Noboa se juega su futuro político
ELIMINACION DEL SUBSIDIO A LA GASOLINA ES LA CARTERA DE BONOS Y CORRUPCIÓN
Aquí, la cosa no se detiene, porque sencillamente no arranca todavía. Los ecuatorianos queremos una verdadera democracia, pero el pueblo no cree en quienes gobiernan, en quienes lo representan; el gran problema es lo que yo llamo, la crisis de la gestión de la crisis. Todos dicen estar interesados en solucionar la crisis, es como si todos vinieran de un solo molde, son indiferenciados e indiferenciables, no se sabe quien es quien, o quienes son, entre todos.
El viernes 28 de junio el gobierno anunció el nuevo precio de las gasolina Extra y Eco/país de 2,46 a 2,72, es decir 26 centavos más por galón. Además se acordó compensar al sector transportista de taxis, tricimotos y camionetas de carga. Compensación que de inmediato se inició a pagar.
El “relajo” del subsidio a los combustibles en Ecuador se inició en 1974, con el gobierno militar del General, Guillermo Rodríguez Lara y se mantiene hasta hoy, dejando serias secuelas de carácter económico.
Durante 50 años, ningún gobierno ha podido eliminar los subsidios: El Presidente Jaime Roldós, subió el precio de las gasolinas Súper y Extra, a 20 y 15 sucres. Mientras que el Diésel subió a 11 sucres. El Dr. Osvaldo Hurtado, elevó el precio de los combustibles en 1982. En 1984, el presidente León Febres Cordero, incrementó el precio de la gasolina Súper a 65 sucres, Extra a 50 sucres y el Diésel a 40 sucres.
El Presidente, Rodrigo Borja, creó medidas económicas que incluyeron aumentos mensuales de los combustibles y el precio del gas. A su vez el Primer mandatario Sixto Durán Ballén, impulsó las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la expedición del Reglamento de regulación de precios de los derivados de petróleo para consumo interno.
El Abogado, Abdalá Bucaram, como Presidente del país, eliminó el subsidio al GLP y continuaron los incrementos en los precios del Diésel y gasolina Extra, del transporte público y del gas. Por su parte, el Dr., Jamil Mahuad, Presidente Constitucional, ordenó el alza de los precios de los combustibles en 1999 y también un subsidio a la electricidad en zonas indígenas. Después de otras medidas económicas radicales, como el feriado bancario y la dolarización, se dio un levantamiento popular contra Mahuad, que lo derrocó en enero del año 2.000.
Su reemplazante el Dr. Gustavo Noboa duplicó el precio del GLP a 2 dólares , el 25% el de la gasolina. Pero un levantamiento indígena le obligó a que el precio del gas quede subsidiado en USD 1,60, hasta la presente fecha.
El Presidente, Lucio Gutiérrez , también aumentó el precio de la gasolina Súper a USD 1,98; Extra a USD 1,48 y el diésel subió a USD 1,04. Estas medidas impopulares y otras decisiones políticas escandalosas dieron como resultado la “revolución de los forajidos” y Gutiérrez fue destituido por el Congreso.
Durante la presidencia del Economista, Rafael Correa, pese a su popularidad, tomó la decisión de no tocar los subsidios populares, argumentando que, estos benefician a los pobres y le hacen bien al país. El Presidente, Lic. Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 490, en agosto de 2018 y eliminó el subsidio de la gasolina Súper. Mientras el Decreto 883, del 2 de octubre de 2019, posibilitó el alza de los precios de la Extra y Eco/país, así como también del Diésel. Pero 11 días después, le obligaron al presidente Moreno a derogar la medida.
Por su parte el Presidente de la República, Guillermo Lasso, también subió el precio de la gasolina, pero su estabilidad en la Presidencia, estuvo siempre en discordia por la radical oposición de los asambleístas del correísmo y se vio obligado a ejecutar la muerte cruzada y todos se fueron a su casa.
PRESIDENTE DANIEL NOBOA TOMA AL TORO POR LOS CUERNOS
A pesar de su juventud e inexperiencia y de no contar con el apoyo político, el Presidente Daniel Noboa,tomó al toro por los cuernos, alzó el capote hasta el morrillo, pidió “permiso” a sus subalternos, con las manos en alto y bajando lentamente, puso las banderillas, que causaron mucho dolor y sin inmutarse un solo segundo dio una estocada hasta la bola, dejando impreso en el Decreto 308, la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas extra y eco/país y el Decreto 306 que dispone el pago de una compensación económica. ¡Ole, ole!
Apenas el Gobierno puso sobre la mesa el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que acepta eliminar el subsidio, los sectores sociales mostraron su descontento. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reafirmó que si esto ocurre no habría «otra vía que la reacción popular”, amenaza que no se ha cumplido.
El gobierno nacional espera que, la eliminación de subsidios y el incremento de la producción petrolera, aumenten 831 millones de dolares 7,0% del PIB en el 2.024 y hasta el 2.028 cuando se termine el programa con el FMI, los ingresos del estado aumenten en 1,7% del PIB, esto es alrededor de 2.000 millones de dólares.
En realidad, la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Eco-País, es solo un primer paso, que ayudará al gobierno a tener un alivio fiscal. Es leve el ahorro previsto, frente a lo que se podría ahorrar, si se revisa también el subsidio al diésel y gas. A esto se suma que el Estado está obligado a vender diésel subsidiado a los conductores de transporte pesado de Colombia y Perú, que cargan ese combustible en Ecuador. ¿ Hasta cuándo ?
La compensación por la eliminación del subsidio a la gasolina, permitirá incrementar el gasto en bonos sociales a la población vulnerable, aunque el Presidente Noboa, todavía no ha dicho nada, sobre el uso y destino de esos recursos.
La mayoría de estos subsidios benefician a muchos que no lo necesitan, alientan el consumo excesivo de combustibles fósiles, socavan la transición energética, dañan el medio ambiente y crean terreno para la corrupción y el contrabando, beneficiando las actividades mineras informales y el tráfico de drogas.
EL CONTRABANDO DE LOS COMBUSTIBLES
El contrabando de los combustibles, no es un fenómeno nuevo, pero provoca pérdidas millonarias anualmente y sin embargo, no figura como problema público. El interés público sobre el contrabando de los combustibles, no se enfrenta con fuerza y transparencia, como consecuencia de la débil estrategia que maneja el gobierno.
El reconocimiento de un problema que implica pérdida de recursos estratégicos para el país está generando la exigencia de tener mayor y mejor conocimiento sobre la magnitud y la extensión del fenómeno, así como sobre las acciones que las autoridades han emprendido o emprenden para combatirlo.
Y es que la transparencia, como componente de cualquier política pública, constituye un compromiso ineludible dentro de un gobierno democrático y es un elemento fundamental de las promesas del gobierno. Para un problema de gran relevancia , como sin duda es el contrabando de combustible, estos propósitos cobran especial interés. Las amplias consecuencias sociales, económicas y de seguridad de este fenómeno nos obliga a reflexionar sobre las condiciones en las que se despliega y sobre las deficiencias de nuestro estado de derecho para hacerle frente.
CUÁL ES EL PRECIO REAL DE LOS SUBSIDIOS Y EL PERJUICIO AL PUEBLO
El costo real para los ecuatorianos incluye un subsidio explicito y un subsidio implícito. Clanes mafiosos corrompen autoridades locales y pescadores artesanales, para que comercialicen sin control combustibles subsidiados y alimenten las cadenas “productivas” del narcotráfico, que involucran contrabando, crimen organizado e incluso impacto ambiental.
Los costos explícitos, conocidos como subsidios antes de impuestos; se configuran cuando el precio pagado por los consumidores está por debajo del costo de suministro, que incluye precio internacional, el transporte y la distribución, entre otros. Costos implícitos, llamados subsidios después de impuestos , toman en cuenta las perdidas por los impuestos no cobrados, las externalidades negativas del subsidio, que afectan a las finanzas públicas y el bolsillo de la ciudadanía.
Los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre 2015 y 2022, el 28,27% del total del gasto devengado en el presupuesto general del Estado. Eso es un valor muy similar al gasto en toda la nómina estatal, más de 5 veces lo destinado a obra pública, casi 8 veces lo destinado a bonos y ayudas sociales, o casi 4 veces el presupuesto promedio de los últimos seis años para salud pública.
EL PAÍS NECESITA TRANSPARENCIA PARA CONOCER EL DESTINO DE LOS RECURSOS
La ineficiencia de Petroecuador también incrementa los subsidios; con refinerías que no trabajan a toda su capacidad, reduce la refinación local de derivados y hace que el país sea más dependiente de gasolinas importadas y más caras.
Esto abona a incrementar el subsidio y los costos de una empresa pública que el mismo gobierno de Daniel Noboa ha reconocido que necesita medidas drásticas. Han detectado riesgos operativos potenciales en áreas como transporte, refinación, comercialización y seguridad de Petroecuador, los cuales podrían aumentar los subsidios por la ineficiencia de la empresa pública. Pero, no se dice nada, sobre los sueldos y liquidaciones de los contratos colectivos de los trabajadores de las empresas petroleras en Ecuador, que son millonarias. Hay un mutismo absoluto sobre el ITT para suspender la explotación petrolera, que también dejará de recibir el Estado, cerca de 700 millones de dolares.
El gobierno está analizando los subsidios al sector industrial, pesquero, transporte, al gas licuado de petróleo. El objetivo es saber quienes tienen la capacidad de pagar el precio real de los combustibles y quienes no, debido a que el gobierno no quiere que se afecte a la cadena productiva. Ecuador ha gastado 54.000 mil millones de dolares entre 2010 y 2023. Los subsidios a los combustibles están concentrados en diésel, gasolina, gas y se estima que el país pierde unos 200 millones anuales solo por contrabando.
El Banco Central, asegura que, este tipo de subvención no ha sido focalizado , lo que genera una asignación ineficiente de recursos y beneficia a los segmentos de mayores ingresos, al tiempo de reafirmar que el esquema actual de subsidios a los combustibles no está dirigido a los grupos más vulnerables.
En el Presupuesto general del Estado 2.024, se establece que la totalidad de subsidios a los combustibles alcanza alrededor de los 3.100 millones de dolares. Este valor sería superior a las transferencias destinadas a la Seguridad Social con 3.082 millones de dolares y al desarrollo social de 1.549 millones.
Leonidas Iza, Presidente de la Conaie, no ha dicho hasta el momento esta boca es mía. Está de pre/candidato a la Presidencia de la república y por el momento se olvidó de tirar piedras al país, acusar al gobierno de ponerse de rodillas al FMI, cerrar los ojos al nuevo precio de la gasolina y se convierte en la Santa Madre Teresa de Calcuta.
Parece que el régimen de centro derecha, liderado por Noboa, encontró la llave para silenciar a sindicalistas, politiqueros, opositores, Youtuber, periodistas, influencer, aunque pone en juego su popularidad en vísperas de la reelección presidencial. Esto último es arma de doble filo y estoy convencido, especialmente que la eliminación del subsidio y el retiro de visa a la cubana Alondra Santiago, serán la metralla que use el correísmo para sacar ventaja y triunfar en el proceso electoral del 2.025.
En definitiva, el país necesita transparencia en el uso de los recursos que se ahorra y especialmente en el destino que se dará a los mismos.
ACTUALIDAD
Holguer Mariano Jara,
especial para Ecuador News
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