Todo comenzó con un dolor extraño
Adolescente ecuatoriana encuentra formas de llevar los últimos tratamientos contra el cáncer a su país después de visitar OSU
Un hecho maravilloso y ejemplarizante se acaba de presentar, cuando una joven ecuatoriana sintió que su rodilla no estaba bien y decidió pedir ayuda a la ciencia en Estados Unidos. No sólo obtuvo curación sino que ahora médicos de su país están recibiendo clases de especialización.
En 2020, durante los confinamientos provocados por la pandemia, Andrea Najas, que entonces tenía 17 años, estaba probando ejercicios promovidos por la internet desde su casa en Ecuador.
“Comencé a hacer algunos ejercicios y a moverme mucho más, y desarrollé este dolor extraño y agudo encima de la rodilla”, dijo Najas, que ahora tiene 20 años. “Al principio no le di mucha importancia, pero una tarde pude No muevo la pierna en absoluto. Fue entonces cuando comencé a preocuparme mucho”.
Después de que una visita a un fisioterapeuta condujo a una resonancia magnética, Najas recibió noticias que ningún adolescente espera escuchar. El diagnóstico fue osteosarcoma, un tipo raro de cáncer que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
Con pocas opciones en su hogar en Ecuador, Najas y sus padres optaron por viajar miles de millas para buscar atención que les salve la vida de los principales expertos en sarcomas del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, el Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC) – James.
Durante todo el tratamiento de Najas, el programa de medicina de destino de OSUCCC – James, ayudó a organizar viajes, citas y alojamiento para apoyarla a ella y a su familia mientras atravesaban un tratamiento de meses en una ciudad desconocida, a miles de kilómetros de su casa.
Durante su estancia en Columbus, Najas estuvo bajo el cuidado de Joel Mayerson, MD, oncólogo ortopédico y director del programa de sarcoma de OSUCCC – James y un equipo de especialistas.
«El tratamiento estándar para el osteosarcoma es de aproximadamente 10 semanas de quimioterapia, y luego un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el osteosarcoma y una gran parte del hueso y luego se reconstruye», dijo Mayerson.
Najas se sometió a nueve rondas de quimioterapia antes de su cirugía en enero de 2021. Después de la cirugía, recibió otras nueve rondas de quimioterapia y fisioterapia.
“Durante el cuidado de Andrea, pude aprovechar una técnica más nueva en la que cargamos sus estudios de imágenes en una impresora 3D para diseñar guías de corte personalizadas para que pudiéramos obtener la ubicación y el tamaño exactos de donde queríamos cortar el hueso para eliminar. todo el cáncer”, dijo Mayerson. Luego utilizó un hueso de cadáver para reconstruir el fémur de Najas.
Plan para llevar lo último en atención al sarcoma a Ecuador
Finalmente, Najas pudo retomar su vida como joven estudiante universitario. Ahora libre de cáncer, Najas y sus padres se han asociado con Mayerson para iniciar una junta colaborativa de oncólogos en Ecuador con el objetivo de traer lo último en atención del sarcoma al país. La colaboración también incluye un programa de becas que capacita a médicos ecuatorianos en atención avanzada del sarcoma.
El primer becario visitante de Ecuador que se capacitará junto a Mayerson es el Dr. Carlos Cordero, cirujano de sarcoma de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, también conocida como SOLCA, o el equivalente del Instituto Nacional del Cáncer en Ecuador. Cordero ha estado con OSUCCC – James desde el otoño de 2023 y planea regresar a Ecuador en septiembre de 2024 armado con el conocimiento adquirido durante su tiempo con Mayerson y el equipo de sarcoma del estado de Ohio.
“Estoy aquí para capacitarme en lo último en atención y tratamiento del sarcoma, y para aprender todo lo que pueda para traerlo de vuelta a mi país y que podamos desarrollar el programa en Ecuador”, dijo Cordero. “Va a llevar tiempo y esfuerzo. Este es el primer paso para intentar replicar el programa que el Dr. Mayerson y el equipo aquí en Ohio State han creado”.
“Ecuador es un país pequeño donde tenemos mucho potencial”, afirmó Cordero. “Tenemos cirujanos realmente increíbles y he tenido la suerte de aprender de mi jefe, pero aquí en Estados Unidos es totalmente diferente. Los recursos aquí no se comparan con nada que haya visto. Y poder compartir ese conocimiento no tiene precio”.
Para obtener más información sobre el tratamiento del cáncer y los ensayos clínicos en OSUCCC – James, visite cancer.osu.edu o llame al 1-800-293-5066.
SALUD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición