Graduación de participantes de las clases “NURTURING PARENTS”
Este pasado 13 de Abril, el Centro Comunitario Hispano, cuya misión es fomentar el crecimiento y el desarrollo integral de las familias en la comunidad mediante la educación, celebró la graduación de los participantes de las clases de crianza con cariño más conocido como “ Nurturing Parenting “.
Una clase que imparte técnicas efectivas de crianzas para los niños, y tiene como meta mejorar las relaciones entre padres e hijos y erradicar la violencia intrafamiliar y el abuso infantil. Por más de 30 años el programa Crianza con Cariño ha promovido estas clases, siendo validado por varias organizaciones como un programa efectivo para ayudar a los padres en la crianza de sus hijos, este programa se ha aplicado en diversas culturas y en diferentes idiomas. El Centro Comunitario Hispano está utilizando este valioso programa para promover un cambio positivo en las familias latinas en el estado de New York.
El Centro Comunitario Hispano, se encuentra dirigido por Mariana López, con especialidad en salud mental con más de 20 años de experiencia, capacitadora y consultora del programa “Nurturing Parenting”, y con el auspicio de Lifeskills Counseling Services, una clínica de salud mental, y la colaboración de cuatro facilitadoras del programa, que se impartió en un total de 40 clases a lo largo de 10 semanas, logrando graduarse 69 participantes e impactando así sus hogares y familias.
Este evento se llevó a cabo en Betty’s Catering, un cálido espacio que acogió a 149 personas, donde convivieron momentos muy emotivos, al escuchar tanto a los promotores del evento, como a invitados especiales, padres de familia e hijos.
Su directora Mariana López, dio una cálida bienvenida a los presentes, agradeciendo la presencia de los asistentes y compartió las razones por los cuales le motivó a crear este programa, Mariana recalcó “Creo en el potencial de todas las personas y todos juntos podemos hacer un cambio positivo, y para que los otros cambien, primero tenemos que cambiar nosotros”, y exhortó a la audiencia a usar el conocimiento para generar el cambio.
Durante su participación, el Cónsul del Ecuador en Queens New York, Kar Atamaint, dio un saludo en su lengua shuar, explicando que en su cultura los roles de los padres están claramente definidos, y compartió cómo en su hogar se le da importancia a la interculturalidad, también invitó a los presentes a ser curiosos y a la vez aprender. Terminó felicitando a la organización y a los padres presentes, invitando a los mismos a tomar parte activa en la crianza de los niños y a impartir enseñanzas desde el corazón.
La Honorable Jueza Lumarie Maldonado-Cruz felicitó a los padres y explicó en la importancia de honrar la cultura, y de ser conscientes que en muchas ocasiones transferimos el trauma transgeneracional en las familias, instó a las personas a entender y manejar sus emociones de una forma efectiva para no escalar y tener que resolver sus conflictos en una corte. De una forma muy emotiva compartió, como su primera hija le dio dirección a su vida y en ese momento ella decidió cortar todo tipo de trauma generacional para cambiar la vida de sus hijos. Exhortó a los padres a tomar decisiones en parejas y trabajar en equipo en la crianza de sus hijos.
La directora de la cámara de comercio de belleza felicitó a los padres y habló de la importancia de estar preparados para criar a los niños, invitando a los padres a seguir educándose y transmitir esos valores a sus hijos.
“Los hijos se sienten muy orgullosos de los padres preparados y siguen su ejemplo”.
Las facilitadoras de las clases, Piedad Cárdenas, Fátima Cedeño, Ángela Giraldo y Melba Araujo, compartieron sus experiencias al impartir estas clases. Todas coincidieron en que cada enseñanza aprendieron un poco más de ellas y cómo pudieron llegar al corazón de los participantes, también felicitaron a todos los estudiantes e invitaron a más personas a vivir esta experiencia y seguir haciendo cambios positivos en sus hogares.
También tuvieron la oportunidad varios padres, de compartir sus experiencias, y como pudieron notar un antes y un después de tomar las clases. Una madre soltera que está criando a su hijo con autismo, compartió entre lágrimas cómo a pesar de haber salido recientemente de una relación abusiva, aprendió a valorarse a sí misma, a conocer las necesidades de su hijo, y a poder apoyarlo de una manera más efectiva. Otra madre dijo, el programa me ayudó mucho a entender a mis hijos y he hecho varios cambios, ella pidió la palabra para su hija de 9 años, quien dijo que notó un cambio en su madre en las últimas semanas y expresó lo feliz que estaba porque ahora su mamá juega con ella, a su vez que agradeció con su tierna voz al programa de crianza con cariño.
A este evento se sumó Herbert Flores, Director de Asuntos Hispanos del Condado de Nassau, en representación de Bruce A. Blakeman, el Ejecutivo del Condado de Nassau, otorgó certificados de apreciación al Centro Comunitario Hispano y a sus colaboradores. Al mismo tiempo la Directora Mariana López entregó reconocimientos a las facilitadoras del programa, describiéndolas como estrellas que brillan por su trabajo y sus enseñanzas.
Este vibrante evento contó con la presencia de grandes personalidades entre las que podemos nombrar a Ramery De Luna, Director de LULAC NYS, Kar Atamaint, Cónsul del Ecuador en Queens NY, Sylvia R. Mata, Directora Estatal de LULAC, Luisa López y Mónica Guzmán de Latino Coalition of Social Work y otras personas más.
Para que este programa fuera posible, no podía faltar la participación y el apoyo de los auspiciantes, quienes se hicieron presentes entre ellos, Oresky & Associates, MetroPlus Health, Parker Jewish Institute, La Jornada, Susana Abarca Law Office, Nidia Martínez-Pimentel, MD, Lifeskills Counseling Services, LULAC Council #23200, Padres en Acción, Siembra Today, Herminia Bonilla de NYAB Insurance, Marisol García de Prosperity Leaders y Discovery Mental Health Counseling.
Este evento no solo ha marcado un hito en la vida de los participantes del Programa Crianza con Cariño, sino también ha subrayado el compromiso del Centro Comunitario Hispano con el fortalecimiento de los lazos familiares y la promoción de prácticas de crianzas saludables.
Para más información y para inscribirse en estas clases, se pueden contactar al Centro Comunitario Hispano al correo electrónico hcentrocomunitario@gmail.com
COMUNIDAD
Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición