Dice que él ‘no quiso firmar…’
Arrestan a mujer que llevó un cadáver a un banco para sacar $3.000
«Intentó simular que él firmaba, pero ya entró muerto al banco», explicó el comisario Fabio Luz, que investiga el insólito caso.
Érika de Souza Vieira Nunes, decía ser la sobrina de Paulo, un hombre de 68 años que entró al banco visiblemente debilitado, en silla de ruedas.
En el momento de ser atendidos, la mujer le pide al fallecido que firme el documento del préstamo, como se aprecia en un video grabado por los trabajadores del banco, que en seguida desconfiaron de la situación.
«Tío, ¿me escucha? Tiene que firmar, si no firma, no se puede. Yo no puedo firmar por usted, hago lo que puedo», le dice la mujer en un momento, sin que el hombre, evidentemente, responda nada.
El color pálido de la piel del hombre, la falta de señales vitales (en algún momento su cabeza incluso cae hacia atrás) alertaron a los trabajadores del banco, que llamaron a la ambulancia y a la Policía.
El personal sanitario certificó que el hombre llevaba muerto algunas horas, la Policía interrogó a la mujer y la arrestó poco después.
Vieira Nunes está acusada de robo mediante fraude y vilipendio de cadáver; su abogada asegura que aunque el señor estaba enfermo, falleció dentro de la oficina.
La Policía ahora investiga si la supuesta sobrina tuvo ayuda de otras personas para urdir la farsa, que rápidamente se hizo viral en internet.
Salió a la luz la última foto
El hecho se produjo en una sucursal bancaria de Río de Janeiro, Brasil.
En las grabaciones se aprecia cuando ella sostenía la cabeza y mano del supuesto tío, Paulo Roberto Braga, cuyo nombre se conoció posteriormente, para firmar una serie de documentos.
Según las autoridades, Vieira Nunes pretendía retirar un préstamo de 17.000 reales (unos 3200 dólares) a nombre de quien, según declaró, era familiar cercano suyo.
Durante varios segundos, buscó cómo tomar la mano del anciano y un lapicero para acelerar el proceso. “Creo que él no está bien”, le expresó un empleado del banco al ver la escena.
Vieira Nunes, previamente, se tomó varias selfies con sel hombre en un hospital de Brasil. Las imágenes, reveladas por los medios locales G1 y Super Radio Tupi, datan del lunes 15 de abril. Ese día, el hombre fue dado de alta luego de recibir atención médica por una neumonía. Le habían recomendado cuidados especiales.
Las autoridades afirmaron que la supuesta sobrina de Braga fue vista el martes 16 de abril en tres bancos, en los que también habría planeado solicitar créditos.
La autopsia señaló que Braga murió entre las 11:30 a.m. y 2:30 p.m. del mismo martes. Sin embargo, en horas de la tarde fue trasladado a la entidad bancaria, donde los empleados llamaron a una ambulancia y los paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales.
Aunque la mujer seguía asegurando que cuando llegaron al banco estaba vivo, los peritos insistieron que, por la rigidez y otros síntomas, Braga había fallecido al menos dos horas antes. Los abogados de Vieira Nunes solicitaron a una jueza que se le conceda la libertad, argumentando que necesita medicación, ya que tuvo depresión y es madre de una niña que padece un “retraso en el desarrollo fisiológico normal”.
“Tiene buenos antecedentes y vive en el mismo lugar desde hace más de 10 años, sin indicios de que buscaría escapar de cualquier posible sanción penal, en caso de ser condenada”, expresaron, de acuerdo a documentos obtenidos por el diario local O Globo. Por ahora, la jueza la mantiene detenida al considerar que la actuación es “repugnante y macabra”.
“Cualquiera se dio cuenta de que el anciano en silla de ruedas no se encontraba bien. Varias personas que se encontraron con la detenida y el señor Paulo quedaron perplejas ante la escena, pero ¿fue la detenida la única que no se dio cuenta?”, cuestionó la magistrada.
“Todo indica que la voluntad expresada allí fue exclusiva de la detenida, encaminada a obtener un dinero que no le pertenecía, manteniendo, por tanto, la ilegalidad de la conducta, a pesar de que el anciano estuvo vivo parte del tiempo”, añadió en las audiencias.
AL CIERRE
Para ver más noticias, descarga la Edición