Cinco años de infamia diplomática y un destello de esperanza para Julian Assange
El jueves 11 de abril de 2024 se cumplieron cinco años desde que el gobierno de Ecuador entregó a Julian Assange violentando el principio de no devolución, el cual constituye la piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas o solicitantes de asilo.
En 2019 Lenin Moreno revocó el asilo e invitó a la policía metropolitana a las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Londres a que saque al periodista refugiado en la sede diplomática desde 2012.
Un lustro ha pasado y el fundador de WikiLeaks permanece en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh sin estar imputado de ningún delito esperando las decisiones del proceso de apelación a la extradición aprobada por la exministra del interior, Priti Patel, en junio de 2022.
Un destello de esperanza
La víspera del infame aniversario en una reunión en la Casa Blanca un periodista preguntó al presidente de los EE. UU., Joe Biden, sobre la petición del primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso Assange y se permita su retorno a su país natal. Biden respondió: “Estamos considerando” lo que fue tomado como algo esperanzador en esta interminable saga.
La esposa de Julian, Stella Assange, acogió esta escueta declaración como una buena señal, sin embargo, la toma con cautela; ya que como nunca Assange está muy cerca de ser extraditado.
Calvario interminable
A pesar de que el 4 de enero de 2021 una jueza británica falla en contra de la extradición de Julian por razones médicas, el de 10 diciembre de 2021 en la Royal Court of Justice dos jueces fallaron en favor de la apelación de EE. UU. para extraditar al fundador de WikiLeaks.
Después de tres años en diferentes tribunales de justicia británicos el caso regresó a la Home Office y fue el 17 de junio de 2022 cuando Patel firmó la orden de extradición. Por casi dos años el equipo legal de Assange buscó se le permita apelar, hasta que el 20 y 21 de febrero 2024 la Corte Suprema consideró la última posibilidad de apelación a la orden de extradición que tendría Assange en un tribunal británico, pero el 26 de marzo cuando se esperaba la respuesta los jueces retrasaron su decisión y determinaron que EEUU tiene plazo hasta el 16 de abril para garantizar: 1) que Assange pueda ampararse en la primera enmienda de la constitución de los EEUU que protege la libertad de expresión. 2) que en el juicio, él no sea perjudicado por ser ciudadano australiano y 3) de ser encontrado culpable no sea sentenciado a pena de muerte
Al otro lado de la historia
La noticia de la irrupción en la sede diplomática de México por parte del gobierno ecuatoriano se viralizó en todo el mundo e hizo que los medios de comunicación tratando de buscar algún precedente recuerden la ocasión en la que Ecuador estaba al otro lado de la historia cuando en agosto de 2012, ante la inminente decisión de conceder el asilo a Assange, el Reino Unido en una aide memoire amenazó en tomar acciones para arrestar a Julian en las instalaciones de la embajada en Londres, pero ante la protesta inmediata del ALBA, OEA, UNASUR el gobierno de David Cameron no se atrevió a violar el derecho internacional.
Con respecto a lo sucedido el 5 de abril de 2024, el Reino Unido condenó las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito e instó a que todos los gobiernos respeten la inviolabilidad de las misiones diplomáticas como se establece en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.
LONDRES
Doris Noboa, corresponsal
de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición