Así fue el rescate de cuatro chivas en el centro histórico de Quito
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) trasladó a los animales a un espacio seguro.
En la esquina de las calle Chile y Chimborazo, del centro histórico de Quito. La Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Unidad de Bienestar Animal (UBA), Agrocalidad y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos rescataron cuatro chivas en posesión de una ciudadana que comercializaba leche no pasteurizada de estos animales en el espacio público.
Mediante tres actas de advertencia, la persona había sido notificada previamente por las autoridades sobre la infracción que estaba cometiendo al pastorear las chivas en zonas urbanas en condiciones que podrían derivar en el maltrato animal.
El personal de la AMC dio inicio al procedimiento de sanción a la responsable, quien podría enfrentar una multa de USD 92 (20%) de un Salarió Básico Unificado (SBU), tipificado en el artículo 3392, numeral 19, del Código Municipal.
La persona tenía amarrada una soga alrededor del cuello a cada una de las chivas mientras las arrastraba por las calles del sector para ordeñarlas cada vez que alguien se acercaba a comprar la leche no pasteurizada.
Esta acción se realizó con base al artículo 3622 del Código Municipal, que habla sobre la obligatoriedad de rescatar a aquellos animales destinados a consumo, como es el caso de las cabras, y que se encuentren transitando en el espacio público.
Por otra parte, UBA remitirá un informe detallado para el inicio del procedimiento de sanción en relación con el presunto maltrato animal debido a que las chivas estaban en constante exposición a estrés y se encontraban fuera de su hábitat natural.
Esto con base al artículo 3710, numeral 34, del Código Municipal, por mantener a los animales en condiciones contrarias a las cinco libertades de bienestar animal.
La leche no pasteurizada como problema de salud
La leche no pasteurizada o cruda, que no ha sido tratada bajo altas temperaturas, es uno de los alimentos de mayor riesgo porque puede contener gérmenes nocivos para la salud humana, según la AMC
La leche no pasteurizada contiene una gran cantidad de bacterias como salmonella, coli y estafilococo que pueden ocasionar vómito, diarrea (a veces con sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza entre otros.
En casos más severos, consumir este tipo de leche cruda puede llegar a causar enfermedades crónicas y mortales en las personas.
Por Roberto Cadena
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.