Revelada la causa de la muerte de Flaco, el Búho de NY
Si Flaco el Búho no hubiera muerto cuando volaba hacia un edificio del Upper West Side en Manhattan, lo habría matado en poco tiempo un herpes de paloma y el veneno para ratas que tenía en su sistema por comer plagas salvajes, según reveló un informe de necropsia que se le practicó.
Flaco había cautivado los corazones y las mentes de los neoyorquinos, volando sobre Central Park y cantando desde los árboles, después de que vándalos lo ayudaran a escapar de su cautiverio en el 2023.
Cientos de personas asistieron a su funeral a finales de febrero, reuniéndose para recordarlo en sus lugares favoritos, después de que fuera encontrado muerto en un patio el 23 del mismo mes.
Un mes después, un informe de necropsia finalmente reveló que la causa de su muerte fueron «lesiones traumáticas» por volar hacia el edificio, pero el informe encontró también que tenía herpes de paloma y veneno para ratas en su sistema, que lo habrían seguramente matado poco tiempo después.
El informe decía: «Estos factores habrían sido debilitantes y, en última instancia, fatales, incluso sin una lesión traumática, y podrían haberlo predispuesto a volar o caerse del edificio».
David Barrett, un entusiasta de las aves que dirige una página en las redes sociales que documentaba los movimientos del búho, dijo a la agencia de noticias Reuters: «Aunque estos resultados nos recuerdan la tragedia del fallecimiento de Flaco, también aportan comprensión y conclusión y al mismo tiempo nos reconforta».
Flaco era un raro búho real euroasiático que vivía en el zoológico de Central Park hasta que se denunció su desaparición hace un año.
Más tarde se reveló que unos vándalos habían cortado la jaula de malla de acero inoxidable del Flaco y habían dejado libre al búho en los cielos de la ciudad de Nueva York.
Contra todo pronóstico, Flaco sobrevivió solo, a pesar de los temores de que su lujosa vida en el zoológico, donde los trabajadores lo alimentaban y lo atendían, lo había preparado para el fracaso. Pero su inspiradora vida terminó trágicamente el 23 de febrero.
El búho murió después de estrellarse contra una torre en el 86th Street West al este de Columbus Avenue en el Upper West Side.
Se habían escuchado informes de que el animal estaba en esa área y su cuerpo fue encontrado a solo unas cuadras de distancia, lo que confirmó lo que los fanáticos de Flaco habían temido, después de escuchar la noticia de su ulular angustiado.
Ahora una autopsia ha descubierto las causas detalladas de su muerte.
El Zoológico de Central Park compartió el informe y dijo: ‘Los patólogos veterinarios del Zoológico del Bronx determinaron que, además de las lesiones traumáticas, Flaco tenía dos afecciones subyacentes importantes.
‘Tenía un herpesvirus de paloma grave por comer palomas salvajes que se habían convertido en parte de su dieta y por estar expuesto a cuatro raticidas anticoagulantes diferentes que se usan comúnmente para el control de ratas en la ciudad de Nueva York.
«El herpesvirus identificado puede ser transportado por palomas sanas, pero puede causar enfermedades mortales en aves rapaces, incluidos los búhos, infectados al comer palomas.
«En el caso de Flaco, la infección viral provocó graves daños tisulares (en los tejidos de su organismo) e inflamación, incluidos el bazo, el hígado, el tracto gastrointestinal, la médula ósea y el cerebro».
Concluía: «La grave enfermedad y muerte de Flaco se atribuye en última instancia a una combinación de factores (enfermedades infecciosas, exposición a toxinas y lesiones traumáticas), que subrayan los peligros que enfrentan las aves silvestres, especialmente en un entorno urbano».
Tras la desaparición de Flaco de su recinto del Zoológico de Central Park el año pasado, se lanzó una búsqueda completa de aves en un esfuerzo por devolver de manera segura a la criatura emplumada a su hogar.
Fue descubierto poco después de ser reportado como desaparecido en la emblemática zona comercial de la ciudad en la Quinta Avenida.
Luego, Flaco fue interceptado por la policía de Nueva York en una acera de la calle 60, pero pudo eludir su custodia. A la mañana siguiente se dirigió a Central Park.
«Nuestro enfoque y esfuerzo en este momento está en la recuperación segura del búho», dijeron los funcionarios del zoológico en un comunicado de prensa. «Emitiremos actualizaciones según sea necesario». A pesar de los esfuerzos, Flaco mantuvo su condición de pájaro libre e incluso se rumoreaba que se había tomado unas vacaciones de su casa en Central Park en busca de pareja.
Los expertos creen que abandonó el parque en noviembre para buscar pareja después de que lo vieron a cinco millas de distancia en East 3rd Street.
Se pensaba que era el único miembro de su especie en América del Norte, lo que significa que su búsqueda podría haberse extendido más allá del centro de Manhattan.
«Es la época del año en la que estos búhos buscan formar pareja si no están unidos», tuitearon sus fans en Manhattan Bird Alert.
Otros tuits señalaban:
“Los gritos del Flaco llevan mucho tiempo sin respuesta”.
«Fue observado por última vez en Central Park la tarde del 31 de octubre, y creemos que fue entonces cuando se fue”.
«Probablemente realizó vuelos nocturnos cortos y continuados en el curso de una cacería que lo llevó a más de cinco millas en seis días”.
«Él no sabe que no hay compañeros en ninguna parte de la región».
Flaco tenía menos de un año cuando llegó al Zoológico de Central Park en 2010 y se le instaló cerca del edificio Penguins and Sea Birds.
Tuvo pocas posibilidades de desarrollar sus habilidades de vuelo o caza en cautiverio, pero había prosperado desde su fuga y se le vio comiendo hasta cuatro ratas de una sola vez, contradiciendo su nombre, que significa «flaco» en español.
Sus fanáticos estaban nerviosos de que fuera víctima del raticida utilizado para envenenar ratas, que se cree que contribuyó a la muerte de un búho barrado conocido como Barry, que murió en el parque en 2021.
Los neoyorquinos extrañarán mucho al Flaco.
NUEVA YORK
Para ver más noticias, descarga la Edición