Lo supo cuando intentó jubilarse
Un hombre de Florida quedó petrificado al saber que no es ciudadano estadounidense después de votar y pagar impuestos durante más de 60 años
Un hombre que reside en el estado de la Florida, de 66 años, que presentaba documentos de jubilación, quedó sin palabras al descubrir que no es ciudadano de los Estados Unidos a pesar de haber vivido aquí desde que era un niño y haber votado en numerosas elecciones federales durante las últimas seis décadas.
Jimmy Klass dijo que estuvo esperando una carta de la Administración del Seguro Social el 2020 informándole cuándo podría comenzar a recibir sus beneficios después de décadas de trabajo, pero en lugar de eso le informaron que su dinero estaba “congelado”..
“Recibí una notificación de que estaba congelado porque no les había demostrado que estaba aquí legalmente. Esa fue su determinación”, explicó.
Ya le ha relatado a los funcionarios que su madre era canadiense y sus abuelos paternos procedían de Alemania. Pero, lo que siempre le aseguró que era ciudadano fue que su padre era estadounidense por nacimiento.
Klass, quien fue traído a Estados Unidos cuando tenía dos años en 1960, durante décadas pensó que le habían concedido la ciudadanía a través de su padre.
«Las raíces de mi padre estaban en Brooklyn, Nueva York… Y dos años después de mi existencia, decidieron cargar el camión y mudarse a Beverly, por así decirlo», dijo Klass al medio, haciendo referencia a una línea del tema principal de ‘ Clásico de televisión de los años 60 “The Beverly Hillbillies”.
“Nos mudamos a Tennessee Avenue en Long Island, para ser más específicos a la casa de al lado de mis abuelos”.
Klass también explicó que hace años se le concedió la elegibilidad para unirse a la Infantería de Marina e incluso aceptó convertirse en oficial de policía (ambos realizan rigurosas verificaciones de antecedentes de los solicitantes), pero no surgieron discrepancias sobre su ciudadanía.
“Me aceptaron, pero nunca acepté el trabajo porque estaba recién casado, tenía un hijo en camino y acababa de comprar una casa…”, dijo.
Klass, que es un votante registrado con una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir válida, aceptó un trabajo sindical para mantener a su familia y “actuó como un ciudadano normal” ya que no tenía motivos para pensar lo contrario. “O sea, me aceptaron todo: cédula de identidad con fotografía, voté aquí”, dijo.
“Nunca, jamás, se supo que estuve aquí ilegalmente, a pesar de que el Seguro Social dice que no se lo demostré. Me dieron Medicare por más de un año y medio”.
El hombre de 66 años incluso compartió que votó en múltiples elecciones, lo cual es un delito federal, según el FBI. “Nadie apareció en mi puerta para arrestarme todavía”, bromeó Klass. “Pero sí, técnicamente, si votas y eres ilegal, son cargos federales”.
Se defiende
A Klass ahora no le ha quedado más remedio que defenderse ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) para solucionar el problema, enviando a la agencia múltiples documentos que demuestran que ha estado viviendo en Estados Unidos durante más de 60 años como ciudadano de pleno derecho. “Envié todas esas cosas al USCIS y todavía me lo negaron”, dijo Klass. Incluso visitó el consulado canadiense en Miami con la esperanza de ayudar a aclarar las cosas, pero fue en vano.
Peor aún, el jubilado ha estado utilizando sus ahorros para intentar solucionar el problema. “He estado gastando miles y miles y miles de dólares para tratar de obtener el dinero que pagué al Seguro Social toda mi vida”, dijo.
“Incluso les dije: ‘Bueno, si no me van a pagar mensualmente, denme todo lo que pagué con intereses y lo daremos por terminado’ y ellos dijeron: ‘Oh, no podemos hacerlo’. eso tampoco’. Le dije: ‘Bueno, ¿entonces qué puedo hacer?’” Pero, aún no hay respuesta.
Klass dijo que se había visto obligado a volver a trabajar debido a la carga financiera.
Incluso lanzó un GoFundMe para recaudar dinero para contratar a un abogado y un genealogista (una persona que rastrea o estudia líneas de ascendencia familiar) para luchar contra el USCIS para que no le otorgue sus beneficios del Seguro Social.
Un niño nacido en el extranjero se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense si al menos uno de los padres es ciudadano estadounidense, el niño es menor de 18 años, es residente permanente legal y reside en los EE. UU. bajo la custodia legal y física del padre ciudadano estadounidense, según la Ley de ciudadanía infantil de 2000.
Desafortunadamente para Klass, esta ley no estaba en vigor cuando se mudó a Estados Unidos cuando tenía 2 años.
USCIS dijo en un comunicado al medio “News 6 Click” de Orlando, que no puede discutir el asunto “debido a consideraciones de privacidad”.
“Como cuestión de práctica, y debido a consideraciones de privacidad, USCIS no comenta sobre casos de inmigración individuales, y la agencia no comparte, confirma ni niega información de inmigración sobre individuos específicos. Adjudicamos cada solicitud caso por caso para determinar si cumple con todos los estándares requeridos por la ley. Los solicitantes reciben una decisión por escrito por correo, que explica completamente nuestra acción y enumera los derechos de apelación”, respondieron.
INMIGRACIÓN
Oficina de redacción de
Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición