agregaron: «En el futuro, los robots humanoides pueden ingresar a la fabricación de automóviles, la fabricación 3C (computadoras, comunicaciones y electrónica de consumo) y otros campos, mejorando así aún más el nivel de fabricación industrial».
Se teme que los robots humanoides puedan ser otro tipo de «innovación disruptiva», como las computadoras, los teléfonos inteligentes y los vehículos de nueva energía.
Pero China espera convertir el sector de los robots humanoides en «un nuevo e importante motor de crecimiento económico» para 2027, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT).
Un robot con inteligencia artificial que aprende tareas al observarte puede preparar cafés, traerte comida y charlar.
Los robots humanoides del centro serán una convergencia tecnológica de inteligencia artificial y nuevos materiales, y China espera que hagan al país más autosuficiente y competitivo frente a Estados Unidos.
Empresas estadounidenses como Tesla y Figure, respaldada por OpenAI, ya están también trabajando en robots humanoides.
Se esperaba que el robot Optimus de Tesla, de 20.000 dólares, cuyo prototipo se presentó en septiembre de 2022, se produjera en masa dentro de tres a cinco años.
China es actualmente el segundo mayor poseedor de patentes de robots humanoides, con 1.699, detrás de Japón, según un informe de noviembre del Instituto de Investigación del People’s Daily Online.
El año pasado, el MIIT anunció sus planes de producir en masa robots humanoides (unos 500 robots por cada 10.000 trabajadores) para 2025.
Cree que los robots serán útiles para industrias como los servicios domiciliarios de atención médica, la agricultura y la logística.
AL CIERRE
Para ver más noticias, descarga la Edición