Era una zona tranquila… Hasta ahora
La perseguía la justicia y en su apartamento encontraron lo que nadie esperaba. Preocupación en una hermosa y tranquila de El Bronx.
Una orden de arresto en contra de un ocupante de un apartamento de Spuyten Duyvil, zona de Riverdale en El Bronx, llevó a las autoridades a encontrar algo más grande, lo que creen que era una operación en grande de empaque y distribución de narcóticos.
Además de dos arrestos, la policía afirmó que confiscaron un alijo de más de 25 libras de presuntamente fentanilo y cocaína, y alrededor de 100.000 dólares en efectivo.
Aracely Ortiz, de 43 años, y Jonathan Corona, de 36, fueron ya procesados el viernes de la semana anterior en el tribunal penal de Manhattan y acusados de dos cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en primer y tercer grado, según una denuncia penal presentada por la Fiscalía Especializada en Narcóticos.
Esfuerzos notables
Varios representantes de las agencias investigadoras y el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Edward Caban, elogiaron la operación.
«Los arrestos e incautación de hoy son otro ejemplo de los notables esfuerzos combinados de los investigadores de la policía de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir las leyes estatales y federales», dijo Caban.
«Su habilidad y dedicación son incomparables, y felicito a cada miembro del grupo de trabajo de los Alguaciles de EE.UU. por su compromiso de reducir el crimen y mejorar la calidad de vida en todos nuestros vecindarios», agregó.
La historia exitosa de la policía se inició cuando miembros del Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de Nueva York/Nueva Jersey de los Alguaciles Federales, estaban ejecutando una orden de arresto no relacionada con el caso, para Ortiz, en un apartamento dentro de 536 Kappock St. alrededor de las 6 de la mañana del miércoles 8 de mayo.
Es de suponer que estaba siendo seguida desde días atrás, siendo ubicada en esa bonita zona de la ciudad, donde nunca se ven acciones de esta naturaleza. Por el contrario, de acuerdo a lo que comentaron sus residentes se trata de un lugar tranquilo, donde lo más probable es que todos sean componentes de familias trabajadoras.
Sin embargo, se ha notado una repentina llegada de personas realmente extrañas y “bulliciosas”, que ya se han constituido, según algunos, en un problema.
Al ingresar al apartamento, la agencia dijo que encontraron a Corona supuestamente saliendo de un dormitorio, mientras Ortiz era visible dentro del mismo. También dijeron que encontraron un “tesoro” de narcóticos y equipos para empaquetar drogas.
Embalaje de narcóticos
Después de arrestarlos, la Fuerza de Tarea Antidrogas de Nueva York fue alertada y, alrededor de la 1:35 de la tarde, llevó a cabo una búsqueda autorizada por un juez en el apartamento de dos habitaciones con la ayuda de la Unidad de Investigadores del Fiscal Especial de Narcóticos, compuesta por la policía de Nueva York y agentes federales.
En el primer dormitorio, las agencias encontraron una mesa con tapa de vidrio con numerosos sobres de cristal supuestamente llenos de fentanilo, una báscula y otra parafernalia de embalaje de narcóticos.
Dentro del armario del mismo dormitorio, encontraron una caja fuerte que ocultaba tres paquetes blancos supuestamente de fentanilo con forma de ladrillo y dos paquetes negros de cocaína también con forma de ladrillo.
Dentro del segundo dormitorio, descubrieron un contador de dinero y unos 100.000 dólares en efectivo, una bolsa grande con 6 paquetes supuestamente de cocaína en forma de ladrillo y tres frascos de vidrio que contenían fentanilo. Los investigadores también dijeron que encontraron 10 paquetes adicionales con una sustancia aún por identificar.
Los narcóticos recuperados de la caja fuerte dieron positivo por la presencia de fentanilo y cocaína. Pero los resultados de los análisis de laboratorio de la DEA de todos los narcóticos incautados están pendientes, según funcionarios de la fiscalía antinarcóticos.
Gente extraña
Los vecinos de la zona dijeron al medio local “The Press” que se sorprendieron al enterarse de la redada antidrogas allí.
“Me parece extraño”, dijo el vecino Josh Radien. “Es un barrio muy tranquilo, muy familiar, con mucha gente mayor, muy tranquilo. Pero nunca se sabe lo que sucede detrás de las puertas”.
Karen Sholto, otra residente del área, dijo que todos en el vecindario estaban en shock. También dijo que hubo un momento en que vio figuras sospechosas en el área.
«Evidentemente, un momento muy extraño en el que se veían algunos chicos merodeando por la entrada del garaje», dijo Sholto. “Un coche con cristales tintados intentaba entrar al garaje y yo cruzaba en ese momento. Y había muchos ojos moviéndose alrededor y recuerdo que pensé que esto era extraño, como si algo estuviera pasando”.
La prensa pudo comunicarse con varios residentes de “The Shelby”, el edificio donde tuvo lugar la redada, pero ninguno estuvo dispuesto a revelar sus nombres por temor a represalias. Una mujer, que pidió no ser identificada, estaba preocupada por el proceso de investigación de antecedentes de los inquilinos.
«No es reconfortante saber que esto estaba sucediendo», dijo. “También hay muchos niños en el edificio. Definitivamente es un poco desconcertante. He estado en el edificio por un tiempo y siempre ha estado muy tranquilo. Nunca ha sucedido nada parecido. Así que ahora se plantean algunas preguntas”.
La prensa contactó a dos representantes del administrador de la propiedad del edificio, “Point Kappock Holdings”. Uno no respondió a la solicitud de comentarios al cierre de esta edición, el otro se negó a hacer comentarios.
Siempre atentos
La fiscal especial de narcóticos, Bridget Brennan, elogió al fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, y a todas las agencias por el trabajo en la investigación.
«La ciudad de Nueva York sigue siendo un centro regional de tráfico de narcóticos», dijo Brennan.
“Nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley deben estar siempre atentos para detener el flujo de drogas letales como el fentanilo. La estrecha colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales permitió que el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Alguaciles de EE. UU. y el Grupo de Trabajo Antidrogas de Nueva York interceptaran eficazmente drogas mortales antes de que salieran a las calles”, agregó.
La oficina de los Alguaciles Federales se negó a comentar sobre la naturaleza de su orden inicial de arresto contra Ortiz.
NUEVA YORK
Información y fotos de Felix Lam
y servicios combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición