Jacobito otra vez en líos
Apareció en fiesta de presuntos mafiosos sin su grillete electrónico
La madrugada del viernes 10 de mayo se adelantó un operativo policial en un predio ubicado en la vía a la Costa. Se detuvieron a varias personas, entre otras, un cabecilla de la banda ‘Las Águilas’ y Jacobo Bucaram, hijo mayor del ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram.
La acción tuvo lugar en la finca ‘San Andrés’, ubicada a 10 kilómetros del peaje a Chongón, rumbo a Guayaquil. Era el escenario de una fiesta, con la participación de reconocidos artistas. A las afueras estaban estacionados múltiples vehículos tipo SUV y camionetas de alta gama.
En un video, emitido por la Policía Nacional, se observa cómo numerosos uniformados llegan al portón de donde de acuerdo a información confidencial recibida, estaban varias personas reclamadas por las autoridades. En la zona, paralelamente, se cumplía con una revisión de documentos a los conductores, con el fin de evitar fugas.
Entre los artistas contratados estaban, por ejemplo, el doble de Gilberto Santa Rosa, nombre que se hizo tendencia en redes sociales al creerse que se trataba del gran salsero puertorriqueño. Pero no, es alguien que lo imita muy bien llamado Luis Adolfo Lecuna Leal.
Otros nombres de artistas que se habrían presentado son los del vallenatero Nelson Velázquez y la ecuatoriana Dayanara Peralta. Los dos publicaron en sus agendas que el 9 de mayo, estarían en un evento privado en Guayaquil.
Arresto domiciliario
Un juez de Garantías Penales dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país a Jacobo Bucaram, en una audiencia realizada la madrugada del sábado.
La Fiscalía General del Estado informó previamente en su cuenta de X, que formuló cargos a Bucaram por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. “No portaba el dispositivo electrónico de vigilancia cuando fue aprehendido”, se señala.
Se recordó que desde el 25 de febrero de 2021 y en cumplimiento de una disposición judicial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) colocó un dispositivo de vigilancia electrónica a Bucaram, “que se ha venido cumpliendo las 24 horas los 365 días del año”.
Bucaram en ese momento fue arrestado por presunta delincuencia organizada ante su posible participación en una trama de corrupción para vender insumos médicos a hospitales del Estado.
Es decir, que en el momento de ser sorprendido en la fiesta no portaba el “chip” de vigilancia.
Un cumpleaños
La finca San Andrés, el predio de vía a la Costa de Guayaquil donde fueron detenidas varias personas -entre ellos Jacobo Bucaram- se pronunció sobre el operativo. Se celebraba el cumpleaños de Celso Moreira, “quien registra antecedentes por asociación ilícita, tenencia y porte de armas”, según la Policía.
Mediante un comunicado en redes sociales, los voceros del lugar, explicaron que el establecimiento fue arrendado por alguien ajeno a la compañía. “Las instalaciones, las cuales bajo contrato fueron alquiladas a un tercero, ajeno a nosotros, para la celebración de un onomástico, lo que ha sido justificado en legal y debida forma ante la autoridad competente”, dice la misiva.
La Policía, en el allanamiento detuvo a 34 personas, de las 200 que participaban. En la redada se decomisaron a los detenidos cerca de 40 armas de fuego, un chaleco antibalas, 3 cargadores de balas, 1.306 cartuchos, dispositivos de comunicación, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
El allanamiento se realizó gracias a que seguía vigente el estado de excepción decretado a finales de abril por el presidente Daniel Noboa para combatir al crimen organizado en cinco provincias de la costa de Ecuador, donde durante 60 días quedó suspendida la inviolabilidad del domicilio, por lo que las fuerzas estatales pueden ingresar sin orden judicial.
“Información totalmente falsa”
El mismo Gilberto Santa Rosa publicó un video en redes sociales aclarando que era falsa la noticia sobre su presentación en esa fiesta en Guayaquil.
“Lo real es que anoche llegué a Boston para celebrar junto a mi familia las actividades con motivo del doctorado honoris causa que me otorgará Berklee Music College. Cualquier otra información es totalmente falsa”.
Agregó que no estuvo, ni está, ni estará en la próximos días en Ecuador.
Por su parte, Lecuna Leal, el doble del “Caballero de la Salsa”, declaró:
“Actualmente estoy en Ecuador, en Guayaquil, y esta madrugada me presenté en una fiesta privada, que fue objeto de allanamiento de la Policía Nacional de Ecuador. Se dice que Gilberto Santa Rosa estaba en dicha fiesta, pero aclaro que no se trataba de él sino de este servidor, el “Chino” Lecuna, su doble, prestando servicios como artista ya que fui contratado por un promotor de eventos”.
Palabras de Abdalá Bucaram
Para el ex presidente Abdalá Bucaram existe un mal entendido y una especulación periodística.
“Mi hijo Jacobito simplemente estaba invitado a una fiesta en una finca, con orquesta y un cantante internacional, él no usa armas, habían más de 200 invitados de la sociedad guayaquileña que hoy están retenidos”.
“Doy este contexto porque es necesario, mi hijo estaba en una fiesta que él no organizó. Confío en que se realizarán las investigaciones de forma seria y que esto únicamente es un mal entendido”, agregó.
“Mientras tanto a los medios les recuerdo que las visualizaciones en redes y el escándalo no corresponde al periodismo serio. Pero qué podemos esperar si a ustedes no les interesa informar sino vender”, criticó
“Toda la vida he sido víctima de los reporteros y periodistas de medios, con honrosas excepciones. Mi hijo es un hombre al que lastimosamente le gusta la fiesta (el único de mis hijos que tiene esa forma de diversión que no comparto). Y aunque sé que no le debo explicaciones a nadie por algo tan banal lo hago porque antes que todo soy padre y no puedo permitir que mi hijo sea difamado por una fiesta multitudinaria”, escribió.
Pasado de Jacobo Bucaram
En el 2020, el hijo del ex presidente fue investigado y solicitado por la justicia en respuesta a su participación en la red de corrupción descubierta en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Jacobito, como se le conoce, se acogió a un pedido de habeas corpus que le permitió evadir la cárcel, e ingresar a un programa de arresto domiciliario.
Desde julio de ese año, tres procesos judiciales se abrieron en contra de Jacobo Bucaram Pulley, uno por el presunto delito de delincuencia organizada tras la comercialización de pruebas rápidas de Covid-19 durante la emergencia sanitaria
Bucaram Pulley enfrentó un segundo proceso por tráfico de bienes patrimoniales, en el que fue absuelto.
Y un tercer expediente, también por delincuencia organizada, por la supuesta venta irregular de medicamentos para los hospitales del IESS Teodoro Maldonado y Ceibos.
Informa el portal GK, que cuando su padre era presidente del país, se habló de viajes que Jacobito hizo a Estados Unidos utilizando recursos del Estado para someterse a tratamientos para bajar de peso.
Pero, sin duda, lo que más impacto tuvo fue la acusación que hizo Alejandro Muñoz, ex guardaespaldas de Abdalá Bucaram. Dijo que Jacobito organizó una fiesta para celebrar que había conseguido su primer millón de dólares por su rol —evidentemente no oficial— en las aduanas del país en 1996. Una seria acusación de la que siempre hablaron rivales políticos de su padre y partidos de oposición. Hasta hoy, la familia Bucaram ha negado que Jacobito haya ganado un millón de dólares de esa manera.
Jacobito, agrega GK, fue la figura central, desde el interior de su familia, en las negociaciones de casi un año que permitieron el regreso de su padre a Ecuador en abril de 2005, ocho años después de su exilio en Panamá. Fue en una movida del gobierno de Lucio Gutiérrez que permitió la reorganización de la Corte Suprema de Justicia, lo que significó la retirada de los cargos contra Abdalá Bucaram y aceleró el rechazo de la ciudadanía hacia el gobierno de entonces, lo que terminó con la huída de Gutiérrez de la Presidencia, antes de cumplir dos años en el poder.
Unos años antes, en mayo de 2001, tanto Jacobito como Dalo Bucaram fueron acusados de golpear al entonces entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Hernán Darío Gómez, en una cafetería del hotel Hilton Colón, en Guayaquil. En ese momento se habló de ese acto como una medida de terror y advertencia por parte del ex presidente Bucaram para presionar a que su hijo Dalo fuera llamado a ser parte de la selección de fútbol del país.
Ese tipo de violencia nunca ha estado lejos de la figura de Jacobo Bucaram Pulley. En febrero de 2017, en un restaurante de Guayaquil, Jacobito golpeó a Ricardo Rivera, tío del entonces vicepresidente Jorge Glas y uno de los sentenciados por la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador. Existe un video de la agresión que hasta la agencia de noticias pública Andes, lo subió en su cuenta de YouTube.
Rivera estaba cumpliendo parte de su condena de seis años en su domicilio —luego de que por su edad se le dio la posibilidad de terminar su tiempo fuera de prisión—, cuando falleció por complicaciones de covid-19 el 15 de enero de 2022.
Tráfico de bienes patrimoniales
El 3 de junio de 2020, sigue informando GK, las autoridades encontraron varias piezas arqueológicas en la casa de Abdalá Bucaram Ortiz. El ex presidente y las personas presentes en la vivienda —entre ellas su hijo Jacobo— no pudieron justificar el origen de estos bienes.
Tanto Bucaram padre como hijo, fueron acusados del presunto delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural. Sin embargo, el 23 de diciembre de 2020 el fiscal encargado del caso se abstuvo de acusar al procesado por no encontrar los motivos necesarios para hacerlo.
Pero por esta investigación, Jacobo Bucaram estuvo prófugo de la justicia por algunos meses. Tenía orden de prisión preventiva y se fugó a Colombia, donde fue detenido el 25 de septiembre de 2020. De ahí llegó a Ecuador y estuvo en prisión hasta diciembre de ese año.
La investigación por delincuencia organizada que realizó la Fiscalía General del Estado en 2020 para dar con una presunta red que accedía a convenios de pagos irregulares por la venta de insumos médicos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), involucró a Daniel Salcedo y su hermano Noe, así como a los hermanos Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley. Los hijos del ex presidente fueron sobreseídos. Sin embargo, en julio de 2021, Daniel Salcedo fue declarado culpable de vender bolsas de cadáveres y otros insumos médicos con sobreprecio al Hospital de los Ceibos, del IESS. Fue sentenciado a 13 años de prisión por peculado, un delito que se comete cuando un funcionario público —con la ayuda de personas particulares o empresas— abusa, se apropia, distrae o dispone de bienes, dinero y documentos públicos y privados para su beneficio propio o el de terceros. En ese caso, se sentenció también a otras 7 personas.
INFORME ESPECIAL
Oficina de redacción de
Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición