Julian Assange vuelve a vivir…
EE.UU. lo dejará de perseguir tras un acuerdo conjunto
Julian Assange, el fundador de la famosa agencia de prensa WikiLeaks, fue liberado de una prisión británica el lunes por la noche como parte de un acuerdo de culpabilidad que alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, culminando una saga legal de años centrada en la publicación de secretos de estado por parte suya y de los periodistas asociados suyos.
Se espera que Assange, que ahora tiene 52 años, comparezca ante un tribunal federal en Saipan, un territorio estadounidense del Pacífico, y se declare culpable de un cargo de conspiración para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según una carta del Departamento de Justicia. Según se informa, el acuerdo conllevará una sentencia de cinco años, tiempo que ya ha cumplido en una prisión británica. Assange regresará entonces a Australia, su país de origen, como un hombre libre.
«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas», dijo WikiLeaks en un comunicado.
La audiencia judicial pautada para ayer martes debería haber marcaco el final de una prolongada batalla legal sobre su papel en las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, incluida información sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Durante años, Assange había sido alabado como símbolo de la libertad de prensa y condenado como traidor. Los grupos de derechos humanos también han criticado a WikiLeaks por no redactar los nombres de miles de personas en algunos de los documentos que publicó, poniendo en peligro las vidas de afganos identificados como que habían ayudado al ejército estadounidense.
Assange fue acusado en 2019 de 18 cargos de espionaje, que conllevaban una pena máxima de 170 años de prisión. Durante mucho tiempo había luchado contra la extradición a Estados Unidos. Su comparecencia ante el tribunal en Saipán, la mayor de las Islas Marianas del Norte, se organizó debido a su proximidad a Australia y a la oposición de Assange a comparecer ante un tribunal dentro de los Estados Unidos continentales, según la carta del Departamento de Justicia.
Assange también fue acusado en 2010 de agresión sexual por parte de dos mujeres en Estocolmo. Buscó asilo en la Embajada de Ecuador en 2012 para evitar la extradición a Suecia por las reclamaciones, que negó; Suecia abandonó esa investigación en 2019. Después de que Ecuador revocara su estatus de asilo, Assange fue rápidamente arrestado por la policía británica y encarcelado en la prisión de Belmarsh durante 50 semanas inicialmente por haber incumplido la libertad bajo fianza.
Ha pagado sus deudas
Julian Assange ha “pagado sus deudas” por sus revelaciones de WikiLeaks, según el ex director de inteligencia nacional de Estados Unidos.
Assange abandonó el Reino Unido el lunes tras salir de prisión tras un acuerdo negociado con las autoridades estadounidenses.
Los documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que está previsto que Assange comparezca ante un tribunal federal para declararse culpable de un cargo según la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó retirar 18 cargos de espionaje en su contra, acusándolo en su lugar sólo de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.
James Clapper, que era director de inteligencia nacional de Estados Unidos cuando Assange filtró documentos en 2010, dijo a CNN: “De hecho, creo que esto salió bastante bien… fundamental para esto fue su alegato de un cargo de espionaje. Ha pagado sus deudas. Se hizo una evaluación de los daños en ese momento; había preocupación, pero no recuerdo pruebas directas de que los activos en Afganistán e Irak que apoyaban o ayudaban a Estados Unidos estuvieran expuestos”.
En una orden judicial publicada el martes, Dame Victoria Sharp y el juez Johnson dijeron que Julian Assange había abandonado la jurisdicción de Inglaterra y Gales a las 6:36 p. m. del lunes, después de que se firmara un acuerdo de culpabilidad el 19 de junio.
Hombre libre
Stella Assange dijo que su marido “será un hombre libre” una vez que un juez “apruebe un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos”. Cuando se le preguntó si el caso implicaba que Assange se declarara culpable de un cargo, Stella Assange dijo al programa Today de BBC Radio 4: «Sí, el cargo se refiere a la Ley de Espionaje y a la obtención y divulgación de información de defensa nacional».
La señora Assange, una abogada que trabajó en el equipo legal de su marido, añadió: “Lo importante aquí es que el acuerdo implicaba tiempo cumplido, que si lo firmaba, podría salir libre.
«Será un hombre libre una vez que haya sido aprobado por un juez y eso sucederá mañana».
OPINIÓN
Despachos combinados de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición