Jorge Glas aseguró que uniformados lo golpearon cuando fue detenido en la embajada mexicana
En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia por el recurso de ‘habeas corpus’ solicitado a favor del exvicepresidente.
La audiencia por el recurso de habeas corpus solicitado a favor del exvicepresidente Jorge Glas estaba programada para las 16:00 de este jueves 11 de abril, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Sin embargo, se instaló oficialmente a las 17:04 debido a inconvenientes técnicos y a una observación de la Procuraduría General del Estado.
El exmandatario asistió a la diligencia, de manera virtual, desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, donde está recluido desde el 6 de abril.
La medida legal fue interpuesta por Francisco Hidalgo, en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), quien busca que se declare ilegal a la detención de Glas,ocurrida la noche del viernes 5 de abril, mediante una incursión de la fuerza pública en la Embajada de México.
A la audiencia asistió de manera telemática la ministra de Gobierno y del Interior encargada, Mónica Palencia.
A los exteriores de la Corte Nacional de Justicia llegaron grupos de personas para expresarse a favor y en contra de Jorge Glas. Unos pedían la liberación del exvicepresidente, otros señalaban que debía permanecer en prisión.
La audiencia continuó hasta entrada la madrugada del viernes 12 de abril.
Jorge Glas aseveró que no se le informó la razón de la detención
En su testimonio, Jorge Glas volvió a relatar la forma cómo fue detenido dentro de la embajada mexicana. Afirmó que no se le informó la razón de su detención, que tampoco los uniformados se identificaron, quienes estaban encapuchados, ni le indicaron el nombre de la jueza que ordenó su detención.
Que recién en la Unidad de Flagrancia pudo conocer el motivo de la detención y que los agentes pertenecían al Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Tampoco se le permitió comunicarse con un abogado, que recién lo pudo hacer el miércoles 10 de abril. Glas ratificó que sufrió golpes y maltratos por sus captores. También dijo que días después de su detención recibió la visita de un psicólogo.
Glas se reunirá con el cónsul de Alemania
En su testimonio, el exvicepresidente confirmó que también tiene nacionalidad alemana e indicó que el viernes 12 se reunirá con la cónsul de Alemania, para hablar de su situación legal. «Estoy pidiendo que se aplique la cláusula democrática», dijo Glas al tiempo de mencionar que el Parlamento Europeo habría emitido un pronunciamiento.
El exfuncionario también señaló que en la audiencia se han vertido mentiras sobre su arresto, por lo que pidió a sus abogados que interpongan las medidas correspondientes. Reiteró que fue golpeado por los servidores policiales que lo detuvieron.
Añadió que actualmente en la cárcel La Roca, en Guayaquil, permanece en una celda donde no entra luz natural y solo encienden la luz eléctrica de la habitación durante cuatro horas al día. Indicó que desde el momento de su ingreso a la prisión está en huelga de hambre y que tampoco no ha dormido.
Fuente: El Universo
Por: NotiMundo
Para ver más noticias, descarga la Edición.