Campeón de la Bundesliga por primera vez con Xavi Alonso y Piero Hincapié
LOCURA EN LEVERKUSEN TRAS LA HISTÓRICA GESTA DEL BAYER
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el ecuatoriano Piero Hincapié, hizo historia este domingo al sellar el primer título de Bundesliga de su historia con una victoria sin complicaciones ante el Werder Bremen en casa (5-0). Boniface, Xhaka y Wirtz fueron los goleadores del equipo de ‘las aspirinas’ en una tarde para la historia en la que sellaron el título, invictos, a falta de cinco jornadas para el final de la competición.
PUNTO Y FINAL A LA LEYENDA DEL ‘NEVERKUSEN’
Punto y final a la leyenda del ‘Neverkusen’: el equipo que nunca gana. El técnico español Xabi Alonso ha escrito con puño de hierro el nombre de su equipo, el Bayer Leverkusen, en los libros de la historia de la Bundesliga. El cuadro de las ‘aspirinas’ ha conseguido su primera liga en toda la historia con el añadido de ser el gran dolor de cabeza de un Bayern de Múnich que no había cedido una en 11 años.
Nunca se había celebrado una Bundesliga en Leverkusen. Nunca. Se les quedó la miel en los labios en mayo de 2000, en la última jornada. Les bastaba un empate en el campo del Unterhaching, pero perdieron 2-0 y ganó el de siempre, el Bayern. Peor fue lo ocurrido en 2002.
Eran el equipo de moda con jugadores como Lucio, Ballack, Zé Roberto o Berbatov, pero el desenlace fue el mismo. Dejaron escapar la Liga, cuando iban líderes a falta de tres jornadas, la Copa de Alemania en la final, y la final de Champions en la mítica final en la que Zidane le dio el título al Madrid con una volea para la historia.
Una historia gris, que por fin ha cogido color. Y qué color. Xabi Alonso, en menos de dos años, ha logrado
lo impensable y ha construido un equipo capaz de mirar directamente a los ojos al Bayern de Múnich y sacarle los colores. Pero la hazaña puede ser aún más ‘bestia’. Por delante, tienen el enorme reto de terminar la campaña invictos y lograr un triplete. Sí. Las ‘aspirinas’ están en la final de Copa contra el Kaiserslautern y siguen vivos en Europa League, con media eliminatoria encarrilada para meterse en semifinales. Curiosamente, no hay ‘aspirina’ que provoque más dolor de cabeza que la de Xabi Alonso. ¿Conseguirá imponer su brillante estilo en las otras dos competiciones?
FÚTBOL BELLO, ATREVIDO, SIN COMPLEJOS
Se ha hablado mucho de Xabi Alonso durante el curso, pero quizá no lo suficiente. El técnico nacido en Tolosa, acogedor pueblo español, se ha convertido en un entrenador de primer nivel en tiempo récord y lo que ha logrado esta temporada con el Bayer Leverkusen ha dejado sin palabras a media Europa.
Pero en este caso, tan importante es el qué, poner fin a la supremacía del Bayern en Alemania, como el cómo, con un fútbol bello, atrevido, sin complejos, que otorga al balón el protagonismo que merece y que levanta al aficionado del sofá, algo muy necesario en los tiempos que corren.
Xabi Alonso llegó a Leverkusen tras un increíble paso por el filial de la Real Sociedad, subiendo al equipo a la Segunda División del fútbol español, después de un breve paso por la cantera del Real Madrid. En octubre de 2022 asumió el cargo del cuadro de las ‘aspirinas’. El resto es historia. Cogió al equipo en el descenso, en la jornada 9, implantó su modelo, puso los cimientos de un proyecto ganador y consiguió transmitir su manera de entender el fútbol y terminó la campaña sexto, en puesto de Europa League.
Apuesta por un 3-4-3 con la intención de practicar un fútbol vistoso y divertido, que poco a poco se convirtió también en sólido y efectivo, y no es nada fácil combinarlo todo. El español, que busca una salida de balón limpia, da mucha importancia a los carrileros, explota el juego interior como pocos y brilla en el ataque posicional. Muy agresivo, busca que sus jugadores presionen bien arriba para recuperar el balón cerca del área rival.
Pero más allá de las indicaciones tácticas o peticiones a sus jugadores, la buena mano de un entrenador se aprecia en el rendimiento que logra sacar a cada una de sus piezas en la plantilla. En este aspecto, Xabi Alonso se destaca como uno de los mejores creando contextos favorables para sus hombres. Con él, son muchos los que han ‘volado’, rindiendo incluso por encima de lo esperado. Wirtz, Grimaldo, Frimpong, Xhaka, Tah, Palacios, Boniface (cuando las lesiones se lo han permitido), Tella, Schick, Andrich, Tapsoba, Hofmann, Hincapié… Y la lista podría alargarse mucho más.
Para los ecuatorianos el triunfo también les pertenece. Piero Hincapié resultó fundamental en el sistema defensivo, a veces como central y en otras como lateral.
Con Alonso, el ecuatoriano ha dado rienda suelta a su talento. Durante los partidos no es raro verle en la zona de ataque. Tanto ha sido su aporte y disciplina, que el técnico ha señalado varias veces que se lo llevará si se marcha a dirigir otro equipo.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición