Situación actual de la Guerra Híbrida Mundial
Por Rodolfo Bueno
La agresión de la OTAN contra Yugoslavia le hizo entender a Moscú que Washington menosprecia sus intereses, fue el punto de inflexión de las relaciones entre Estados Unidos, cuya política está orientada a mantener un mundo unipolar, y Rusia, que comprendió que el problema global debía ser superado mediante la creación de un mundo multipolar, verdaderamente democrático.
El Presidente Putin lo recordó algunas veces: “La OTAN prometió en 1991 no expandirse hacia el este ni una sola pulgada, pero desde entonces se han producido cinco expansiones. Cada vez que expresábamos nuestras preocupaciones, nos decían: bueno, sí, os prometimos no ampliar la OTAN hacia el este, pero eran promesas verbales, es decir, ¿dónde hay un papel con nuestra firma? No existe tal papel, así que, adiós. Como ven, es muy difícil dialogar con gente así”.
Para evitar la confrontación propuso iniciar negociaciones para elaborar acuerdos vinculantes que garanticen la seguridad de todos, que excluyan nuevos avances de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas letales en países vecinos de Rusia, como Ucrania, país que para obtener su separación de la Unión Soviética aceptó la prohibición de adherirse a cualquier alianza militar.
Advirtió de que, en el caso de que se instalara armas ofensivas cerca de sus fronteras, que si en Ucrania aparecían armas de ataque que en diez minutos llegaran a Moscú y en cinco minutos en el caso de ser armas hipersónicas, Rusia se iba a comportar igual a como se comportaría EEUU, e informó que Rusia tenía la capacidad de crear algo similar para neutralizar este peligro.
Pregunta: ¿Qué va a pasar cuando Rusia responda simétricamente y se comporte igual a como se comportaría EEUU en el caso de que algún país instale armas letales cerca de sus fronteras? Que el mundo va a vivir un peligro mayor al que vivió durante la Crisis del Caribe. A buena hora, EEUU no tiene ya la supremacía económica y militar que entonces tenía. Ojalá, la élite política de Washington tome conciencia de este detalle, analice punto por punto la propuesta rusa y evite la posibilidad de una hecatombe mundial, pues todo lo que se gana con la paz, se pierde con la guerra, y no cabría la pregunta: ¿Qué va a pasar mañana?, sino: ¿Va a haber mañana?
Parecería que ante la imposibilidad de derrotar a Rusia en el campo de batalla, la élite de ultraderecha estadounidense recurrió a los nazis ucranianos. Estados Unidos y sus aliados comenzaron una guerra híbrida contra Rusia, caracterizada por ciberataques; la creación de más de dieciséis mil sanciones ilegales contra el pueblo ruso; la entrega de material bélico, información clasificada y apoyo con mercenarios e instructores militares a Ucrania y el empleo de redes sociales para propalar falsedades anti rusas. Usan también de arma a instituciones que controlan de manera absoluta: financieras, como el FMI, el BM, la FED, el SWIFT; militares, como la OTAN; de comercio, como la OMC; de control de drogas, como la DEA; de vigilancia y sabotaje, como la CIA; de lavado de cerebro, como los medios masivos de información; de control de dopaje, como la WADA, y una poderosa quinta columna que en todos los países trabaja solapadamente para ellos. Además tienen sus tentáculos en las instituciones filantrópicas y de justicia internacionales.
Hasta ahora, los medios de comunicación han mentido descaradamente, difundiendo falsedades y ocultando la realidad, pues pertenecen a un reducido grupo que comparte la misma ideología, que guía sus acciones de injerencia en el mundo entero. Dicen que en Ucrania defienden la democracia, que la OTAN busca expulsar al invasor ruso y exhortan a los países del mundo a formar un frente común, imponer sanciones a Rusia y enviar mercenarios, armas y ayuda económica a la agredida Ucrania, siendo cierto todo lo contrario.
Al no poder derrotar a Rusia mediante la guerra híbrida, la Casa Blanca optó por prolongar el conflicto de Ucrania hasta, por lo menos, la elección presidencial de noviembre. Sus inquilinos dicen: Si Ucrania capitula, la OTAN sufriría la primera derrota desde que fue creada en abril de 1949. Eventualidad bastante cierta, pues mientras Rusia tiene estrategia con objetivos bien dirigidos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, por vivir en un mundo corrupto y no tener autoridades legalmente electas, ni siquiera logran reclutar jóvenes dispuestos a ir al campo de batalla. Biden, intentando justificar su política agresiva, inventó el bodrio de que si Kiev es derrotada, Rusia invadirá a los países de la OTAN, cuento que no lo creen ni sus más cercanos aliados, pues comprenden que miente para fortalecer su candidatura.
Por otra parte, según el Presidente Putin, el sistema mundial de relaciones económicas atraviesa una etapa de cambio fundamental e irreversible, el antiguo modelo de globalización está siendo sustituido por un modelo multipolar, un modelo nuevo realmente democrático, que impone una competencia real y leal entre todos sus miembros; afirma que este cambio en el panorama de la economía mundial y la aparición de nuevos líderes es un proceso objetivo y en gran medida natural, aunque señala que las élites occidentales intentan frenar artificialmente el crecimiento de las naciones que consideran parte de la periferia mundial, a las que acostumbran explotar y utilizar como colonias. Para ello, recurren a restricciones sancionadoras, influyendo en la situación política y provocando conflictos. Sin embargo, dijo, Moscú ha demostrado ser capaz de responder a retos difíciles y la economía rusa enfrentó con eficiencia los intentos externos de frenar el desarrollo de su país. Lo más importante ocurrió en 2014, el periodo posterior a la introducción de las primeras sanciones a gran escala contra Rusia. “Entonces hicimos hincapié en el desarrollo del sector del consumo, el fortalecimiento de la esfera financiera y la creación de nuestra propia infraestructura de pagos”. Las empresas occidentales perdieron lo que pudieron ganar en Rusia. “Rusia es la economía más grande de Europa y, en términos de tasa de crecimiento, ahora está por delante de todos los países líderes de la Unión Europea”. O sea, Rusia no fue derrotada.
En estas circunstancias reapareció Victoria Nuland, ex subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, y dijo que Ucrania debe ser capaz de detener los ataques rusos que provienen de bases dentro de Rusia e insistió en que Washington debería permitir al Ejército ucraniano atacar las bases militares rusas desde donde se lanzan los misiles o desde donde se abastecen las tropas. “Creo que es hora de dar más ayuda a los ucranianos para atacar estas bases dentro de Rusia”.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, declaró que Occidente y el régimen de Kiev, que está bajo su control, están jugando con fuego al atacar el territorio de Rusia. Recordó que las fuerzas rusas frustraron un ataque ucraniano con más de cien drones y lanchas no tripuladas contra Crimea y varias provincias rusas, que también destruyeron decenas de misiles y proyectiles de fabricación estadounidense, checa, francesa y británica, que intentaban atacar territorio ruso. “Detrás de estos bárbaros ataques, aparece claramente el perfil de los administradores estadounidenses y británicos del régimen de Zelenski. No solo le suministran cada vez más misiles de largo alcance y armamento pesado, sino que también autorizan su uso contra Rusia, lo que agrava aún más el conflicto”. Añadió que Moscú “una vez más advierte a Washington, Londres, Bruselas y otras capitales occidentales, así como a Kiev, que está bajo su control, que están jugando con fuego, que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que recibirá un golpe en represalia que será aplastante. Rusia no dejará sin respuesta tales intromisiones en su territorio”.
Vale la pena recordar que, al comentar la situación en torno a la región ucraniana de Járkov, donde avanza la ofensiva rusa, el Presidente Putin señaló que la operación en esta región es culpa de las autoridades ucranianas que han bombardeado y siguen bombardeando barrios residenciales de las zonas fronterizas, incluida Bélgorod. “Allí están muriendo civiles. Y he dicho públicamente que si esto sigue así, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, un cordón sanitario”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia puso en marcha unos ejercicios de unidades de misiles del Distrito Militar Sur. Las maniobras tienen como objetivo poner en práctica cuestiones de preparación y el propio uso de armas nucleares no estratégicas.
Esta guerra híbrida está al borde de transformarse en la Tercera Guerra Mundial por la intransigencia de la élite de ultraderecha estadounidense, que está persuadida de que puede alcanzar la victoria contra Rusia, pese a que un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de EEUU y Rusia pondría fin a la existencia de todos. Según el politólogo y periodista ruso Georgui Bovt: “Tarde o temprano, esta escalada puede llegar a un punto en el que será demasiado tarde para que todos tengan miedo”.
OPINIÓN
Rodolfo Bueno
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición