Hermana mayor fue la heroína
Revelan nuevos detalles de cómo sobrevivieron niños perdidos en selva colombiana en 2023
Estuvieron 40 días deambulando por selva amazónica colombiana, luego de que el avión en que viajaban con su madre -quien murió- se estrellara.
Lesly Mukutuy, de entonces 13 años, se hizo cargo de sus hermanos pese a que producto de una importante herida en una de sus piernas, durante 20 días se movilizó de rodillas por el terreno.
Un informe de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, reveló nuevos detalles sobre cómo sobrevivieron cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva de Colombia durante 40 días. Esto ocurrió el año pasado, después de que la avioneta en la que viajaban junto a su madre, un líder indígena y el piloto de la aeronave se accidentara.
El hecho, que según el informe ocurrió por una falla en un motor, sucedió el 1º de mayo de 2023, cuando el avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, incluida la madre de los niños.
Los menores fueron rescatados en el marco de la «Operación Esperanza», que movilizó a más de 200 personas que los buscaron durante más de un mes por la selva densa y virgen ubicada cerca del Parque Nacional del Chiribiquete. Es así como con el esfuerzo conjunto de soldados, indígenas e instituciones gubernamentales, lograron encontrar el 9 de junio a los 4 menores indígenas que estuvieron perdidos 40 días.
Se trata de la niña Lesly Mukutuy, quien para el momento del accidente tenía tan solo 13 años y se encargó de cuidar de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años y Cristin Neruman Ranoque, una guagua que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare (sur).
El papel fundamental de la hermana mayor
Pese a que sufrió varias adversidades, Lesly fue la heroína de esta hazaña de sobrevivencia que recorrió el mundo. De hecho, el director técnico de Investigación de la Aerocivil, Miguel Ángel Camacho, reveló detalles sobre el papel fundamental que cumplió la adolescente para garantizar su supervivencia y la de sus hermanos.
«Hubo aspectos que muestran madurez de un adulto, como el simple hecho de contar los días (…) ella habla con un detalle, que sería de un adulto», afirmó Camacho.
El representante de la Aerocivil reveló que la niña le contó que una vez sucedió el accidente, los menores permanecieron allí dos días y tomaron del avión alimento, agua, ropa y los documentos de los adultos fallecidos.
«Ante la demora porque no los encontraban, tomaron marcha hacia el río Apaporis», expresó y agregó: «Estuvieron efectivamente en el río Apaporis, tenían esperanza de encontrar población ahí, no fue así».
La niña de 13 años llegó arrastrándose hasta allí porque «tuvo una herida importante en la parte posterior de su pierna derecha» en el momento del accidente. En esa línea, el informe preliminar de la Aerocivil asegura que la menor «se desplazó de rodillas apoyada en su cadera, valiéndose de sus dos brazos para sujetarse de la vegetación circundante» durante 20 días.
Además, el informe de la Aerocivil reveló que la niña de 13 años perdió la conciencia durante varios minutos cuando el Cessna U206G golpeó las copas de los árboles y se partió. Al despertar tenía una herida en la cabeza y la de su pierna que le causaba intenso dolor.
Asimismo, uno de sus zapatos quedó atrapado en el riel de la silla que ocupaba, por lo que caminaba en calcetines. Y a pocos días del rescate la niña sufrió un ataque de pánico, según detalló el informe.
Camacho estableció que pese a todas las adversidades, Lesly logró sobrevivir y ayudar a que sus hermanos también lo hicieran.
Encontrados pero «tremendamente debilitados»
Por orden del Presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares realizaron una intensa búsqueda de los niños con varios sobrevuelos de helicópteros. La mayor de los Mucutuy afirmó que escucharon las aeronaves y el perifoneo no solo en español sino en su idioma nativo, pero la tupida selva les impidió verlos.
Guiados por objetos que iban dejando tirados los menores, los militares soltaron unos 100 kits con alimentos y objetos de supervivencia, pero los hermanos nunca los encontraron.
Sin embargo, a los menores les llegó uno de los volantes que lanzaron las autoridades, que «les salvó la vida», según reveló Camacho: «En el volante les decía quédense quietos en un sitio, hagan esto y lo otro, y eso facilita su ubicación, y así fue. Se quedaron en el sitio al día 30 y allí fueron encontrados», destacó el funcionario.
No obstante, los equipos de búsqueda encontraron a los menores «tremendamente debilitados, tan debilitados que el menor de 4 años ya no se podía sostener en pie».
Tras su rescate, los menores pasan sus días bajo el cuidado de una institución pública que vela por los derechos de los niños en una ciudad selvática que no ha sido revelada.
Esta extraordinaria historia inspiró libros, películas y documentales que ya se han estrenado en Colombia o que están cerca de su lanzamiento.
REPORTAJE
Para ver más noticias, descarga la Edición