‘Boat Boy’ es ecuatoriano y NY no puede enviarlo a casa deportado
Migrante sin hogar de la ciudad, que “robó” un histórico barco de los bomberos de NY es liberado, pero inmediatamente vuelve a atacar
El migrante sin hogar que fue arrestado mientras viajaba en un histórico barco de bomberos de Nueva York (FDNY) y luego se deslizó hacia un velero, para otro paseo tranquilo, fue liberado, tras lo cual para intentó inmediatamente subir a bordo de otro barco aún más grande en Manhattan… Se dijo sin embargo que los funcionarios de inmigración tienen las manos están atadas.
Juan Hernández, de 22 años, oriundo de Ecuador, fue puesto en libertad por la jueza Marva Brown el viernes de la semana anterior por la mañana después de supuestamente llevar el antiguo barco ‘John J. Harvey’, propiedad del FDNY, a un viaje salvaje por el río Hudson la madrugada del jueves, antes de robar un velero en Chelsea, parte baja de Manhattan, para realizar una nueva excursión.
Al mediodía del viernes, el presunto bandido del barco, al que todos empezaron a llamar ‘Boat Boy’, estaba de nuevo en la calle e intentaba subir a bordo del ‘Frying Pan’, un buque faro de 133 pies que cuenta con un popular restaurante flotante en el Muelle 66, según trabajadores y propietarios.
Olvidó su pasaporte
Un trabajador de un bar en el barco dijo que confrontó a Hernández después de verlo tratando de ingresar por una puerta hacia la barcaza. En ese momento, el migrante vestía pantalones caqui y una sudadera con capucha negra con un logo naranja en la espalda.
“Pensé: ‘¿Qué carajo estás haciendo aquí?’”, dijo el trabajador, identificado sólo como Mario. “Le dije que se fuera. Empezó a hablar cosas incoherentes y se escapó”.
Angela Krevey, copropietaria del ‘Pier 66 Maritime’, dijo de manera irónica que el “aspirante a primer oficial dejó su pasaporte en el barco rojo brillante, que está atracado permanentemente en el Muelle 66”.
Los analistas dijeron que Hernández pudo haber confundido el ‘Frying Pan’ con el barco de bomberos de su primera incursión debido a dónde estaba y su color.
“El ladrón marinero había vuelto”, dijo Angela. “Se portaba en tono muy beligerante… Y exigió subir a la barcaza.
“Llamamos a la policía, pero respondieron que no podían hacer nada porque Hernández es un hombre libre”, agregó. Acto seguido le describieron los repetidos incidentes del hombre cuyo objetivo han sido siempre los barcos. Además, al parecer no ha intentado herir a nadie, su obsesión es ingresar a la nave y tomar los controles para manejarla.
¿No está en sus cabales?
No quedó claro de inmediato si Hernández sería acusado en relación con el incidente del viernes.
“Si fue acusado antes de dos cargos de hurto mayor, ¿por qué fue puesto en libertad?”, se pregunta Angela Krevey sobre las excursiones marítimas ilícitas de Hernández. “No entiendo esta ciudad, realmente… Yo quiero recuperar mi ciudad”, agregó.
Krevey comentó adicionalmente que le preocupa que Hernández esté loco y pueda intentar zarpar una vez más.
“Si se percata que su pasaporte está a bordo, podría regresar, y eso es lo que tememos. Podría regresar con más gente”, dijo. «No sé si está mentalmente estable».
“Me gustaría una orden de alejamiento. Pero, ¿por qué tenemos que pagarle a un abogado para obtener una orden de restricción contra un ladrón criminal? ella dijo. «Es muy desconcertante que lo hayan dejado salir».
Ingresó por Texas
Fischer de ‘Frying Pan’ dijo que los trabajadores reconocieron a Hernández por los informes de los medios sobre su experiencia náutica del día anterior.
“Pensamos que esto sería sólo una noticia de un día. (Nosotros) no imaginaríamos que saldría libre de dos grandes hurtos, pero aquí estamos otra vez lidiando con el problema”, dijo Fischer.
Se refería a las leyes estatales de reforma de la libertad bajo fianza, que son suaves contra los delitos, que en este caso exigían que el juez liberara a Hernández sin derecho a fianza porque sus delitos se consideraban no violentos.
Se cree que Hernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos a través de El Paso, Texas, en 2022.
Después de ser atrapado, supuestamente se saltó una audiencia en el tribunal de inmigración en Boston en algún momento y terminó en la Gran Manzana, dijeron fuentes policiales.
Fue acusado el jueves de dos cargos de hurto mayor después de flotar en el bote de bomberos de 130 pies, luego quedarse atascado y saltar a un velero J/80 propiedad de la Escuela de Vela Comunitaria del Río Hudson.
Como lo liberaron sin derecho a fianza, terminó nuevamente en la calle.
Los jueces de Nueva York tienen un “acuerdo de no cooperación” con las autoridades federales de inmigración en ICE según las regulaciones estatales, lo que significa que los juristas no pueden retener a inmigrantes como Hernández para las autoridades federales incluso después de tales arrestos, dijeron las fuentes.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en Nueva York
Para ver más noticias, descarga la Edición